#Loquehayquer en España: meditación en Sala Amós Salvador, experimentación en Centro Botín e invitación en San Telmo Museoa

Actualidad 16 nov de 2020

por Gustavo Pérez Diez

       

Cartel de la exposición. Cortesía de la Sala Amós Salvador (Logroño)

Cartel de la exposición. Cortesía de la Sala Amós Salvador (Logroño)

La Sala Amós Salvador, de Logroño, inaugura una exposición, en la que el comisario Fernando Castro Flórez, "traza una meditación sobre los modos del 'vivir juntos'.
El Centro Botín (Santander) comienza a explorar nuevos formatos expositivos para mostrar y contextualizar los fondos de la Fundación Botín. Erlea Maneros Zabala, nueva artista invitada al programa Museo Bikoitza, del San Telmo (San Sebastián).
 

"Replegados en la cuarentena, des-movilizados por la pandemia del covid19, hemos tenido que aprender a vivir juntos de otra manera. Hemos escuchado hasta la saciedad discursos que balbucean ante el horizonte que califican de 'vuelta a la normalidad', usándose de forma extremadamente confusa el término desescalada cuando acaso solamente se esté alegorizando un batacazo tremendo o, peor, una incapacidad para empezar a afrontar lo que nos pasa", observa Fernando Castro Flórez en su texto curatorial para su nueva muestra comisiariada en la Sala Amós Salvador, de Logroño, que, bajo el título "Cuidado y peligro de sí" (surgido de la fusión de dos ensayos: 'El cuidado de sí' de Michel Foucault y 'Pureza y peligro' de Mary Douglas) "traza una meditación sobre los modos del 'vivir juntos' y "tiene voluntad de ser un ensayo filosófico sin deslizarse hacia cuestiones crípticas o desplegar una erudición académica, abriendo cuestiones y diseminando problemas", en palabras de Castro Flórez

Trabajos performativos, video-instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros articularán esta muestra en la que participan artistas consagradas como Esther Ferrer y Concha Jerez, ambas Premio Velázquez de Artes Plásticas; artistas de relevancia internacional como Bernardí Roig, Liliana Porter, Ana Tiscornia, Eugenio Merino, Teresa Margolles o Regina José Galindo, estas últimas premiadas en la Bienal de Venecia; la artista nacida en Logroño Maite Centol; y artistas de media carrera ascendente como Rocío Garriga, Santiago Talavera, Diana Larrea, Avelino Sala, Abigail Reyes, Almudena Lobera, además de dos creadores inclasificables como el dramaturgo Rodrigo García o Domingo Sánchez Blanco.

"Las cosas a las que estábamos acostumbrados como parte de nuestra vida diaria ya no se darán por sentadas, tendremos que aprender a vivir una vida mucho más frágil con amenazas constantes. Tendremos que cambiar toda nuestra postura ante la vida, ante nuestra existencia como seres vivos entre otras formas de vida. En otras palabras, si entendemos 'filosofía' como el nombre de nuestra orientación básica en la vida, tendremos que experimentar una verdadera revolución filosófica", remacha el comisario de la muestra.

Por su parte, el Centro Botín, de Santander, presenta "Miradas al arte", una serie de exposiciones temáticas de reducido tamaño que se expondrán en tres espacios de la sala de la primera planta, ofreciendo perspectivas distintas y simultáneas de los fondos de la Fundación Botín.

Por un periodo inicial de un año, será posible visitar "este nuevo concepto expositivo que aprovechará el eclecticismo de la colección para generar una nueva mirada del visitante hacia la obra de arte, que será mostrada en diferentes contextos", subrayan sus responsables. 

Fátima Sánchez Santiago y Benjamin Weil (Directora Ejecutiva y Director Artístico del Centro Botín (Santander), respectivamente), en la presentación de "Miradas al arte". Fotografía de Belén de Benito. Cortesía de la Fundación Botín

De esta forma, la primera planta del Centro Botín añadirá a su exposición permanente "Retratos: esencia y expresión" -con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación- y a la sala que alberga las esculturas de Joan Miró, prestadas por los herederos del artista, una serie de tres muestras con obras provenientes de la colección de la Fundación. 

Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la exposición, "con 'Miradas al arte' comenzamos a explorar nuevos formatos expositivos para mostrar y contextualizar la colección, generando nuevas narrativas a partir de unos diálogos originales entre las obras de los fondos de la Fundación Botín". 

Las tres perspectivas simultáneas o los tres primeros módulos de la serie "Miradas al arte" son: Pintura: una oportunidad interesante para acercarse desde una perspectiva diferente y complementaria a las obras de Jannis Kounellis, Sol LeWitt, Rogelio López-Cuenca, Joan Hernández Pijuan, Julião Sarmento, Juan Ugalde y Juan Uslé; Series: descubre la narrativa de las imágenes contiguas de Basma Alsharif, Bleda & Rosa, André Guedes, Paul Graham, Asier Mendizábal, João Onofre, Mabel Palacín, Oriol Vilanova, Jorge Yeregui y David Zink-Yi; y Arte y arquitectura: Atsuko Arai, Nora Aurrekoetxea, David Bestué, Carlos Bunga, Nuno Cera, Eva Fàbregas, Juan López, Jorge Méndez Blake, Julia Montilla, Clara Montoya y Juan Luis Moraza exploran el territorio que comparten ambas disciplinas. Este último apartado sirve, además, como una prolongación de la exposición "Arte y arquitectura: un diálogo" de la segunda planta. 

Y en el donostiarra San Telmo Museoa se presenta la exposición "Norusta", de Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977), que forma parte de Museo Bikoitza, un programa de intervenciones iniciado en 2018 en San Telmo, con periodicidad anual y por parte de un/una artista invitado/a. 

La nueva artista invitada Maneros Zabala, que toma el testigo de Ibon Aranberri (Deba, 1969) y Asier Mendizabal (Ordizia, 1973), "propone una yuxtaposición entre su paisaje biográfico y el contexto del museo, marcando así una relación espacio-temporal descentrada, generada desde su propio tránsito personal durante el período de elaboración que abarca el proyecto. Las circunstancias anómalas provocadas por la pandemia que han sobrevenido al proceso de trabajo, han llevado a la artista a expandir el marco establecido en esta invitación, intensificando distintas técnicas. De esta manera, el ejercicio iniciado en torno a los archivos del museo ha ido desplazándose al terreno de lo real, respondiendo al estado mental y físico generado por la propia situación", explican desde el museo vasco.

La muestra, además de presentar el resultado de un año de trabajo de la artista, tendrá continuidad en un segundo apartado en la exposición permanente del museo a partir de enero de 2021.

 

Premium
Este contenido es exclusivo para usuarios con MEMBRESÍA

Más información


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España