Actualidad 18 dic de 2018
por Gustavo Pérez Diez
En el centro, Ana Pinho, presidenta del Consejo de Administración de la Fundación de Serralves, durante la reciente inauguración de la exposición "Joan Miró e a Morte da Pintura”. Cortesía de Museo de Serralves
Ana Pinho llegó a la Fundación de Serralves en 2010, como miembro del consejo de administración, asumió la presidencia de la fundación en 2016 y ahora ha sido reelegida. Hija del empresario Armando Pinho, presidente del grupo industrial Arsopi, que integró el primer consejo de fundadores de Serralves.
El empresario portugués Fernando Cunha Guedes, CEO de Sogrape, la mayor empresa portuguesa de vinos; y la alta directiva española Rosa Cullell, CEO del Media Capital (Portugal), grupo audiovisual líder en Portugal, nuevos miembros del consejo para los próximos tres años.
Con la anunciada reelección de la empresaria portuguesa Ana Pinho como presidenta del Consejo de Administración de la Fundación de Serralves, máximo órgano de gobierno del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, se lanza un mensaje de confianza en su persona, pero, sobre todo, de sosiego y tranquilidad para que las aguas vuelven a su cauce en la principal institución museística portuense tras el reciente y sonoro revuelo que provocó la salida de forma inesperada de su entonces director, João Ribas, por las 'supuestas ingerencias' de dicho órgano con motivo de la exposición "Robert Mapplethorpe: Pictures", y que a su vez derivó en la también repentina decisión del coleccionista brasileño Luiz Teixeira de Freitas de retirar obras de su colección en depósito en Serralves, en una clara muestra de apoyo a Ribas, como declaró a Público la hija del coleccionista y curadora Luiza Teixeira de Freitas. Desde septiembre, el museo sigue descabezado.
Además de la reelección de Pinho, se ha anunciado la entrada de dos nuevos miembros en el consejo para los próximos tres años. Se trata del empresario portugués Fernando Cunha Guedes, Consejero Delegado de Sogrape, la mayor empresa portuguesa de vinos; y de la alta directiva española Rosa Cullell, Consejera Delegada de Media Capital (Portugal), grupo audiovisual líder en Portugal y perteneciente al Grupo Prisa (España).
Cunha sigue los pasos de su padre Fernando Lobo Guedes, hijo del fundador de Sogrape, fallecido el pasado mes de junio, a los 87 anos, quien también fue miembro del Consejo de administración de la Fundação de Serralves.
En el caso de Cullel, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Alta Dirección por la escuela de negocios IESE (PADE), es una persona muy ligada a la cultura desde hace años habiendo sido directora general del Gran Teatre del Liceu y con vínculos muy próximos a grandes mecenas y coleccionistas españoles como el fallecido Leopoldo Rodés, a quien le dedicó un 'In memorian' en el diario El País.
Los dos miembros salientes por haber alcanzado el límite de mandatos previstos por los Estatutos son Manuel Cavaleiro Brandão y Vera Pires Coelho. El Consejo de Administración, en un comunicado, "manifiesta su profundo reconocimiento por la dedicación comprometida que, desde la primera hora y durante nueve años, dedicaron a Serralves".
Con la reelección y las dos nuevas nominaciones, queda completo el consejo de administración de la Fundación de Serralves, cuyos restantes miembros son Manuel Ferreira da Silva, Isabel Pires de Lima, Carlos Moreira da Silva, António Pires de Lima, José Pacheco Pereira y Manuel Sobrinho Simões.
Es de esperar que una vez renovado el máximo órgano de gobierno del Museo de Serralves ahora se aborde la búsqueda de un nuevo director.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España