Karin Ohlenschläger, directora de LABoral: "La cuestión no es trasladar el mundo analógico a la pantalla"

Entrevistas 20 mar de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Karin Ohlenschläger. Cortesía de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Karin Ohlenschläger. Cortesía de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

"La actual situación ha vuelto a poner en evidencia que la cultura, el arte y la creatividad son herramientas fundamentales para sobrellevar las situaciones difíciles".
"Las estrategias digitales exigirían un cambio considerable de las relaciones entre artistas, instituciones y público/usuarios; una dinámica distinta de gestión y distribución presupuestaria".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Karin Ohlenschläger, directora de LABoral de Gijón, que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores del mundo del arte?

Karin Ohlenschläger (KO): La actual situación ha vuelto a poner en evidencia que la cultura, el arte y la creatividad son herramientas fundamentales para sobrellevar las situaciones difíciles: desde las visitas virtuales a numerosos museos, los conciertos en directo que muchos y muchas artistas ofrecen o la organización vecinal para vencer la soledad. Estos aspectos, del ámbito artístico y de la creatividad,  son nutrientes muy importantes no solo para comunicar y entretenernos, sino para alimentar nuestra parte intelectual, emocional y afectiva; para inspirarnos, reflexionar e imaginar otros escenarios posibles en todos los planos de nuestra realidad, cada vez más compleja y entrelazada.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación?

KO: No es que cambiará ahora, sino desde hace tiempo nuestros dispositivos digitales ya han generado toda una transformación del arte y la cultura en cuanto a accesibilidad a la información, gestión, organización, producción, investigación o exposiciones y hábitos de consumo por parte de los visitantes y/o usuarios de las instituciones culturales. Ahora se hace patente que esa red existe y se vuelve más necesaria que antes.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

KO: Sí lo pensé, porque forma parte de las características de nuestro centro, ocuparse de cómo habitar y gestionar los entornos digitales. Pero nunca lo hemos considerado en términos tan absolutos como ahora, cuando la gente está confinada en sus casas. Por el momento, solo podemos ofrecer lo que ya tenemos: publicaciones on-line, vídeos de las exposiciones y entrevistas a artistas, acceso al Archivo de Artistas Asturianos, documentación sobre nuestros programas educativos, conciertos, performances, etc. Pero a medio y largo plazo no es suficiente, porque la cuestión no es trasladar el mundo analógico a la pantalla.

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

KO: Si, por supuesto lo pienso, pero como decía antes, todo ello requeriría una dinámica de trabajo, comunicación e interacción distinta a la habitual, con un trato virtual mucho más individualizado, con una dinámica más equidistante entre nuestro entorno próximo y las redes globales en cuanto a interacción, participación, colaboraciones, etc. Todo esto implicaría un cambio estructural y funcional de nuestro equipo humano, de espacios físicos, las infraestructuras virtuales, de atención y de contenido on-line. Porque la cuestión no es la de subir un cuadro o una foto a la red, colgar un vídeo o transmitir un concierto. Las estrategias digitales exigirían un cambio considerable de las relaciones entre artistas, instituciones y público/usuarios; una dinámica distinta de gestión y distribución presupuestaria. En cualquier caso, estamos viviendo una cuarentena muy interesante para repensar esto y otras tantas cosas.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista

Ver exposiciones propuestas en España