A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 13 dic de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Yuki Kihara, "Dos Fa'afafine (según Gauguin)", 2020. C-print montado detrás de cristal acrílico; 940 x 720 mm

Yuki Kihara, "Dos Fa'afafine (según Gauguin)", 2020. C-print montado detrás de cristal acrílico; 940 x 720 mm

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

MASP inaugura Historias LGBTQIA+ con más de 150 obras y documentos

São Paulo, Brasil – El Museo de Arte de São Paulo (MASP) cierra su año dedicado a las Historias Queer con la exposición Historias LGBTQIA+, que se inaugurará el 13 de diciembre y estará abierta hasta el 13 de abril de 2025. La muestra reúne más de 150 obras y documentos nacionales e internacionales que reflejan la diversidad de narrativas y producciones LGBTQIA+, con un enfoque especial en el período posterior a la crisis del VIH/sida de los años 90.  

Curada por Adriano Pedrosa, Julia Bryan-Wilson, André Mesquita, Leandro Muniz y Teo Teotonio, la exposición se organiza en ocho secciones temáticas como Amor y Deseo, Íconos y Musas, y Biblioteca Cuir. En palabras de Bryan-Wilson y Pedrosa, la muestra celebra “la riqueza y multiplicidad de la creatividad queer en las artes visuales” mientras visibiliza la tensión entre aceptación y opresión que enfrenta la comunidad LGBTQIA+ en diferentes partes del mundo.  

Entre las obras destacadas se encuentra O beijo 20 (2024), de la brasileña Mayara Ferrão, quien utiliza inteligencia artificial para reconstruir narrativas borradas de mujeres lesbianas negras. Otro ejemplo es Duas Fa’afafine (2020), de Yuki Kihara, que reinterpreta composiciones de Paul Gauguin desde una perspectiva trans. Estas piezas, junto con archivos históricos y documentos de colectivos como MUTHA y el Instituto Brasileiro de Transmasculinidades, ofrecen una visión plural sobre las resistencias y contradicciones del colectivo LGBTQIA+.  

La exposición también incluye accesibilidad universal, con visitas guiadas en lengua de señas brasileña (Libras), subtítulos y textos en formatos adaptados, y lanzará una antología con ensayos y manifestos que abordan políticas del cuerpo y movimientos de disidencia sexual y de género, con énfasis en el Sur Global.  

Historias LGBTQIA+ cierra el programa anual de MASP dedicado a esta temática, que previamente incluyó exposiciones de artistas como Francis Bacon y Catherine Opie. La iniciativa reafirma el compromiso del museo con una mirada inclusiva y plural sobre las historias que conforman el arte contemporáneo.

Registro del performance "¿Dónde está Mella?" (2017) de Luis Manuel Otero Alcántara en las calles de Cuba. Imagen via el website del artista

Arte y denuncia: la exposición No somos memoria llega a México

Ciudad de México, México – La exposición No somos memoria, que reúne a 12 artistas de Cuba y Nicaragua, se inaugura este viernes 13 de diciembre en el Centro Cultural Casa del Tiempo, en Ciudad de México. La muestra aborda las realidades políticas y sociales de ambos países, denunciando prácticas antidemocráticas y la violencia estatal. La curaduría está a cargo de la artista visual y antropóloga cubana Celia González, quien destaca la capacidad de las obras para generar espacios afectivos y reflexiones más allá de la denuncia panfletaria.  

Entre les participantes cubanes se encuentran Camila Lobón, Hamlet Lavastida y Reynier Leyva Novo, mientras que les artistas nicaragüenses permanecen anónimes por motivos de seguridad. Durante la inauguración, se presentará el performance ¿Dónde está Mella?, del artivista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara. Además, habrá un conversatorio con algunos de les artistas presentes en la exhibición.  

La exposición fue presentada originalmente en 2021 en La Habana, siendo un puente para el arte nicaragüense contemporáneo en Cuba. En ese contexto, las piezas abordaron la represión tras las protestas de abril de 2018 en Nicaragua, mientras artistas cubanos encontraron un paralelismo entre ambas realidades. Según González, No somos memoria propone un diálogo entre los creadores de ambos países, explorando sus contextos comunes y sus diferencias.  

Con entrada libre, la muestra estará disponible hasta el 24 de enero en el Centro Cultural Casa del Tiempo. Este evento ofrece una perspectiva artística sobre la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba y Nicaragua, marcando un espacio de resistencia en el panorama cultural.

Daniela Berger Prado

Daniela Berger Prado asume la Coordinación Artística del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

Santiago, Chile – El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) anunció la incorporación de Daniela Berger Prado como su nueva Coordinadora Artística, tras un proceso de selección pública liderado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La historiadora del arte trabajará en estrecha colaboración con la Dirección del MNBA para definir las líneas editoriales y programáticas del museo, además de impulsar proyectos estratégicos y coordinar áreas clave como Exposiciones, Mediación y Educación, y Diseño.  

Con una trayectoria destacada, Berger buscará fortalecer la visibilidad y el desarrollo de las colecciones del MNBA, promoviendo su investigación, difusión y exhibición. Asimismo, su rol incluye establecer lazos con instituciones y actores del ámbito de las artes visuales a nivel nacional e internacional, fomentando colaboraciones que refuercen la misión del museo.  

Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y máster en Curaduría de Arte por el Royal College of Art de Londres, Berger ha desempeñado roles en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Centro Cultural La Moneda. Entre sus proyectos curatoriales destacan Raúl Ruiz, fantasmas arabescos en Buenos Aires y ¿Qué sueñan los cocodrilos? en Eslovenia, además de investigaciones como el catálogo razonado de la obra de Ximena Cristi.  

La incorporación de Daniela Berger representa un paso significativo para el MNBA en su compromiso con la gestión artística del patrimonio y la promoción de las artes visuales, reafirmando su papel como institución de referencia en el panorama cultural chileno e internacional.

Fachada del Centro Cultural Espacio Afro

Conciencia Afro reafirma su misión tras ataque vandálico y lanza campaña de apoyo

Madrid, España – La madrugada del sábado 7 de diciembre, la fachada del Centro Cultural Espacio Afro fue vandalizada, dejando su cristal frontal completamente destrozado. Afortunadamente, no se registraron daños personales, pero el impacto material ha supuesto un desafío para esta iniciativa dedicada a la cultura negra, africana y afrodescendiente en España. Gracias al rápido aviso del servicio de vigilancia, la policía nacional acudió al lugar para constatar los daños y se ha presentado la denuncia correspondiente.  

Lejos de dejarse intimidar, el colectivo Conciencia Afro ha reparado rápidamente los daños y reafirma su compromiso con su misión cultural. "Este tipo de ataques no nos detendrán", declara el comunicado emitido por la organización, que agradece las numerosas muestras de solidaridad recibidas. Sus actividades continúan con normalidad, demostrando que este espacio independiente y colectivo sigue siendo un pilar para la comunidad afrodescendiente.  

Como respuesta a este desafío, Conciencia Afro ha lanzado oficialmente su campaña de socias para garantizar la sostenibilidad de su proyecto. Inspirándose en platos tradicionales de la gastronomía africana, la iniciativa ofrece diferentes modalidades de apoyo económico: “Fufú” (59€ anuales), “Maffe” (29€ anuales) y “Ndolé” (8€ al mes). La campaña busca sumar al menos 100 personas comprometidas con la causa antes del 14 de enero.  

La comunidad que respalda al Espacio Afro es fundamental para su resistencia. La organización recalca que cada aporte ayuda a construir un espacio de cultura, comunidad y resistencia en España, un lugar donde se celebra y visibiliza la diversidad afrodescendiente.  

Conciencia Afro demuestra que, ante la adversidad, la solidaridad y el compromiso son claves para seguir avanzando. Con esta campaña, esperan consolidar su proyecto y continuar siendo un referente cultural y de resistencia frente a cualquier intento de silenciar su voz.

Portada del número 24 de la revista Concreta, "Hospedar el mediodía"

"Hospedar el mediodía": La revista Concreta explora las diásporas árabes y narrativas decoloniales

Valencia, España – La revista semestral Concreta lanza su número 24, titulado “Hospedar el mediodía”, donde explora temas como la hospitalidad árabe, la memoria, las diásporas y las temporalidades alternativas. Este volumen reúne ensayos y propuestas visuales que abordan las complejidades de los legados culturales árabes, andalusíes y decoloniales. A través de contribuciones de figuras como Sandi Hilal, Jussi Parikka y Monia Ben Hamouda, la publicación propone un imaginario geopolítico que conecta tradiciones transnacionales y diaspóricas para desafiar narrativas dominantes.  

En un contexto global marcado por la violencia y la pérdida, este número de Concreta se posiciona como un espacio de resistencia cultural. Según su editorial, transformar la realidad actual requiere de intervenciones culturales radicales que nutran imaginarios éticos y estéticos. Desde Gaza hasta el legado andalusí, las imágenes y narrativas recogidas en este número se presentan como actos de generosidad extrema y estrategias para resistir la deshumanización, siguiendo las reflexiones de académicas como Ariella Aïsha Azoulay.  

El concepto de ‘mediodía’ ocupa un lugar central en este volumen, entendido como un espacio que trasciende las dicotomías entre Oriente y Occidente. Este enfoque, nutrido por el pensamiento de Charles Hirschkind y Sandi Hilal, evoca un pasado andalusí transgeográfico que inspira nuevas formas de historiar y construir conexiones interculturales. Las propuestas visuales, como las caligrafías de Ben Hamouda y los trabajos de Lumbung Press y Learning Palestine, ejemplifican estas búsquedas.  

Entre los temas destacados está la crítica a la linealidad temporal moderna, abordada por Jussi Parikka, quien identifica en los futurismos del Golfo una dislocación temporal que desafía las lógicas del progreso occidental. Asimismo, la memoria de experiencias traumáticas como el campamento de Tall al-Za’tar en 1976 se rescata para imaginar futuros más inclusivos y resistentes.  

“Hospedar el mediodía” no solo invita a reflexionar sobre la imagen como punto de fricción, sino también a reimaginar la hospitalidad como una práctica radical de resistencia y regeneración. Con este número, Concreta reafirma su papel como una plataforma interdisciplinaria que cruza fronteras culturales, políticas y estéticas, ofreciendo una visión renovada del poder transformador del arte y la cultura.

Adquiere tu número a través de su sitio web.

Imagen cortesía de ARCOmadrid

ARCOmadrid 2025: el arte latinoamericano vuelve como protagonista de esta importante feria

Madrid, 11 de diciembre de 2024.- La 44ª edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA MADRID, se celebrará del 5 al 9 de marzo de 2025. Con una participación de 179 galerías de todo el mundo, la feria reafirma su posición como un referente global en el ámbito del arte contemporáneo. Este año, la feria destaca la fuerte conexión con América Latina a través de diversas propuestas que celebran las particularidades y complejidades del arte en la región.

La sección Perfiles | Arte latinoamericano, comisariada por José Esparza Chong Cuy, reúne a 10 artistas destacades, entre elles Bárbara Sánchez Kane con Kurimanzutto, Jota Mombaça con Martins&Montero, y Mariela Scafati con Isla Flotante. Cada galería presentará una sola obra de cada artista, proporcionando un espacio para una profunda reflexión sobre sus prácticas individuales y la identidad cultural de la región. Este enfoque permite una mirada cercana y crítica a las dinámicas socioculturales y políticas de América Latina.

El programa Wametisé: ideas para un amazofuturismo también juega un papel central en la feria, con una fuerte presencia de creadores latinoamericanes que exploran la creación artística desde una perspectiva amazónica. Participan galerías como 80 m2 Livia Benavides con Chonon Bensho y Brus Rubio, y Rolf Art con Mapa Teatro, quienes presentarán obras que indagan en la intersección entre lo humano, lo vegetal y lo metafísico. Estas propuestas no solo enriquecen el diálogo global del evento, sino que también ofrecen una visión única sobre las complejidades medioambientales y culturales del Amazonas.

En el Programa General, ARCOmadrid destaca la presencia de galerías icónicas como Ruth Benzacar y Casas Riegner, así como espacios como Instituto de Visión y Crisis, que reflejan la diversidad y riqueza del arte latinoamericano. Estas galerías dialogan con un público internacional, reforzando la visibilidad del arte de la región en un escenario global. Además, la feria incluye a galerías internacionales de renombre como Massimo Minini, Francesca Minini, depéndance, Gomide&Co, Plan B, Luciana Brito, Bernier/Eliades, Raquel Arnaud, Sylvia Kouvali y Waddington Custot.

En la sección Opening. Nuevas galerías, dedicada a propuestas emergentes, se suman nuevas incorporaciones como Callirrhoë, El Chico, Brigitte Mulholland y Reservoir, fortaleciendo este espacio como un núcleo de innovación y creatividad dentro de la feria. Estas galerías representan una apuesta por el talento emergente tanto a nivel nacional como internacional, proporcionando una plataforma crucial para el descubrimiento y la promoción de nuevas voces en el arte contemporáneo.

ARCOmadrid 2025 promete ser una experiencia esencial tanto para profesionales como para el público en general, con un programa que celebra la diversidad cultural y fomenta la reflexión sobre el arte contemporáneo y su capacidad para conectar contextos distintos.



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