Mercado 19 jul de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Sarah Grilo. Untitled, 1998. Mixed media on paper. 50,6 x 70 cm. Cortesía de Galerie Lelong & Co.
La artista argentina está considerada una de las más importantes artistas iberoamericanas de arte abstracto de posguerra.
Desde hace años, la galería francesa, con sedes en París y Nueva York, también representa los Estates de otros reconocidos artistas iberoamericanos como la cubana Ana Mendieta o el brasileño Hélio Oiticica.
Nuevamente una galería no iberoamericana se hace con el Estate de una gran artista iberoamericana. En este caso, será la francesa Lelong & Co. la que comenzará a hacerse cargo de la gestión del legado de la artista argentina Sarah Grilo (Buenos Aires, 1919 - Madrid, 2007), considerada una de las más importantes artistas iberoamericanas del arte abstracto geométrico de posguerra.
La galería ya prepara una exposición en su "Salon" de sus trabajos sobre papel, que serán mostrados, por primera vez tanto en la galería como en París, bajo el título "Signos", del 13 de octubre al 17 de noviembre.
Con esta nueva representación Lelong, con sedes en París y Nueva York, siendo una de las galerías más importantes del mundo, amplía el número de Estates de renombrados artistas iberoamericanos, ya que también representa los de la cubana Ana Mendieta , desde el año 1991, o el del brasileño Hélio Oiticica, desde hace más de una década.
Sarah Grilo comenzó sus primeros estudios de pintura con el reconocido artista español Vicente Puig. Grilo vivió en Argentina, Francia y España antes de recibir un Beca Guggenheim en 1961, y posteriormente se mudó a Nueva York. En 1970, la artista se fue al sur de España, donde permanecería hasta 1979 con su esposo, el pintor argentino-español José Antonio Fernández-Muro, y sus hijos. Desde 1980 alternó su estancia entre París y Madrid, donde definitivamente se mudó en 1985, hasta su muerte en 2007. En 1952, Grilo formó parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina conformado por Aldo Pellegrini, que incluía a Enio Iommi, Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati y a su esposo José Antonio Fernández-Muro, entre otros. El grupo realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk de Amsterdam antes de su disolución en 1957.
En 1956, Grilo formó parte del envío a la Bienal de Venecia. En los Estados Unidos, su trabajo evolucionó de una figuración postcubista inicial a una abstracción geométrica. Tras su paso por Nueva York, la producción de Grilo evolucionó hacia obras caracterizadas por su gestualidad libre en la que las figuras son reemplazadas por signos numéricos y textuales que recrean carteles desgarrados y grafitis urbanos con enorme delicadeza y conciencia visual. Grilo ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en numerosas galerías e instituciones en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Estos incluyen: el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; el Museo de Bellas Artes, Caracas; el Instituto de Arte Contemporáneo, Lima; The Rockefeller Collection, Nueva York; el Stedelijk Museum of Art, Amsterdam; o el desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, entre otros.
Más recientemente, en 2017, el trabajo de Grilo se mostró en la colectiva "Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction" del MoMA, de Nueva York, donde figura en su colección como también lo hace en la del Museo Reina Sofía, de Madrid, entre otros grandes museos.
A pesar de que la obra Grilo (y también la de su esposo) ha estado representada durante años por la galería argentina Jorge Mara - La Ruche, de Buenos Aires, siendo expuesta en distintas ocasiones, finalmente, la gestión de su importante legado se escapa de las galerías del país, sumándose al también reciente caso del Estate de León Ferrari a manos de la brasileña Nara Roesler. Y es que, como también viene ocurriendo en los últimos tiempos, vuelve a ser una de las galerías consideradas "blue-chip" o "top mundial", en este caso, la francesa Lelong la que representará su legado en propiedad de su familia.
Un representante de la familia ha confirmado a este medio que, desde hace más de un año, Sarah y su marido, José Antonio Fernández-Muro, igualmente, están representados por la galería neoyorquina Cecilia de Torres.
La galería Lelong fue fundada en París en 1981 por Daniel Lelong, Jacques Dupin y Jean Frémon. En 1985 la galería abriría un sede en Nueva York. Dirigida por Mary Sabbatino, vicepresidenta y socia, la galería se trasladó a su actual ubicación en la planta baja de Chelsea en 2001. Galerie Lelong & Co. es miembro de la Asociación de Dealers de Arte de América (ADDA), la organización de galerías de arte más estimada de los Estados Unidos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte