Entrevistas 12 mar de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Captura de pantalla de la entrevista con Alexia Tala
"El aplazamiento ha enriquecido mucho el proyecto curatorial de la 22ª Bienal"
"Hemos querido que los artistas participantes tuvieran un apoyo sobre el contexto".
Convertida en el evento artístico más importante del país y siendo la segunda bienal más antigua de América Latina y la sexta más antigua del mundo, la Bienal de Arte Paiz Guatemala, organizada por la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, inaugurará su 22ª edición, el próximo 6 de mayo, tras tener que suspenderse el pasado año por motivo de la pandemia.
A pesar de que, en un primer momento, supuso un duro golpe para sus organizadores, en palabras de su curadora general, la curadora, crítica e investigadora chilena Alexia Tala (Santiago, 1966), este aplazamiento "ha supuesto una oportunidad sin precedentes de crear cambios y de repensar el modelo bienal".
En este nuevo #AlEncuentroCon charlamos ampliamente con Tala sobre "Perdidos. En Medio. Juntos", que es como se titula el proyecto curatorial, en el que le acompaña Gabriel Rodriguez (Ciudad de Guatemala, 1984), como curador adjunto, y, que, como reconoce Tala, "es el resultado de seis años de trabajo e investigación en territorio guatemalteco".
Entre otros asuntos, quisimos conocer la importancia que le otorga a que, por primera vez, en su larga historia la bienal conecta con cuestiones desde una perspectiva indígena, un hecho particularmente relevante ya que Guatemala es uno de los países con mayor población indígena del continente.
Además, conversamos con Alexia sobre dos de los hitos de la Bienal como son la exposición dedicada al tempranamente fallecido artista guatemalteco Aníbal López (Ciudad de Guatemala, 1964 - 2014) y otra a la reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago, 1944).
En el caso de Aníbal nos confiesa que es muy importante lo que están haciendo, por ejemplo, "un archivo de entrevistas" que colgarán online. "Nadie ha trabajo de la manera que lo hizo Aníbal. No puedes pensar América Latina sin Aníbal López", remacha. Y en el de Errázuriz porque es la primera vez que, tras su larga trayectoria, realiza dos series nuevas fuera de la frontera chilena.
Y es que si algo ha buscado desde el principio el equipo curatorial es la paridad entre artistas nacionales e internacionales y el balance de género, así como que la mayoría de las obras que se presentan fueran comisionadas. Porque se ha querido, así lo remarca Tala, "que los artistas participantes tuvieran un apoyo sobre el contexto".
A su juicio, lo más interesante que se ha producido son lo que define como "los puntos de entrada dentro de los grandes proyectos" o, dicho de otra forma, "el intentar proyectos que lleven a otras áreas que no sean del arte". "Personas de afuera del mundo del arte entran en la bienal y hacen que la bienal pueda salir hacia otros lugares". Y nos cita a curanderos botánicos o la astronomía.
Del mismo modo, prefiere emplear el término glocal y no local. "No hemos perdido en ningún momento la importancia de seguir manteniendo el diálogo internacional", señala la curadora general.
Igualmente, abordamos los cambios que ha sufrido el Simposio, que se va a celebrar, finalmente, en formato online y durante los primeros días, como nos avanza Alexa, y, por supuesto, el papel clave que volverá a jugar en la bienal el proyecto educativo con una clara función de arraigar el evento al contexto local y de hacer un trabajo entre las comunidades locales.
Y, por último, quisimos conocer su opinión sobre el futuro de las bienales, en general, y de la Bienal de Paiz, en particular".
En el siguiente vídeo la puedes conocer.
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