Arte en Datos 18 jun de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Vista de la exposición con obras del Premio BMW de Pintura. Cortesía BMW Ibérica
En su labor de apoyo al arte y la cultura, las marcas de automoción intentan trasladar y seguir el criterio principal que apoya su filosofía de marca: la apuesta por la calidad. Un claro ejemplo de ello es el veterano Premio BMW de Pintura que cuenta con un gran reconocimiento en el sector.
Buena parte de las iniciativas aquí reunidas han sido colaboraciones breves y puntuales, como en los casos del desaparecido consorcio sueco Saab Automobile o de la marca nipona Nissan. No obstante, en los últimos años, también han surgido colaboraciones con museos y otras organizaciones culturales por parte de los grupos alemanes Wolkswagen y Mercedes-Benz así como del nipón Toyota-Lexus, entre otros.
A pesar de ser una industria clave dentro de la economía del país (ver datos de la principal asociación del sector ANFAC), en este nuevo informe vemos cómo el sector de la automoción dista mucho de ser uno de los que mayor peso tiene en relación a mecenazgo y patrocinio en arte contemporáneo dentro de España.
Revisando las 26 empresas miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y de otros importantes operadores de distribución hay que destacar a BMW Ibérica como la marca que, verdaderamente, sigue apoyando de forma activa al sector de la artes mediante su reconocido Premio BMW de Pintura.
Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 23.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias, lo que le ha llevado a consolidarse a lo largo de estos 34 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país.
Además, el fabricante automovilístico alemán a través de su grupo en España es uno de los patrocinadores principales del Madrid Design Festival, un festival anual que, durante el mes de febrero, convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional. Dicho festival está organizado por La Fábrica, también organizador del festival PhotoEspaña del que igualmente BMW Ibérica ha sido patrocinador en alguna edición.
No sería justo dejar de citar otros patrocinios o colaboraciones puntuales de algunos de los principales fabricantes de automóviles operando en España. Por ejemplo, las llevadas a cabo por algunas de las marcas del VOLKSWAGEN Group España. Este es el caso de Audi, que, el pasado año, patrocinó en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza" la exposición "Sorolla y la moda".
En cuanto a sus marcas Volkswagen y Skoda, ambas han sido patrocinadores del festival PhotoEspaña. Del mismo modo, cabe referir que MERCEDES-BENZ ESPAÑA es uno de los patrocinadores de la Fundación Goethe, en Madrid, donde apoya entre otras iniciativas exposiciones.
Si bien los fabricantes de coches no son de los más grandes mecenas de arte y cultura en España, donde no tienen rival y donde claramente prefieren destinar sus patrocinios es en el mundo del deporte. Así, en España, la industria del automóvil es una de las más activas en patrocinio por número de acuerdos. De nuevo aquí sobresale el nombre de BMW como uno de los fabricantes con más patrocinios. Los siguientes con mayor peso serían Audi y Mercedes.
Lo que está claro es que los responsables de patrocinio y mecenazgo de museos y centros arte de España tienen ante sí un magnífico nicho y todo un reto a la hora de intentar sumar y recuperar a sus patrocinios y líneas de mecenazgo a las empresas de un sector industrial que es el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa y el octavo del mundo.
Premios, colecciones, convenios, donaciones, espacios... en 7 marcas
Entre las principales iniciativas de patrocinio y mecenazgo de la división española del gigante automovilístico alemán hay que destacar la convocatoria anual del Premio BMW de Pintura, un certamen dotado con 25.000 euros y destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.
Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 23.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias. "Gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado, el premio se ha consolidado a lo largo de estos 34 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país", subrayan sus organizadores.
En la pasada 33º edición, en la que el artista jienense Santiago Ydáñez se alzó como ganador por su obra "Retrato fallido de Lorca", se registraron más de 3.000 candidaturas, alcanzando cifras récord. Además, Javier Palacios Rodríguez, con "Yellow Soul Sponge" obtuvo la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros); mientras que Alejandra Freymann ha sido reconocida con el Premio a la Innovación dotado con 6.000 euros, gracias a su obra "Sobre espejos iluminados (Norte)". Por su parte, la niña Irati González Hernaiz, madrileña de ocho años autora de "Miedo en rojo", ha obtenido el premio en la categoría Talento Más Joven. La modalidad infantil está premiada con 4.000 euros.
Hasta el próximo 9 de julio se pueden enviar obras a la 34ª edición del Premio BMW de Pintura.
Asimismo, es uno de los patrocinadores principales del Madrid Design Festival, un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que, durante el mes de febrero, convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional. Dicho festival está organizado por La Fábrica, también organizador del festival PhotoEspaña del que igualmente BMW Ibérica ha sido patrocinador en alguna edición.
BMW Ibérica también comercializa la marca Mini, que ha sido sponsor, hasta finales del pasado 2018 y durante dos años en la ciudad de Madrid del Mini Hub (Malasaña). "Hemos compartido mucho, en dos años un total de 77 actividades de diseño, arquitectura, fotografía o cine, entre otras muchas, con una asistencia de más de 4000 personas. Dejamos Palma, 10 con el objetivo de explorar otros caminos en búsqueda de nuevos retos. La ciudad no se para y nosotros tampoco", informan en su web.
El mayor fabricante de automóviles europeo e igualmente gigante automovilístico alemán a través de su grupo en España se involucra en reconocidas acciones de patrocinio y mecenazgo cultural. Su marca Audi "tradicionalmente ha fomentado e impulsado nuevas iniciativas culturales, movido por su pasión por el ejercicio de la belleza y por su espíritu creativo. La música, el teatro y el séptimo arte son algunas de las disciplinas que la marca de los cuatro aros apoya al lado de entidades como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España e instituciones como el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y, ahora, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza", informan desde Audi, que patrocinó en el museo madrileño el pasado año la exposición "Sorolla y la moda".
En cuanto a su marca Volkswagen ha sido patrocinador del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña y, en 2013, Volkswagen donó a la Fundación MACBA la obra ganadora del I Premio Volkswagen de Fotografía de la Feria de Arte Contemporáneo Swab 2013 de la artista búlgara Kristina Kostadinova, expuesta en Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona).
El jurado internacional encargado de seleccionar la obra estuvo integrado por personalidades del mundo del arte como Bartomeu Marí, exdirector del MACBA, como presidente; y por Pepe Font de Mora, director Fundación Fotocolectania; Juan Redón, arquitecto y coleccionista, Álvaro López de Lamadrid, empresario, coleccionista y miembro del Taller de la Fundación MACBA; y Han Nefkens, mecenas y escritor.
Dicho premio, que no tendría más ediciones, supuso para la marca automovilística ampliar su colaboración y apuesta por este evento que venía precedido en ediciones anteriores de la colaboración de Volkswagen como vehículo oficial de SWAB, como con sus Beetle Cabrio customizados, ganadores del concurso de diseño "As Sun as Possible". De este modo, Volkswagen intensificaba su apuesta por el arte contemporáneo y por el fomento de nuevas generaciones de artistas.
Por último, su marca Skoda también ha sido patrocinador de PhotoEspaña.
La división española del fabricante más antiguo del mundo y también alemán es uno de los patrocinadores de la Fundación Goethe, en Madrid, a la cual apoya en exposiciones, entre otras iniciativas. No obstante, si por algo destaca Mercedes-Benz España es por su interés en las artes escénicas y por apoyar los mejores espectáculos teatrales que pueden verse en nuestro país. Entre los ejemplos más recientes de esta apuesta está el patrocinio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o un acuerdo firmado con la Fundación Siglo de Oro que contempla el patrocinio de los estrenos y otras actividades que promueva esta institución para difundir el teatro clásico entre el público de hoy. Además, es patrocinador de otras grandes citas culturales como la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week, de Madrid.
La división española de la marca japonesa de automóviles de alta gama creada por Toyota en 1989, proporcionó el vehículo oficial de la 38ª edición de ARCOmadrid 2019. "La participación de Lexus como coche oficial y proveedor de soluciones de movilidad de ARCOmadrid 2019, es una muestra más de las iniciativas de la marca por desarrollar actividades más allá de la automoción. Se trata de una acción que muestra, de nuevo, el espíritu de Lexus por apoyar la cultura y la creación contemporánea" comentaron con motivo de su anuncio sus responsables.
Lexus también aprovechó ARCOmadrid 2019 para lanzar el nuevo concurso de diseño Lexus Art Car con el objetivo dar un paso más en su implicación con el mundo del arte y el diseño. La marca ha seleccionado a siete artistas de diferentes ciudades de España: Madrid, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Castellón y Valencia que deberán hacer una interpretación en técnica libre sobre qué significa para ellos el nuevo modelo de Lexus, el Lexus UX 250h Híbrido.
De Madrid: Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui de Mayice Studio; de Sevilla: Trini Salamanca y Pablo Párraga del estudo creativo Antoñito y Manolín; de Valencia: Ana Milena Hernández y Christophe Penasse de Masquespacio; de Barcelona: Zaida Sabatés; de Bilbao: Ana Roquero; de Castellón: Francisco Segarra; y de Vigo: Ana Soler Baena. El ganador, que se elige a través de una votación pública, defenderá su diseño en un UX 250h fabricado a tal efecto en el concurso internacional Lexus Art Car donde participarán otros ganadores de varios países.
"La relación con el mundo del diseño de Lexus viene de lejos. A nivel internacional, la marca convoca un prestigioso concurso de diseño, Lexus Design Award, en el que mentores de todo el mundo asesoran a los participantes cuyos proyectos se exhiben anualmente en el Salone del Mobile en Milán", subrayan desde Lexus.
El desaparecido consorcio sueco fabricante de automóviles Saab Automobile AB fue patrocinador de PhotoEspaña, mediante su Premio Festival Off Saab, que llegó a contar con una dotación de entre 6.000 y 8.000 Euros en compra de obra, siendo su última edición patrocinada en 2010. Ese año el jurado formado por Cristina Ros Salvà, exdirectora de Es Baluard. Museu d´Art Moderno i Contemporani, de Palma de Mallorca; Miguel Ángel García, crítico y periodista; y Narcís Pujol, coleccionista, eligió la exposición del artista ucraniano Boris Mikhailov (Charkov, 1938) "Yesterday's sandwich 1969/70", que pudo verse en la Galería Casado Santapau (Madrid).
#Concesionarte con sus Premios de Arte Urbano Concesionarte nació en el verano de 2015 dentro del proyecto del fabricante nipón Nissan y de su promesa de marca "Innovación y Emoción para todos", para apoyar al arte urbano y sus creadores. En aquella ocasión, los artistas Andi Rivas, Nuria Mora y Travesías de Luz realizaron varias expresiones artísticas sobre el modelo crossover de la marca, el Nissan Juke, que fueron expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid y en los nuevos showroom Nissan Retail Concept abiertos en los concesionarios de la marca.
Su segunda edición fue en 2016, siendo los artistas Andi Rivas, Rosh333 y Antonyo Marest, así como el colectivo Madrid Street Art Project, quienes ejercieron como embajadores y jurado del proyecto. Tras el gran éxito de convocatoria, #Concesionarte cerró con una participación de 200 artistas, siendo el primer premio de 7.500 euros a la obra 'Cubos de Acera y Césped' del artista sue975 y el segundo y tercer premio, dotados de 5.000 y 3.000 euros respectivamente, fueron concedidos a los artistas Ramseh Beogram y Margus por sus obras 'Bancolor Solar' y 'Electriocardionauta'.
Este proyecto liderado por Nissan potenciaba el compromiso con los jóvenes creadores, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar a un amplio público sus propuestas, tuvo dos ediciones.
Bergé y Cía. es uno de los principales grupos empresariales españoles. Con una amplia proyección internacional, está presente, entre otros, en sectores como la distribución de automóviles. Bergé Auto es uno de los distribuidores de automóviles líderes en Europa y Latinoamérica, contando, en la actualidad, con 27 marcas en su cartera como la firma coreana Hyundai, la más importante del Grupo en España. A parte de la marca asiática, Bergé es la importadora en España de Cadillac, Corvette, Hummer, Tata, Subaru, Isuzu, SsangYong y Kia, ésta última sólo en Canarias. En Portugal distribuye las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, Kia, Isuzu y SsangYong. Además, Bergé controla en nuestro país algunos puntos de distribución de firmas como Lexus, Infinity, Suzuki, Bentley, Lamborghini, Rolls Royce y Bugatti. Desde 1979 ha vendido 2.2 millones de coches.
Bergé cuenta con una Colección de Arte Contemporáneo Internacional que empezó a formarse a finales de los años ochenta. La colección está compuesta por unas 120 obras en todo tipo de medios –pinturas, obras sobre papel, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones–. Entre sus fondos cuenta con obras de artistas de referencia cuyas adquisiciones se hicieron hace treinta años y que conforman la columna vertebral de la colección –tales como Bruce Nauman, Gerhard Richter, Carl André, Allan McCollum, John Baldessari, Eduard Ruscha, Jonathan Borofsky, Cristina Iglesias, Jannis Kounellis, Juan Muñoz o Susana Solano–; y otros cuyas obras se adhirieron a la Colección en momentos tempranos de su carrera y que con el tiempo también se han ido consolidando –como Dora García, Martin Creed, Lara Almárcegui, Ángela de la Cruz, Ghada Amer, Céline van Balen, Pierre Huyghe, David Shrigley, o Erwin Wurm.
En 2008 la Colección Bergé recibió el Premio de la Fundación ARCO al mejor coleccionismo corporativo. En 2011 Bergé fue invitado a adherirse a IACCCA (International Association of Corporative Collections of Contemporary Art) a la que pertenecen más de cuarenta importantes corporaciones de todas partes del mundo y desde 2014 está también formando parte del consejo de dirección de la asociación. En 2015 la Colección Bergé se incluyó en el libro de las 80 mejores colecciones corporativas del mundo.
En los últimos años se han realizado numerosos préstamos de obras de la Colección Bergé a exposiciones en prestigiosas instituciones culturales y museos nacionales e internacionales, tales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bolsa de Madrid, Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, ARCO, Fundaçao Caoluste Gulbekian (Lisboa), Fondazione Arnaldo Pomodoro (Milán), Milton Keynes Gallery (Londres), The Fruitmarket Gallery (Edimburgo), entre otros.
Actualmente la colección está desplegada en tres sedes distintas en las que las obras conviven con los espacios de trabajo y en la que los empleados "se empapan a diario del espíritu de Bergé y su pasión y entusiasmo por el arte contemporáneo", informan en su web.
"La Colección refleja la esencia de Bergé y Cía., cimentada en valores sólidos de permanencia y en el inequívoco espíritu emprendedor e innovador que nos legaron nuestros fundadores. Esta combinación nos ha permitido evolucionar desde nuestra originaria actividad portuaria a la inversión en nuevas tecnologías, inspirando también a la Colección, que pretende ser nuestro legado cultural y patrimonial a futuras generaciones", señalan sus responsables.
La visita a la Colección Bergé ha sido una de las citas exclusivas que han integrado la agenda VIP de la feria ARCOmadrid en alguna de sus pasadas ediciones, donde unos pocos privilegiados han podido conocer de primera mano sus fondos. Sin lugar a dudas, el principal valedor e impulsor de la colección es Pedro Enciso Bergé, quien desde octubre de 2005 a la actualidad es Vicepresidente de Bergé y Cía, S.A, consejero de varias sociedades del grupo Bergé y presidente de algunas de ellas. Como ha reconocido Enciso algunas de sus obras las han adquirido en ARCO, galerías de arte o motivados tras ver alguna exposición en el Museo Reina Sofía.
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