DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Museo Nacional de Colombia
Colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía
El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.
El área de pintura está conformada por pintura de caballete, pintura mural y otros formatos que reúnen casi 900 obras.
A pesar de que el Museo se conformó como un complemento de la Escuela de Minería, la pintura tuvo, desde los primeros años, una presencia notable. En el primer catálogo sistemático de la colección, publicado en 1881, se registraron un total de 77 obras. A principios de siglo XX, la recepción de legados permitió consolidar la presencia de la pintura en las colecciones
La pintura, junto con las otras piezas de la colección de arte, pasó a manos de la Universidad Nacional y hasta 1948, año en que se reintegraron al Museo Nacional, conformaron la colección del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Durante este tiempo se adquirieron pinturas importantes de arte internacional. En el presente está caracterizada por su representatividad de los artistas colombianos del siglo XIX y de principios del XX. Se cuenta con grupos significativos de obras de pintores como José María Espinosa, Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, Andrés de Santa María, Ricardo Borrero Álvarez, Miguel Díaz Vargas, Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros. En los últimos años se ha enriquecido este panorama con las donaciones de pinturas de Guillermo Wiedemann, Fernando Botero y Enrique Grau.
El área de dibujo comprende trabajos de artistas y científicos: pintores, escultores, miniaturistas, geógrafos, caricaturistas y arquitectos, a través de técnicas como carboncillo, lápiz, tinta, pastel, acuarela y miniatura; esta última es una importante sección de la colección, conformada por 92pieza Consciente de la especificidad de esta colección, el Museo Nacional de Colombia creó el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas y el Gabinete de Miniaturas, dos salas acondicionadas para la exhibición de este tipo de obras, en la que se exponen temporalmente obras selectas para darlas a conocer al público.
El área de escultura comprende bustos y estatuas, escultura exenta, instalaciones, mascarillas y relieves. Por razones, principalmente de espacio, esta es el área de artes que ha crecido más lentamente y en el presente cuenta con casi 180 piezas; sin embargo, cuenta con obras de Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret que se exhiben en los patios interiores y en la sala Los primeros modernos. Las primeras esculturas relacionadas como parte de las colecciones del Museo figuran en el catálogo de 1881 y son de carácter religioso, como la mayor parte de las piezas de arte que se encontraban en el Museo en ese momento:Cabeza de obispo con mitra (reg. 1136 y Adán muerto (reg. 1137). A principios del siglo XX ingresaron a las colecciones de obras de importantes escultores colombianos como Marco Tobón Mejía, y obras de carácter histórico como la mascarilla de Juan José Neira y un busto de Simón Bolívar.
En 1948 la colección recibió importantes piezas debido al traslado de obras del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá e ingresaron a las colecciones algunos de los modelos en yeso que había traído a Colombia el pintor Roberto Pizano. Ya para 1960, había incrementado el número de piezas a 90 entre las cuales se contaba con obras internacionales de gran importancia como el Hombre de la nariz rota de Auguste Rodin, obras de Emile Antoine Bourdelle y Antonio Cánova, pero también de renombrados escultores colombianos entre ellos, al menos una obra de cada uno de los protagonistas del indigenismo de las décadas de los años treinta y cuarenta: Ramón Barba, Josefina Albarrracín, Hena Rodríguez, Carlos Reyes, Rómulo Rozo y Luis Alberto Acuña.
El área de escultura comprende bustos y estatuas, escultura exenta, instalaciones, mascarillas y relieves. Por razones, principalmente de espacio, esta es el área de artes que ha crecido más lentamente y en el presente cuenta con casi 180 piezas; sin embargo, cuenta con obras de Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret que se exhiben en los patios interiores y en la sala Los primeros modernos.
La colección de artes gráficas reúne más de 500 obras en diferentes técnicas como aguafuerte, litografía, xilografía, grabado en cobre y serigrafía, además de fotografías. Dentro de esta colección pueden distinguirse varios grupos, el primero conformado por la colección de iconografía bolivariana donada por Eduardo Santos (1959). Otras donaciones importantes de estampas del siglo XIX son las realizadas por Luis Augusto Cuervo hacia 1955 y la Fundación Beatriz Osorio desde 1948.
El Museo Nacional de Colombia cuenta también con una colección de los principales artistas colombianos que han trabajado en medios gráficos: 30 grabados de artistas del siglo XX, quienes donaron sus obras en 1978, y 100 grabados remitidos de 1984 a 1987 por el programa de Artes Gráficas Panamericanas (AGPA) de Cartón de Colombia. El más reciente grupo está constituido por la donación de 54 piezas (matrices y estampas) del grabador colombiano Luis Ángel Rengifo (1906 – 1986), que abarcan diferentes momentos de su producción gráfica.
Aunque dentro de las colecciones de arte el Área de Artes Decorativas representa un pequeño porcentaje, los objetos distribuidos entre: mobiliario, objetos de uso doméstico y decorativo, son representativos del desarrollo de la industria nacional con manufactura de alta calidad. La colección cuenta entre sus piezas más destacables, con los primeros objetos producidos por la Fábrica de loza La Bogotana, donados por Francisco de Paula Santander en 1834 y el organillo de manivela de uso doméstico elaborado por Juan P. Silgado un artesano de Sahagún, Bolívar, en 1899.
A través de esta colección también se evidencia el comercio de objetos suntuarios con países como Francia, Inglaterra y España, que contextualizan la vida cotidiana y las costumbres de los colombianos de los siglos XVIII, XIX y XX.
La colección de Artes Decorativas ha tenido en la Fundación Beatriz Osorio, el Legado de John Saúl Wetton y Effi Rose Holabird Wetton (22.12.1993) y el Legado de Mireya Negret Delgado (5.12.2001) a su principales benefactores, así como en numerosas donaciones de particulares.
Planes y programas
Exposición permanente
El Museo pone a disposición del público sus colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía en diecisiete salas que dan cuenta de la historia política y cultural del país. Actualmente, el Museo trabaja en un Proyecto de renovación de las exposiciones permanentes, con el fin de introducir aspectos de la cultura colombiana que no están representados en el relato existente y actualizar las formas de narrar y exhibir el patrimonio conservado por el Museo.
Exposiciones temporales
El Museo Nacional ofrece una programación continua de exhibiciones sobre distintos temas de la historia, la antropología y el arte nacional e internacional. A través de su programación, el Museo busca rendir homenaje a los grandes maestros del arte colombiano; poner en evidencia diferentes temas de la diversidad cultural de la Nación y traer las regiones a la capital del país. Con la gestión de exposiciones internacionales, contribuye a generar intercambios entre el Museo Nacional e instituciones homólogas en otros países.
Exposiciones itinerantes
Este programa responde al compromiso del Museo de proyectar sus acciones fuera de su sede. Con esta serie de exposiciones se busca presentar al público de distintas ciudades del país y del exterior, algunas de las obras que alberga el Museo Nacional para, de esta manera, dar a conocer parte de nuestro patrimonio cultural. El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción: obras originales (para instituciones que cuenten con las condiciones de conservación y seguridad que les permita recibir este tipo de exposiciones), reproducciones fotográficas y muestras didácticas que se envían a diferentes instituciones educativas, culturales y de reconocimiento social, y exposiciones de carteles con material pedagógico, que se envían a todos los municipios del país.
Programa de accesibilidad
Este programa busca hacer del Museo Nacional un espacio que permita el ejercicio de los derechos culturales y el acceso de todos los públicos al edificio, las colecciones, programas, proyectos y servicios en igualdad de condiciones. El proyecto de accesibilidad favorece a la población en situación de discapacidad; a personas en situación de vulnerabilidad y a adultos mayores. Asimismo, en sintonía con los planes del Gobierno Nacional, el Museo trabaja en proyectos enfocados a la atención a primera infancia.
Servicios educativos
El Museo ofrece a los visitantes talleres, visitas especializadas y orientación a docentes, entre otros servicios educativos. Además de cumplir con sus funciones curatoriales y de investigación, el Museo es también un espacio de disfrute y aprendizaje. Esta doble característica lo convierte en un lugar abierto y activo, y por ende, en un espacio para la comunicación.
Curso de formación y voluntariado
Es un espacio donde los interesados interactúan con los diferentes discursos del Museo en un proceso formativo, que brinda herramientas de análisis y reflexión, permitiendo al voluntario proponer y construir nuevas estrategias educativas, acompañado permanentemente por el grupo de profesionales del Museo.
Programación cultural
En el Auditorio Teresa Cuervo Borda se ofrece una programación permanente que hace del Museo Nacional un espacio cultural vivo y dinámico. La agenda de eventos está estructurada en franjas de conciertos, proyecciones audiovisuales, artes escénicas, conferencias, charlas y conversatorios que complementan los contenidos temáticos de las exposiciones permanentes y temporales, y proponen miradas transversales de las áreas de arqueología, etnografía, historia y arte, y del patrimonio en todas sus manifestaciones. Anualmente, la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado aborda temas de interés nacional, con una perspectiva histórica.
Programa Fortalecimiento de Museos
Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá.
Actualidad, 05 abr de 2024
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por REDACCIÓN AI
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Actualidad, 05 may de 2022
Por ARTEINFORMADO
El MAC de Chile inicia las celebraciones de su 75º aniversario. El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional están construyendo el Museo Afro de Colombia. House of Chappaz gana junto ...
Actualidad, 13 jul de 2015
Fanny Sanín dona nueve obras al Museo Nacional de Colombia
Por Blanca Gago Gómez
El Museo Nacional de Colombia ha inaugurado una exposición de Fanny Sanín con motivo de la donación de obras al museo por parte de la artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España