Mercado 02 mar de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARCOmadrid
DKV Seguros, Fundación Helga de Alvear, Fundación Cristina Masaveu Peterson, Fundación ARCO, Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid o Museo Reina Sofia, entre los grandes compradores institucionales.
El Museo Reina Sofía también acaba de anunciar la donación de 80 obras de 39 artistas, valoradas en 1,5 M. de Euros, gracias a las donaciones realizadas por varios patronos y miembros del Consejo Internacional de Mecenazgo de su Fundación.
En medio de un ambiente de incertidumbre, generado por la grave crisis mundial de carácter sanitario -y no menos económica- que está provocando la pandemia del coronavirus, se inauguraba la 39ª edición de ARCOmadrid (no olvidemos que el Mobile World Congress de Barcelona tuvo que ser suspendido tan solo unos días antes).
Un escenario poco propicio para que los principales actores -organizadores y galeristas- no estuviesen algo nerviosos y expectantes en cómo podría afectar esta delicada situación al evento en el que se juegan buena parte de su cuenta de resultados. De ahí, que, una vez que ha echado el cierre, haya que felicitarse porque nada ha impedido que la 39ª edición haya cerrado "con un balance muy positivo y un alto ritmo de ventas, lo que certifica el buen momento del arte y el apoyo del sector a la Feria", según la nota emitida por IFEMA.
Tampoco parece haber afectado en demasía la caída de público asistente, alrededor de un 7%, pasando de 100.000 a 93.000. Y es que, durante los cinco días de actividad de la feria madrileña, "las galerías y profesionales han alabado especialmente la calidad de coleccionistas nacionales e internacionales", según se desprende del comunicado. Porque a la postre, a nadie se le escapa, los coleccionistas son la verdadera clave a la hora de que una feria tenga un balance positivo de ventas.
En este sentido -según informan desde IFEMA- entre las instituciones privadas que han adquirido obra están: DKV Seguros que ha comprado, entre otras, piezas de Irma Álvarez-Laviada, Belén Rodríguez, Clara Sánchez Sala, Kiko Pérez, Itziar Barrio y Gala Knörr; la Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de Roy Lichtenstein, Larry Bell, Albrecht Schnider; Ania Soliman, Miguel Ángel Campano, María Droc, Vera Chaves Barcellos, David Claerbout, Tobías Rehberger y Etel Adnan; o la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Joan Hernández Pijuán, Ángela de la Cruz, Miguel Ángel Campano, María Luisa Fernández, Alicia Viebrock, Túlio Pinto, Aurelia Muñoz, Pepe Espaliú, Pablo Gargallo, Darío Villalba, Equipo 57.
De igual modo, la Fundación ARCO ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 9 obras de 6 artistas. Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y María Inés Rodríguez, corresponden a 6 artistas: Caroline Achaintre, Anna Bella Geiger, Feliza Bursztyn, Carolina Caycedo, Nohemí Pérez y June Crespo. La obra de esta última, adquirida por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.
Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha adquirido para la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) obras de Wendelien van Oldenborgh, Ana Laura Aláez, Eva Lootz, Juan Navarro Baldeweg, Antoni Muntadas, Lynn Hershman Leeson, José Iges, Tamara Arroyo y Sandra Paula Fernández.
Igualmente, un año más, el Museo Reina Sofía tampoco ha faltado a la cita con la adquisición de 13 nuevas obras de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura. En los casos de la peruana Ortiz y las españolas Ramo y Gil pasan a formar parte de los fondos del Museo por primera vez. El valor total de las 13 adquisiciones asciende a unos 206.000 Euros, lo que refleja una rebaja, tanto en número como en presupuesto, con respecto a la pasada edición en la que el Museo compró 19 trabajos por un total de 350.000 Euros.
Además, no hay que dejar de mencionar otras importantes compras a través de premios de adquisición. -ver aquí noticia-
El Reina Sofía sigue reforzando su Colección con donaciones
El Reina Sofía es también noticia con motivo del anuncio de la importante donación de 80 obras de 39 artistas, valoradas en 1,5 M. de Euros, que han llevado a cabo patronos y miembros del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, ideada por el actual director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, precisamente, para que se produzcan este tipo de donaciones con las que reforzar la Colección del Museo.
"Este hecho supone un importante avance para la Colección del Museo y el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad, especialmente en el Arte Mesoamericano y la creación de artistas contemporáneos mayas, y en el eje artístico del Mediterráneo", destacan desde el Museo.
En el caso del empresario de origen cubano Jorge M. Pérez, quien ya antes ha donado dinero para la compra de obras, en esta ocasión, brinda al museo piezas de creadores que aún no figuraban en su colección como Fernando Bryce, Jorge Eduardo Eielson, Eugenio Dittborn o Juan Carlos Alom. Además, ha donado piezas de Ana Mendieta y Marta Minujín, Claudia Coca, Jonathas de Andrade, Magdalena Jitrik, Marcel Dzama y Raymond Pettibon, siendo la de este último, una de las piezas más significativas del conjunto, cuyo valor total es de 1.045.490 Euros.
Por su parte, el salvadoreño Mario Cáder-Frech, cuya colección está centrada en la creación de artistas contemporáneos mayas y en artistas salvadoreños, ha donado creaciones de Walterio Iraheta, Guadalupe Maravilla, Simón Vega, Marilyn Boror, Edgar Calel, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Antonio Pichillá, Antonio Romero, los hermanos Ángel y Fernando Poyón, Karlos Cárcamo o Carlos Mérida, por citar solo algunas. Cáder-Frech realiza una donación valorada en 174.238 Euros
Asimismo, la venezolana Patricia Phelps de Cisneros vuelve a donar piezas al museo. Además de una obra de Antonio Pichillá, Phelps de Cisneros también ha donado, en esta ocasión, obras de los artistas salvadoreños Ernesto Bautista y Abigail Reyes.
Además, la Fundación ha decidido comprar para el Museo una serie de obras de los artistas guatemaltecos Moisés Barrios y Jorge de León. Gracias estas donaciones y compras, "el Reina Sofía se convierte en un referente internacional en el Arte Mesoamericano ofreciendo la colección más completa de este género en nuestro país", subrayan sus responsables.
Por medio de Francesca von Habsburg y de Mercedes Vilardell llega la donación de dos obras de los autores turcos Kutluğ Ataman y Nil Yalter y el artista libanes Lawrence Abu Hamdan, con lo que se refuerza el eje mediterráneo dentro de la Colección del Museo.
Y en el caso del financiero mexicano de origen español Juan Antonio Pérez-Simón ha donado una selección de obra de Ramón Alva de la Canal, que ilustra algunos de los momentos más importantes del estridentismo.
El matrimonio de coleccionistas venezolanos Diana López y Herman Sifontes, a través de la Fundación Archivo Fotografía Urbana, han donado a la biblioteca del museo 15 publicaciones diseñadas por el desaparecido maestro venezolano Carlos Cruz-Diez. Y, finalmente, los artistas Rolando Castellón y Luciano Figueiredo donan dos piezas claves en su trayectoria artística.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España