Actualidad 12 dic de 2024
por REDACCIÓN AI
Imagen vía La Parcería
El libro «artistas en los INTERSTICIOS» recoge textos de seis autorxs, entrevistas y el catálogo del ciclo de exposiciones realizado en 2023 por La Parcería.
Madrid, España – Los colectivos La Parcería y Conciencia Afro han publicado recientemente el catálogo artistas en los INTERSTICIOS, mismo que documenta un ciclo de exposiciones y reflexiones que durante el 2023 conjugó a 40 artistas radicades en Madrid. Estes creadores, provenientes de diversos orígenes y marcades por experiencias de diáspora y racialización, exploran en sus obras las tensiones entre memoria, territorio y las narrativas hegemónicas que configuran las prácticas artísticas contemporáneas en España. Curado por Silvia Ramírez Monroy en colaboración con diversos pensadores y artistas, el proyecto se propuso como un espacio de resistencia y reimaginación frente a los discursos que intentan homogenizar la cultura.
El proyecto destaca por su carácter colectivo y crítico. Como señala el catálogo, les artistas, curadores y pensadores participantes comparten una búsqueda común: cuestionar y transformar las narrativas sobre los desplazamientos, los cuerpos racializados y las prácticas creativas. Desde esta premisa, el concepto de 'intersticio' se erige como un lugar simbólico de creación y resistencia. Ramírez Monroy describe este espacio como «una cartografía dislocada, un entramado de pensamientos que reimagina la ciudad desde las subjetividades y memorias de quienes la habitan».
Rutas críticas para una imaginación indócil
El catálogo está dividido en tres secciones: textos críticos, obras artísticas y biografías. En la primera parte, se encuentran ensayos como el de Lorena Tabares, Fabián Villegas, francisco godoy vega y Ramón Mateos, así como conversaciones sostenidas con Gerardo Mosquera y Sandra Gamarra.
En el ensayo "El intersticio como tecnología de permanencia epistemológica", Lorena Salamanca explora cómo los intersticios, entendidos como espacios de permeabilidad, desafían los límites impuestos por la modernidad y el colonialismo. A través de metáforas líquidas y corporales, Salamanca propone el cuerpo como un territorio fluido que rompe con las fronteras rígidas de las identidades y las jurisdicciones coloniales, abriendo posibilidades para nuevas epistemologías. Desde esta perspectiva, el agua y los flujos corporales se convierten en símbolos de resistencia y transformación frente a las estructuras de poder dominantes.
Por su parte, en "Por la demanda de lo robado", francisco godoy vega analiza cómo las memorias migrantes y las políticas antirracistas confrontan los legados coloniales en España, destacando la continuidad histórica de la colonización desde 1492. El autor denuncia el saqueo de vidas, saberes y cosmologías perpetrado por el colonialismo, así como la exclusión de las producciones culturales de artistas racializados en el sistema cultural español, que perpetúa una blanquitud hegemónica. Propone, entonces, un «reclamo por lo robado», una demanda de reparación cultural, material y simbólica frente a los saqueos de vidas, saberes y cosmologías perpetrados por el colonialismo que permitiría fortalecer redes culturales alternativas y genealogías antirracistas que transformen las narrativas institucionales, posicionando la migración y la diáspora como espacios de resistencia y creación frente a las violencias históricas.
En su ensayo "Cartografías de la memoria e imaginación política", Fabián Villegas examina las diásporas y las tramas comunitarias como nodos de resistencia frente a los discursos hegemónicos. Villegas propone el concepto de 'cartografía del sur' para desafiar las políticas de desmemoria y los relatos coloniales, resaltando el sur no solo como una región geográfica, sino como una posición epistemológica y política. Desde esta perspectiva, el sur se convierte en un espacio de posibilidad para la recuperación de memorias, la construcción de soberanías creativas y la articulación de nuevas formas de imaginar y habitar el mundo.
Por parte de Ramón Mateos, en "Reflexiones sobre la autoorganización en el contexto de Madrid", se analiza cómo los colectivos artísticos independientes en entornos urbanos tensionan los marcos institucionales del arte. Mateos aborda la autoorganización como un acto político que permite resistir las lógicas centralizadas del poder cultural, dando lugar a espacios de creación autogestionados que revalorizan las prácticas comunitarias. Estos espacios intersticiales, señala, no solo subvierten los modelos tradicionales, sino que también facilitan el surgimiento de narrativas críticas y colaborativas que desafían las jerarquías establecidas.
Por último, Johan Posada en su texto "Tejido cultural" recuerda sobre la importancia de crear un tejido cultural compuesto por espacios independiente que prioricen a las diversidades subalternizadas, centrados en la autorepresentación, el diálogo y la resistencia colectiva frente para contrarresta «la cancelación, la invisibilización y el olvido» de discursos radicales que combaten el racismo y la homogeneización cultural.
Finalmente, en las conversaciones incluidas, figuras como Gerardo Mosquera, Sandra Gamarra y Carolina Chacón quienes aportan perspectivas sobre la autoorganización cultural y la resistencia frente a la hegemonía. Mosquera destaca cómo las redes artísticas independientes permiten la creación de nuevas genealogías desde «el sur global», mientras Gamarra reflexiona sobre las estrategias artísticas como herramientas para reescribir narrativas históricas. Por su parte, Carolina Chacón reflexiona sobre las "curadurías desde el Sur" como una práctica situada, política y crítica que cuestiona las dinámicas coloniales del arte, reivindica voces marginalizadas y fomenta la creación colectiva. Estas conversaciones subrayan la importancia del arte como medio para articular memorias colectivas y generar diálogos entre epistemologías diversas.
artistas en los INTERSTICIOS: reflexiones sobre la ciudad, la diáspora y el tiempo
En la sección de obras, el catálogo muestra la diversidad de enfoques y medios de les artistas que forman parte de los intersticios en torno a cuatro ejes curatoriales.
En "Ciudad: Espacios, cartografías y reminiscencias", encontramos artistas que se apropian de la ciudad para cuestionar y transformar los espacios públicos, interpelando su arquitectura e historia y cuestionando el ejercicio del poder que estos espacios ejercen en lo cotidiano e íntimo. A través de estrategias críticas y poéticas, artistas como el Colectivo Ayllu, Christians Luna y Yeyé Torres Bermúdez proponen la reconstrucción o alteración de esos lugares, reclamando la presencia de cuerpos olvidados y ofreciendo nuevas perspectivas sobre el orden y los nombres de las calles y plazas.
En el eje "Diáspora", lxs artistas exploran la experiencia de desplazamiento como un proceso lleno de conflictos personales, sociales y culturales. A través de testimonios personales y discursos mediáticos, estos artistas reflexionan y resignifican las experiencias de la diáspora, creando nuevas cartografías a través de rituales y cuerpos en movimiento. Artistas como Abdiel Segarra y Silvia Ramírez Monroy abordan este sentimiento y pensamiento diaspórico con una mirada crítica, apropiándose de las voces y las historias para transformar las narrativas de la migración.
En el eje "Relatos de un tiempo subvertido", lxs artistas exploran la conexión entre pasado y presente para transformar el tiempo y cuestionar las narrativas establecidas. Al revisar fuentes históricas, científicas, materiales y testimonios personales, proponen nuevos relatos que permiten habitar y transformar el pasado, creando una realidad caleidoscópica que urge ser reescrita. Artistas como Ana María Serpa y Claudia Claremi utilizan estas herramientas para abrir nuevas perspectivas y repensar las estructuras de poder y las historias que nos definen.
Por último, en "Cuerpos y subjetividades" se reúnen artistas que reflexionan a partir de sus propios cuerpos en torno a la sexualidad, la identidad de género y las relaciones interpersonales. Obras de artistas como Andre Roldán y Ariel Sosa, abren preguntas sobre el deseo, la representación y la humanidad.
Además de su dimensión artística, artistas en los INTERSTICIOS tiene un fuerte componente ético-político. El catálogo enfatiza la necesidad de reconocer los márgenes como espacios de resistencia frente a la hegemonía cultural. Desde esta perspectiva, los intersticios se convierten en lugares de encuentro y diálogo, donde las narrativas de exclusión se confrontan con otras formas de imaginar el futuro más allá de la hegemonía occidental. En este sentido, la propuesta curatorial resalta la importancia de desafiar las estructuras de poder que limitan las posibilidades creativas y sociales de los cuerpos migrants y racializados.
artistas en los INTERSTICIOS es mucho más que un registro de un ciclo de exposiciones. Es un manifiesto en favor de una rehistorización plural y comprometida, que pone en el centro las voces de quienes insisten en disputar el espacio que ocupan los discursos dominantes en el campo de la cultura y las artes. A través de la memoria, la creación y la resistencia, este proyecto demuestra que el arte tiene la capacidad de abrir espacios para la diversidad, el reconocimiento y la transformación. En un contexto global marcado por la desigualdad y la exclusión, esta obra se erige como una cartografía crítica que insiste en un sistema del arte en España más allá de la predescible blanquitud.
A partir del próximo lunes 16 de diciembre, el libro estará disponible para descarga a través de este link.
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