Actualidad 22 nov de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Maurizio Cattelan, "Comedian", 2019. Plátano fresco y cinta adhesiva sobre muro. Imagen cortesía de Sotheby's
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Un plátano de $6.24 millones: Comedian de Maurizio Cattelan rompe expectativas
Nueva York, Estados Unidos – La obra Comedian (2019) de Maurizio Cattelan, conocida mundialmente como «el plátano más caro del mundo», alcanzó un precio final de $6.24 millones durante una subasta en Sotheby’s. La pieza, que consiste en un plátano adherido a la pared con cinta adhesiva, fue adquirida por Justin Sun, empresario chino y fundador de la plataforma de criptomonedas TRON.
La subasta, realizada el miércoles por la noche como parte del evento New and Contemporary Now, marcó un hito para la segunda edición de esta obra. Estimada inicialmente en $1.5 millones, el precio final fue más de cuatro veces superior tras una intensa ronda de pujas que duró diez minutos y atrajo ofertas en línea, por teléfono y en la sala.
Comedian se hizo famosa en 2019 durante Art Basel Miami Beach, cuando su primera edición se vendió por $120,000. Desde entonces, la obra se ha convertido en un símbolo tanto de la ironía del mercado del arte contemporáneo como de los debates sobre su excesiva mercantilización y el espíritu capitalista del arte. La pieza ha sido comparada con Fountain (1917) de Marcel Duchamp, un urinario que redefinió los límites del arte conceptual hace más de un siglo.
Críticos y expertos, como Grégoire Billault de Sotheby’s, destacan que el éxito de Comedian radica no solo en su humor sino en su capacidad para generar conversación global. «En la era digital, sus ondas han viajado más lejos», comentó Billault. Sin embargo, la obra también ha sido calificada como cínica y carente de originalidad, un reflejo del exceso del arte contemporáneo.
Críticos como Hakim Bishara, editor de Hyperallergic, consideran que, aunque concebida como un comentario irónico sobre el mercado del arte, la obra quedó atrapada en el mismo sistema que pretendía satirizar. Para Bishara, este tipo de piezas, más que fomentar reflexión genuina, terminan reduciéndose a momentos virales que banalizan las discusiones sobre arte contemporáneo y su relación con el capitalismo.
Con su precio millonario, Comedian reafirma su lugar como una pieza emblemática del arte conceptual en el capitalismo financiero, dividiendo opiniones sobre si es una genialidad provocadora o una broma costosa. En cualquier caso, su impacto cultural parece estar asegurado.
Crisis en la dirección del Smithsonian American Art Museum: Stephanie Stebich reasignada tras denuncias de mala gestión
Washington, Estados Unidos – Stephanie Stebich, directora del Smithsonian American Art Museum (SAAM) desde 2017, fue reasignada en septiembre de 2024 a un rol de asesoría dentro del Smithsonian Institution tras años de denuncias por su estilo de gestión. Según un informe de The Washington Post, una carta de 2023 firmada por altos cargos del museo detalló una preocupante baja en la moral del personal y críticas hacia su liderazgo, lo que desencadenó una investigación interna y presión por parte de la junta de comisionados.
Durante su gestión, Stebich se destacó como una prolífica recaudadora de fondos, logrando más de $100 millones, y lideró importantes proyectos como la diversificación de la colección del museo y el 50 aniversario de la Renwick Gallery. Sin embargo, su estilo de dirección generó descontento entre el personal, quienes la acusaron de emitir instrucciones contradictorias, recriminar en público, desplazar culpas y fomentar rivalidades internas. Un ejercicio realizado en 2023 durante una reunión del personal arrojó el término «directora tóxica» como una preocupación recurrente.
La situación alcanzó su punto crítico cuando la junta del museo, que hasta principios de este año desconocía la magnitud del problema, exigió su destitución e incluso amenazó con renuncias en bloque. Aunque la administración del Smithsonian, liderada por Kevin Gover, inicialmente mostró resistencia, finalmente reasignó a Stebich. Jane Carpenter-Rock, subdirectora de contenido y difusión, asumió como directora interina mientras se busca un reemplazo.
El caso de Stebich ocurre en un contexto de turbulencia en la alta dirección del Smithsonian, tras la renuncia en 2023 de Nancy Yao, quien enfrentó controversias legales antes de ser nombrada para el Museo de Historia de las Mujeres. El impacto de estos escándalos pone en tela de juicio los procesos de supervisión y liderazgo dentro de una de las instituciones culturales más prestigiosas de Estados Unidos.
Belém acoge el primer encuentro global de gestores culturales del Sur
Belém, Brasil – Este martes comenzó el 1º Encontro de Gestores Culturais Sul-Sul, organizado por el Instituto Bienal das Amazônias. El evento reúne hasta el sábado a gestores culturales de América Latina, África y Asia, con el objetivo de fortalecer territorios y crear una agenda común que fomente el diálogo entre instituciones culturales del denominado Sur-Global. La programación incluye presentaciones de trabajos y debates sobre prácticas colectivas y estrategias de desarrollo institucional.
«El encuentro es una escuela de conocimiento. Cada institución trae saberes únicos de su territorio. Es una oportunidad para pensar desde el norte hacia el sur, desarrollando inteligencia colectiva», afirmó Keyna Eleison, directora de Investigación y Contenido de la Bienal das Amazônias. Este espacio se enmarca en una coyuntura global que dirige las miradas hacia la región amazónica, especialmente de cara a la COP 30 que se celebrará en Belém en 2025.
El concepto de 'Sur-Global', que trasciende divisiones geográficas tradicionales, agrupa a países históricamente marginados en las relaciones internacionales. Según Lívia Condurú, presidenta de la Bienal, el encuentro permite «discutir cómo fortalecemos nuestras instituciones y construimos redes de protagonistas culturales». En esa línea, la elaboración de un documento final busca consolidar el intercambio y la colaboración entre los participantes.
Durante los debates, Vânia Leal, curadora del evento, subrayó la importancia de la diversidad territorial: «Cuando hablamos de la Amazonía, pensamos en pueblos afroindígenas, quilombolas y comunidades rurales. Este encuentro muestra cómo cada uno desarrolla su trabajo cultural, desde sus propias formas y realidades».
El evento, que busca consolidarse como un puente para visibilizar las expresiones culturales del Sur-Global, es respaldado por patrocinadores como Nubank y el Instituto Cultural Vale, así como el curioso patrocinio de Shell, petrolera con un amplio historial de daño, explotación y corrupción en territorios del sur. Con todo y esas contradicciones, Eduardo Vasconcelos, director del Centro Cultural Bienal das Amazônias, afirma que el con este encuentro se está «construyendo una agenda cultural que fomente la pertenencia y la creatividad, desde la Amazonía para el mundo».
La XXVII Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado reflexionará en torno a la justicia social en los museos
Bogotá, Colombia – Del 21 al 23 de noviembre de 2024, el Museo Nacional de Colombia será el epicentro de un diálogo crítico sobre reparaciones, justicia social y memoria histórica en su XXVII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bajo el título Reparaciones en los museos: espacios, acciones y herramientas para la justicia social, el evento reunirá a expertos nacionales e internacionales, líderes comunitarios y artistas para reflexionar sobre cómo los museos pueden contribuir a procesos de reparación simbólica y material.
El primer día, la charla inaugural estará a cargo de Federico Pita, presidente de la Diáspora Africana de Argentina (DIAFAR), quien discutirá el concepto de reparaciones. Posteriormente, un conversatorio abordará las luchas de pervivencia del pueblo Ette Ennaka, con voces clave como Krannti Granados Jiménez, líder y médico tradicional de la comunidad. En los paneles vespertinos, se discutirán experiencias de reparación desde el Caribe y propuestas afro e indígenas, destacando la participación de Rudy Amanda Hurtado, del Observatorio de Discriminación Racial, y Mama Indy Fernández Masagualli, lideresa Misak.
El segundo día incluirá actividades interactivas como el taller Pensar bien: pensamiento del pueblo Ette Ennaka, además de prácticas artísticas que conectarán la memoria con el arte, como la intervención La Otredad del colectivo Pacific Dance, que mezcla danza contemporánea y técnicas tradicionales del Pacífico colombiano. También se llevará a cabo el panel El Estado colombiano y las reparaciones étnicorraciales, con la participación de Ana Margarita González, de la Vicepresidencia de la República, y Gustavo Adolfo Santana, del ICANH.
El evento cerrará el sábado con talleres prácticos que promueven la sanación comunitaria y el reconocimiento cultural. Entre ellos destaca Conciencia Afro: construir lo comunitario desde las memorias y las culturas, liderado por Yeison García, coordinador de la Asociación Conciencia Afro en Madrid quien profundizará en la importancia de las memorias afrodescendientes como motor para fortalecer las identidades colectivas.
De acceso gratuito y con inscripción previa, la XXVII Cátedra continúa consolidándose como un espacio de reflexión y acción, promoviendo una revisión crítica de las narrativas históricas y el papel transformador de los museos en la construcción de justicia social en Colombia.
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Rechazo al recorte: artistas mexicanos exigen mantener presupuesto cultural en 2025
Ciudad de México, México – La Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA) manifestó su rechazo al recorte del 27.8 % contemplado para el sector cultural en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, que reduciría los recursos de 16 mil 754 millones de pesos en 2024 a 12 mil 81 millones. En una carta dirigida a autoridades culturales, hacendarias y legislativas, la ADA solicitó mantener el presupuesto de este año y reasignar los recursos para fortalecer áreas clave como la creación, la gestión y la educación artística.
El recorte afecta principalmente a organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con disminuciones en áreas de conservación del patrimonio cultural y gastos administrativos. La escritora Elena Poniatowska calificó el ajuste como «grave», destacando que la cultura es una de las mayores aportaciones de México al mundo y lamentó el impacto en un sector ya golpeado.
Según análisis históricos, el presupuesto cultural proyectado para 2025 sería incluso menor que el asignado durante los últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto. Esto marca un retroceso respecto a los incrementos progresivos observados entre 2020 y 2024, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La ADA propuso también la apertura de un foro con la titular de Cultura, Claudia Curiel, para explorar vías de financiamiento que permitan hacer progresivo el presupuesto en el futuro.
Mientras tanto, instituciones como el Fonart, la Fonoteca Nacional y la Dirección General de Culturas Populares obtendrían ligeros aumentos, aunque insuficientes para contrarrestar las reducciones en áreas estratégicas. Esta situación ha provocado preocupación entre actores culturales, quienes advierten que el ajuste podría agravar la precariedad del ecosistema cultural en México, dificultando la protección del patrimonio y el apoyo a los creadores.
El debate sobre el presupuesto cultural se perfila como un tema central en la Cámara de Diputados, donde diversas voces del sector artístico y académico instan a reconsiderar los recortes y priorizar la cultura como motor de identidad y desarrollo nacional.
Cataluña celebra la cuarta edición de la Setmana de l’Art
Cataluña, España – Del 28 de noviembre al 5 de diciembre, Cataluña se convierte en el epicentro de las artes visuales con la cuarta edición de la Setmana de l’Art a Catalunya, organizada por la asociación Galeries d’Art de Catalunya (GAC). Este evento, que reúne más de cincuenta actividades en toda la región, busca acercar el arte moderno y contemporáneo al público general, fortaleciendo los lazos entre galerías, museos y fundaciones.
La programación incluye exposiciones, rutas artísticas, talleres, performances y visitas a estudios de artistas, con propuestas destacadas como Visitas inesperadas, un ciclo curado por Montse Frisach que enlaza obras contemporáneas con las colecciones de museos como el Museu de Montserrat, el Museu d’Art de Girona y el Museu Morera en Lleida. Este proyecto estará activo hasta el 12 de enero de 2025, extendiendo el impacto cultural más allá de las fechas oficiales del evento.
Otra actividad relevante es la exposición Art i artesania, en el Centre d’Artesania de Catalunya, comisariada por Mònica Ramon. Esta muestra, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 9 de diciembre, resalta la conexión entre la artesanía y las galerías de arte, ampliando el diálogo entre disciplinas tradicionales y contemporáneas.
Espacios emblemáticos como la Fundació Mas Miró, el Museu Apel·les Fenosa y la Fundació Palau también participarán con actividades que vinculan el patrimonio local con las artes visuales, mientras que galerías como Sala Rusiñol, Al-Tiba9 Gallery y L’Arcada ofrecerán talleres, inauguraciones y encuentros con artistas, atrayendo tanto a su público habitual como a nuevos visitantes.
La Setmana de l’Art se consolida como una plataforma pionera en Cataluña, destacando por su capacidad para articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, y por su compromiso de reforzar el papel de las artes visuales en el panorama cultural. Toda la programación está disponible en el sitio oficial del evento.
Más información sobre la Setmana de l’Art, aquí.
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Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España