Descripción de la Exposición
De marzo a junio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento, que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza.
Desde mayo de 2020, Minujín llevó a cabo un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra: dedicó varias horas diarias a aplicar un total de 22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela de 260 x 210 cm.
A su vez, cada fragmento también proviene de un proceso minucioso, en el que Marta pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises. Más tarde, las cortó transversalmente en finas tiras que generan una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado, que luego fue colocando en el gran bastidor.
Durante la pandemia, Marta Minujín ideó y llevó a cabo una obra original y de largo aliento que le demandó más de once meses de encierro. En extensas jornadas de trabajo, la artista fue aplicando manualmente tiras minúsculas de tela, pintadas con cuadrados blancos, negros y de distintos tonos de gris, en un gran bastidor de 2,60 metros de altura por 2,10 metros de ancho.
Esas tiras también provienen de un proceso minucioso: Marta pintó pequeñas telas con líneas paralelas negras, blancas y grises. Luego las cortó transversalmente en finas tiras que generan una trama de pequeños cuadrados, de no más de dos o tres milímetros de lado, y que fue colocando en el soporte.
El producto de este trabajo es una trama delicadísima compuesta por centenares de miles de pequeños cuadrados, que de alguna manera representan un conteo de los días pasados en aislamiento o sugieren el número de víctimas.
La obra parece conjurar el tiempo y la tragedia, y por qué no, la esperanza y el anhelo del final de la pandemia.
La pieza incluye una proyección que exhibe el movimiento de las tiras entrelazadas sobre la tela del bastidor, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo.
El resultado es absolutamente contundente. Una gran obra de arte. Original, sólida, sensible y muy movilizante, teniendo en cuenta el contexto y los acontecimientos que nos toca vivir.
“Pandemia” fue concebida como una obra en proceso, de modo que también exhibimos un video que documenta el trabajo desde el inicio hasta su conclusión.
Andrés Duprat
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España