Actualidad 28 abr de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Cartel de la exposición en la Fundación Santander
Implosión!: su nuevo proyecto site-specific concebido para los espacios de la Fundación Santander.
Pandemia: su obra en proceso más reciente se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes.
No para. A la incombustible Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) no hay pandemia o nuevo reto que se la interponga en su ya largo y exitoso quehacer artístico. Al contrario, la espolea, sobre manera.
En esta nueva ocasión, la gran artista argentina presenta sus dos nuevos y más recientes proyectos en su ciudad natal: "Implosión!" y "Pandemia".
Toda una Implosión! de colores es lo que el visitante se encontrará en este nuevo proyecto site-specific de Minujín para la Fundación Santander, que, como reconocen sus responsables, comenzó a gestarse en unas primeras conversaciones con la artista, por el año 2015.
Seis años después, la bonaerense presenta una serie de instalaciones, entre las que no podían faltar sus conocidos colchones multicolores y participativos, que nos remiten a su primeros ensayos con estos materiales blandos, allá por la década de los 60 en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
"Desde los inicios de su carrera, Marta Minujin viene empleando colchones como soportes de los más variados trabajos", recuerda Rodrigo Alonso en su texto para la exposición.
El acceso a la exposición no podía ser más Minujin. En la puerta de entrada recibe un gran retrato de quien se considera "esencialmente pop". -ver aquí vídeo de un coloquio con la artista-.
Minujín, como muchos artistas, no se quedó cruzada de brazos durante la pandemia. Como resultado, en la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) puede verse "Pandemia", la producción que emprendió, en mayo de 2020.
"Realizada durante el período del aislamiento, da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza", en palabras de Andrés Duprat, director ejecutivo del MNBA.
Para realizar esta obra en proceso, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho.
La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. Como complemento y contexto, se exhibe un registro audiovisual sobre la realización de la obra, desde el inicio hasta su conclusión, y contenidos en video que Minujín compartió en sus redes sociales durante el proceso.
Minujín no solo es incombustible, si no que sigue siendo la gran embajadora e icono del arte argentino de vanguardia por el mundo.
Dentro de sus próximos proyectos se encuentra llevar "La Menesunda" a la Tate Liverpool, que supondrá su primera individual en el Reino Unido; igualmente, en tierras británica "un Big Ben acostado con libros políticos", dentro del marco del Manchester International Festival 2021; y hacer "La Estatua de la Libertad recubierta de hamburguesas" en la ciudad de Nueva York.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España