Actualidad 14 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía del Centro Botín
Tan solo un día después de la entrada de Cantabria en la fase 1 de la desescalada (lunes 11), el Centro Botín, de la Fundación Botín, en Santander, ha dado el paso de abrir sus puertas al público.
La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo denuncia en una carta abierta al Ministerio de Educación y Cultura que "la cantidad de 1 M. de Euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector".
-El Centro Botín, de Santander, es el primer gran centro de arte español que abre sus puertas al público tras declararse la pandemia del COVID-19. Por el momento, sólo abrirá sus espacios expositivos y ha adaptado su funcionamiento para poder visitar las muestras del albanés Anri Sala, de los 25 artistas becados por la Fundación Botín en los últimos 25 años y los ocho retratos cedidos a la fundación por Jaime Botín. Mientras otros centros siguen trabajando en adaptarse a los nuevos tiempos, reordenar la programación veraniega y preparar la de otoño, como es el caso del Centro Internacional de Cultura Contemporánea - Tabakalera, de San Sebastián, desde donde han anunciado que tienen previsto comenzar a reabrir de forma paulatina sus puertas a partir del próximo día 1 de junio. Es de esperar que la cascada de anuncios de nuevas aperturas debería seguir en los próximos días y semanas.
-"Decepción y estupor" en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo tras conocerse las ayudas aprobadas al sector cultural por el Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado 5 de Mayo. Su reacción no se ha hecho esperar y las seis asociaciones que la componen han dirigido una carta abierta al Ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que muestran su indignación ante unas medidas que consideran "ridículas" comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos. Denuncian que "la cantidad de 1 M. de Euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector". A su descontento se une la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Bellas Artes, que supone la desaparición de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. La Mesa Sectorial considera que el Ministerio "ha perdido una oportunidad excelente para crear una Dirección General que realmente sirva para fortalecer y proteger a uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis: el del arte y la cultura viva".
-El artista e inventor brasileño Abraham Palatnik (Natal, 1928 - Río de Janeiro, 2020), uno de los mayores representantes del arte cinético y óptico, ha fallecido, el pasado 9 de mayo, a consecuencia del COVID-19 en Río de Janeiro, donde residía desde 1948. Los aparatos motorizados de Palatnik, que combinaban madera, metal, plexiglás, cableado eléctrico y, en sus primeros momentos, cientos de bombillas, extendieron y revolucionaron los límites del medio escultórico. En 1949, Palatnik comenzó a estudiar en el campo de la luz y el movimiento, lo que resultó en el Aparato Cinecromático, exhibido en 1951 en la Primera Bienal Internacional de São Paulo, donde recibió una mención de honor del jurado internacional. Tras siete décadas de producción y reconocimiento internacional su última exposición individual fue "Obras recentes e pontuações históricas", en la Galeria Nara Roesler, de São Paulo, clausurada el pasado 21 de marzo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 05 mar de 2020
Actualidad 16 mar de 2020
Actualidad 01 abr de 2020
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte