Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu: "No podemos pensar lo virtual como sustituto de nada, al contrario"

Entrevistas 08 jun de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Imma Prieto en la actual exposición de "Ana Vieira. El hogar y la huida". © Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2020.

Imma Prieto en la actual exposición de "Ana Vieira. El hogar y la huida". © Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2020.

"La verdad es que la respuesta ha sido tan positiva que una de nuestras líneas futuras de trabajo online va a ser la de mantener la participación activa y propositiva". 
"Ahora mismo es necesario llevar a cabo un reflexión en torno a varias temáticas que por supuesto incluyen las iniciativas online".

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los procesos digitales y ha desafiado a avanzar en esa línea a los museos y centros de arte españoles, portugueses y latinoamericanos, como nos han comentado no pocos de sus responsables en entrevistas del proyecto informativo #pensandoelfuturo/pensandonofuturo

Ahora, tras más de dos meses de intensa actividad online debido a su cierre, y en coincidencia con su reapertura al público, queremos conocer, a través de sendas entrevistas individuales, sus principales iniciativas online emprendidas así como sus conclusiones y/o recomendaciones derivadas de ellas.

Esta nueva entrevista tiene como protagonista a Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma y para conocer la estrategia digital desarrollada nadie mejor que su directoraImma Prieto, con quien también conversamos vía email pocos días después de la clausura al público del museo mallorquín.

ARTEINFORMADO (AI)¿Cuál/cuáles, de las iniciativas online emprendidas por su centro, ha/n obtenido -en su opinión- mejor/es resultado/s, cuantificándolos si fuera posible?

Imma Prieto (IP): A lo largo de estos dos meses, y algo más, hemos llevado a cabo distintas iniciativas online. Si bien, en un principio, reconocemos cierta premura y rapidez (recuperar archivos online, facilitar contenidos a través de vídeos, publicaciones en pdf, etc.), con las semanas, fuimos calibrando la necesidad de focalizar y destinar esfuerzos a una actividad online que implicara también interacción con los públicos. 

De hecho, hemos preparado (sin eliminar la facilitación de otro archivos) el programa de talleres semanal '¡Familia! El museo en casa' del que hacíamos difusión coincidiendo con el fin de semana. La respuesta ha sido fabulosa, alta y enriquecedora. Hemos propuesto que colectivos de distintas edades llevasen a cabo reinterpretaciones de algunas de las obras que tenemos en exposición. Cada uno/a de los/las participantes nos enviaban de vuelta su propuesta. En total hemos recibido casi 100 propuestas realizadas por las familias, pero también por profesionales del sector como educadores, estudiantes de bellas artes y diseño, alumnado escolar que ya suele colaborar con el dept. educación, etc.

 

De hecho, el fin de semana sacamos uno nuevo en torno a la obra de Ana Vieira, que propone una relflexión acerca del espacio doméstico. Una exposición, titulada 'El hogar y la huida', que inauguramos el 20 de febrero y ha resultado ser visionaria. La verdad es que la respuesta ha sido tan positiva que una de nuestras líneas futuras de trabajo online va a ser la de mantener la participación activa y propositiva. 

AI: ¿Qué conclusiones y/o recomendaciones se derivarían de la acometida de estas iniciativas online?

IP: No podemos pensar lo virtual como sustituto de nada, al contrario. Es una herramienta, y como tal, tenemos que tener claro cuándo es uso y cuando abuso. Ahora mismo es necesario llevar a cabo un reflexión en torno a varias temáticas que por supuesto incluyen las iniciativas online. Por un lado, se ha de defender y reivindicar la experiencia física en el espacio. Cómo pensar lo corporal o los cuerpos tras un periodo en el que han sido expulsados o relegados a un distanciamiento del mismo. A su vez, esta pausa obligada también nos ha permitido pensar si algunas experiencias que se daban en los museos eran las idóneas para hablar de una experiencia real. Estos días pensaba en la fotografía de Martin Parr 'La Mona Lisa en el Louvre con centenares de visitas'...

A su vez, es necesario originar dinámicas que sepan dialogar con lo territorial, a raíz de problemáticas concretas, pero también de cuestiones concretas que no son un problema en sí, sino una realidad, como puede ser en nuestro caso el diálogo entre islas. Los Museos hace años que llevamos una labor de revisión y autocrítica, apuntando a la necesidad de generar conocimiento y ser un servicio social (como bien se ha demostrado estos días de estado de alarma). Los Museos son una herramienta, que a su vez activan múltiples dispositivos, para pensar la realidad, para señalar grietas en el sistema y cuestionar las estructuras que configuran el mismo. 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España