A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 15 nov de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Imagen de la Subasta Arte con Valencia

Imagen de la Subasta Arte con Valencia

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.

Arte con Valencia: el sector artístico se moviliza para apoyar a los afectados por la DANA

Valencia, España – La iniciativa Arte con Valencia surge como un esfuerzo del sector artístico para apoyar a las comunidades valencianas afectadas por las recientes inundaciones. Liderada por el coleccionista y diseñador Javier Aparicí, esta movilización reúne a artistas, galerías y coleccionistas que han donado obras para ser subastadas a beneficio de Cruz Roja, destinando la recaudación íntegra a las poblaciones damnificadas.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, las obras se exhibirán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el 2 de diciembre se realizará la subasta en Alcalá Subastas, con posibilidad de participación tanto presencial como en línea. Entre les artistas y galerías colaboradoras se encuentran figuras destacadas como Iván Argote, Pilarín Bayés y el legado de Miguel Ángel Campano, así como instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía y ARCOmadrid.

Aparici, impulsor de la causa, ha hecho un llamado a más galerías y creadores a unirse, destacando la importancia de convertir la tragedia en una oportunidad de solidaridad. El diseñador, quien también ha donado un aguafuerte de Francisco de Goya, afirma que la cultura tiene el deber de contribuir y transformar la sociedad en momentos críticos.

La subasta se perfila como un evento de relevancia, invitando a que tanto el sector artístico como el público en general apoyen a los afectados. Para colaborar, los interesados pueden contactar al correo elarteconvalencia@gmail.com o participar en la subasta el 2 de diciembre.



Miren Arzalluz. Imagen cortesía del Museo Guggenheim Bilbao

Miren Arzalluz, nueva Directora General del Museo Guggenheim Bilbao

Bilbao, España – El Museo Guggenheim Bilbao ha nombrado a Miren Arzalluz como su nueva Directora General, cargo que asumirá el 1 de abril. El Patronato tomó esta decisión tras un proceso de selección internacional que destacó su amplia experiencia en la gestión cultural. Hasta ahora, Arzalluz ha dirigido el Palais Galliera de París, donde implementó un innovador enfoque interdisciplinar y fortaleció colaboraciones internacionales, logrando un gran éxito de público y crítica.

Nacida en Bilbao en 1978, Arzalluz posee una sólida formación académica, con un doctorado en Historia por la Universidad de Deusto y estudios en el Courtauld Institute of Art y la London School of Economics. Su carrera incluye la dirección del Etxepare Euskal Institutua y la curaduría en la Fundación Balenciaga, lo que refleja su profundo conocimiento del arte vasco e internacional. Además, en 2024 será distinguida como Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres en Francia.

La elección de Arzalluz responde a su capacidad para integrar valores locales y globales, y su habilidad para liderar proyectos transformadores en el ámbito museístico. El proceso de selección, gestionado por la consultora berlinesa Antonia Josten, consideró a 79 candidatos internacionales y locales. El perfil de Arzalluz destacó por su visión estratégica, habilidades de gestión y experiencia en la captación de fondos.

A partir del 1 de marzo, Arzalluz comenzará un periodo de transición colaborando con Juan Ignacio Vidarte, actual Director General, en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York. Su nombramiento marca una nueva etapa para el Guggenheim Bilbao, que busca fortalecer su papel en la transformación cultural y artística tanto en el País Vasco como en el ámbito internacional.

Rodrigo Moura

Rodrigo Moura sería el nuevo director del Malba en Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina – Rodrigo Moura, reconocido curador y crítico de arte brasileño, ha sido seleccionado para asumir la dirección curatorial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), según informan medios brasileños como Folha de São Paulo. Aunque el nombramiento aún no ha sido confirmado oficialmente, se espera que el anuncio se haga público la próxima semana. Moura ocuparía el cargo que quedó vacante en 2021 tras la salida de la curadora venezolana Gabriela Rangel.

Moura, nacido en Belo Horizonte en 1975, tiene una amplia trayectoria en el arte contemporáneo. Ha trabajado en instituciones de prestigio como el Instituto Inhotim, donde fue director de arte y programas culturales, y ha liderado exposiciones tanto en Brasil como en el ámbito internacional. Desde 2019, ha sido el curador en jefe de El Museo del Barrio en Nueva York, donde ha destacado por su enfoque en la diversidad del arte latinx y latinoamericano.

Con una carrera que abarca curaduría, escritura y edición, Moura ha publicado textos sobre artistas como Ernesto Neto y ha co-editado libros sobre arte contemporáneo. Su trabajo independiente incluye muestras de artistas latinoamericanos como Jorge Macchi y Marilá Dardot, fortaleciendo su reputación como uno de los curadores más influyentes en la región.

La posible llegada de Moura al Malba podría marcar un nuevo impulso para el museo, reforzando su papel como referente del arte moderno y contemporáneo en Latinoamérica. Su experiencia y redes en la escena artística internacional podrían contribuir a una mayor representación del arte brasileño y latinoamericano en Argentina.

Manifestantes sostienen una pancarta frente al MoMA durante la cena anual de entrega de premios del Congreso Judío Mundial, el 12 de noviembre. Fotografía por Isa Farfan. Imagen vía Hyperallergic

Protestas anti-genocidio en MoMA contra gala del Congreso Judío Mundial terminan con un detenido

Nueva York, Estados Unidos – Anoche, una protesta frente al Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York durante la gala del Premio Theodor Herzl del Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) resultó en la detención de una persona. Unos 40 manifestantes, convocados por grupos anti-genocidio en solidaridad con Palestina como Writers Against the War on Gaza (WAWOG) y Within Our Lifetime, se reunieron para protestar contra Ronald Lauder, presidente del WJC y miembro de la junta honoraria del MoMA, denunciando sus vínculos con Israel.

La protesta comenzó alrededor de las 5:30 p.m., con participantes coreando consignas como «Free Palestine» y exhibiendo pancartas que acusaban al museo de recibir fondos “sucios” vinculados a violaciones de derechos humanos y al negocio de armas de guerra. La policía había acordonado la entrada principal del museo, lo que no impidió un altercado entre un manifestante y un hombre vestido de traje, que fue escoltado por un oficial al interior de la institución.

La periodista Sarah Nicole Prickett, organizadora de WAWOG, fue detenida por la policía y acusada de desorden público cuando cruzaba entre grupos de manifestantes. Recibió una citación para comparecer en el tribunal el próximo mes. Prickett declaró que las protestas buscan desafiar la complicidad de las instituciones culturales con donantes involucrados en crímenes de guerra, en este caso, el genocidio en curso que afecta al pueblo palestino.

Ni el MoMA ni la WJC han comentado sobre el incidente. Durante la gala, el WJC, organización que fue nombrada en homenaje uno de los fundadores del sionismo, honró al diplomático Jon M. Huntsman Jr. por su apoyo a Israel y entregó un reconocimiento especial al diseñador gráfico Tal Huber por su contribución a la cultura judía.



El MoMA ha sido el foco de diversas campañas de protesta que critican los vínculos de algunos de sus directivos con casos de violaciones de derechos humanos, violencia militar y daño ambiental. En 2021, una serie de acciones de protesta denominada Strike MoMA se extendió durante 10 semanas, exigiendo que el museo desvinculara a miembros de su junta como Larry Fink, CEO de BlackRock, y el financiero Leon Black, vinculado a Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (ANATRAP), protesta frente a la sede del Archivo Nacional, Santiago, Chile. Imagen vía Instagram @anatrapchile

El sector cultural chileno se moviliza tras rechazo de presupuesto: «la cultura no es gasto, es inversión»

Santiago, Chile – El sector cultural chileno se ha movilizado en respuesta al rechazo del apartado de Cultura en el Presupuesto 2025 por parte de la comisión mixta de la Cámara de Diputados. Bajo la consigna «la cultura no es gasto, es inversión», artistas, escritores, gestores culturales y diversas organizaciones se manifestaron frente al Congreso en Valparaíso y el Archivo Nacional en Santiago, exigiendo la aprobación de los fondos destinados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El rechazo en la Cámara Baja ha generado indignación, ya que el presupuesto contemplaba un aumento del 45,8% enfocado en los Fondos Artísticos y del Libro y la Lectura, apartado que fue desechado por los disputados. Según la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, negar estos recursos implica frenar la creatividad y la capacidad expresiva de la ciudadanía. Las protestas han sumado el apoyo de destacados Premios Nacionales como Paz Errázuriz, Raúl Zurita y Cecilia Vicuña, quienes enviaron una carta pública al Congreso destacando que la cultura es esencial para el desarrollo social del país.

Organizaciones de memoria histórica, como la Red Nacional de Sitios de Memoria, también han alzado la voz, denunciando que el recorte presupuestario afectará gravemente la preservación de la memoria y los derechos humanos en Chile. Advirtieron que esta decisión refleja una política que busca invisibilizar el pasado y compromete la labor educativa de museos y sitios de memoria.

El gremio de actores y otros colectivos artísticos, como Sidarte, recalcaron la necesidad de apoyar la cultura como una inversión a largo plazo. Consideran que sin un presupuesto adecuado, el país pone en riesgo su identidad cultural y la capacidad de sus ciudadanos para construir una sociedad crítica e informada. Ahora, la presión recae en el Congreso para reconsiderar su decisión antes de la votación final del presupuesto.



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