Grandes Eventos 08 may de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Vista de la exposición "Hacia la luz" de Joel Meyerowitz en el Centro de Arte Bombas Gens (Valencia). Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art
Con muestras que reúnen los fondos de importantes colecciones españolas públicas y privadas: Archivo Lafuente, la Colección Per amor a l'art. Bombas Gens, la Colección Kells, la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, la Colección ENAIRE y los fondos del Museo de Arte de Santander. Las tres colecciones privadas han recibido prestigiosos premios nacionales por el valor artístico de sus fondos, así como por su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.
PHotoESPAÑA 2019 reunirá en seis ciudades 85 exposiciones con obras de 296 fotógrafos y artistas visuales y un programa de 9 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 40 sedes. 30 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con muestras de Robert Mapplethorpe, Pilar Pequeño, Los Díez, Nagore Legarreta, Elina Brotherus, Nobuyoshi Araki y Lucien Hervé, entre otros.
A lo largo de sus más de dos décadas de historia, PHotoESPAÑA, el principal festival de fotografia del país, se ha convertido en uno de los mayores impulsores y valedores del coleccionismo fotográfico en España. De nuevo, lo volverá a demostrar en su próxima 22ª edición, a celebrar del 5 de junio al 1 de septiembre, bajo el comisariado de la británica Susan Bright, al conceder gran protagonismo dentro de la Sección Oficial al coleccionismo fotógrafico español contando con muestras que reúnen fondos de media docena de grandes colecciones públicas y privadas: Archivo Lafuente (Santander), la Colección Per amor a l´art. Bombas Gens (Valencia), la Colección Kells (Santander), la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo (Madrid/Santander) y los fondos del Museo de Arte de Santander.
La mayor concentración de grandes colecciones, con un total de cuatro, se dará en Santander, ciudad que participa por primera vez con una edición completa del festival: la Colección Kells, propiedad de la pareja formada por los empresarios Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, que se abrirá por primera vez al público en una muestra en el Palacete del Embarcadero titulada "Human + Landscape" y comisariada por Ana Belén García Mula, mostrando una pequeña selección de obras con temáticas como el territorio, el paisaje, el espacio y la interacción (o manipulación, a veces) que el ser humano y los propios artistas llevan a cabo en estos contextos-; la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, que presentará en el Palacio de la Magdalena la muestra "Sin fronteras: más allá de la imagen" con obras de autores como Chema Madoz, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Francesc Català-Roca, Isabel Muñoz o Joan Fontcuberta, entre otros; los fondos del Museo de Arte de Santander -con la exposición, comisariada por su director Salvador Carretero, "Serie España 2010 (Santander)" del fotógrafo francés Bernard Plossu (Vietnam, 1945), formada por 41 fotografías perteneciente a los fondos del Museo MAS que fueron donadas por el propio artista; y el Archivo Lafuente, propiedad del empresario José María Lafuente, en el CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander, con comisariado de Manuela Alonso Laza, con la propuesta "Alexander Rodchenko El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios" que permite contemplar algunas de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa incluidas en dos carpetas que se editaron en 1994 y en 1997, siendo, además, la primera ocasión en que se exhiben estos dos porfolios, pertenecientes al Archivo Lafuente.
Este último archivo también será protagonista en Madrid, donde se localiza el otro epicentro del coleccionismo dentro del festival. Y es que la Sala Picasso del Circulo de Bellas Artes acogerá la muestra "Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941", que completa la muestra de la pasada edición sobre fotografía rusa de vanguardia. En esta ocasión, bajo el comisariado de Oliva María Rubio, se presenta una selección de publicaciones -fotolibros y revistas, junto con otros documentos relacionados- que recorre la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941. Todo el material procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas.
Además, en este mismo centro en su Sala Goya y de la mano de Fundación ENAIRE llegará "¡Volar! 100 años en el cielo". La muestra, que comisaría el experto en historia aeronáutica Ángel Sánchez Serrano, recorrerá los cien años de la aviación comercial en España, a través de imágenes históricas y actuales de su magnífica colección que dan testimonio de la revolución que supuso su desarrollo en la historia de nuestro país.
Y no muy lejos de allí, en Casa de América se podrá disfrutar de la exposición "Hacia la luz" del fotógrafo estadounidense y uno de los padres de la llamada fotografía de la calle Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) que incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l'Art - Bombas Gens(Valencia) casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. Esta exposición está comisariada por Miguel López-Remiro Forcada, Nuria Enguita Mayoy Vicente Todolí. Enguita y Todolí son directora y asesor de arte, respectivamente, de la Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens, iniciativa privada que impulsan el matrimonio de coleccionistas y empresarios valencianos Susana Lloret y José Luis Soler.
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