A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 18 oct de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Más de 4 mil personas se manifestan en Gernika contra el proyecto Guggenheim Urdaibai

Más de 4 mil personas se manifestan en Gernika contra el proyecto Guggenheim Urdaibai

Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción misma que ponemos a su disposición.

Protesta en Gernika: el rechazo al Guggenheim en Urdaibai se intensifica

País Vasco, España – Este sábado, 19 de octubre, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop convocará una manifestación en Gernika para protestar contra el plan de construir una nueva sede del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los organizadores denuncian que el proyecto incrementará la turistificación de la región y vulnerará normativas ambientales, en detrimento de la comunidad local y del frágil ecosistema del área.

El descontento social es principalmente de carácter ecologista y proteccionista, como señala un análisis reciente, que critica el impacto que la construcción de grandes infraestructuras tendría en un paisaje que requiere «atención cuidadosa y protección patrimonial». Además, la plataforma argumenta que el crecimiento turístico proyectado —cifrado inicialmente en 140.000 visitantes anuales, que podrían duplicarse o triplicarse en poco tiempo— sería perjudicial, dado que estas cifras no representan un desarrollo sostenible y solo alimentan una economía centrada en el turismo, que muchos consideran insostenible a largo plazo.

Críticos como el investigador Jaime Vindel, autor de Cultura fósil Arte, cultura y política entre la Revolución industrial y el calentamiento global, señalan que estas iniciativas responden más a una «inconsciencia energética» y una amnesia institucional que obvia el impacto ambiental de seguir construyendo infraestructuras innecesarias. Según Vindel, el proyecto del Guggenheim encarna una forma de «estética fósil» que prioriza intereses económicos y de capital sobre la conservación ecológica.

La manifestación también subraya el riesgo de que la creación de esta nueva sede intensifique los procesos de gentrificación y explotación territorial, como ya ocurre en Bilbao, donde el modelo turístico ha incrementado los beneficios para ciertas élites mientras precariza el entorno y a sus habitantes. Las instituciones públicas, afirman los críticos, deberían considerar formas de desarrollo que no impliquen una mayor presión sobre los recursos naturales ni el desplazamiento social.

En un contexto de crisis climática global, los opositores al proyecto proponen una visión alternativa de desarrollo para Urdaibai que respete tanto el entorno natural como las necesidades de la comunidad. Sostienen que «menos puede ser más» en términos de sostenibilidad, abogando por políticas que no se centren en la acumulación de turistas, sino en la preservación y el cuidado del territorio.

Fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México

El MUAC decide retirar obra de Ana Gallardo tras polémica

Ciudad de México, México – Tras la polémica sucedida esta semana en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México, las autoridades universitarias y el consejo del museo tomaron la decisión de retirar dos obras de la artista argentina Ana Gallardo. La decisión se produjo luego de que la exposición Tembló acá un delirio, que recoge 20 años del trabajo de Gallardo, provocara fuertes críticas debido a una obra que revictimizaba y estigmatizaba el trabajo sexual. Extracto para un fracasado proyecto (2011-2024), que incluía videos de una trabajadora sexual enferma, presuntamente grabados sin su consentimiento, fue la obra retirada.

En un comunicado, el MUAC, ahora bajo la dirección de Tatiana Cuevas, reconoció que las obras, aunque realizadas hace más de una década, hoy pueden resultar cuestionables. La institución admitió que no se valoraron adecuadamente los posibles daños que podrían provocar las obras en un contexto actual, y ofreció disculpas tanto a las personas agraviadas como a la comunidad activista. El museo también señaló que este incidente revela la necesidad de reevaluar los límites entre el arte y los derechos de grupos vulnerables. Para muches críticxs, el aparato artístico del MUAC falló en hacer las evaluaciones, críticas y curadurías pertinentes lo que implicó un linchamiento mediático de la artista y una revictimización de las denunciantes, abriendo cuestionamientos sobre la incapacidad del museo para pensar la resolución del conflicto de formas más refinadas crítica y socioculturalmente hablando.

Paralelamente, la polémica ha generado un amplio debate sobre la vigencia de la etnografía como herramienta artística, los límites éticos del arte y la forma en que lidiamos como sociedad con el conflicto y la diferencia. El equipo curatorial del museo, encabezado por Cuauhtémoc Medina, subrayó la importancia de reflexionar sobre las implicaciones éticas en la práctica artística actual, especialmente cuando se trabaja con colectivos históricamente marginalizados. Gallardo y las directoras del MUAC y del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, institución que colaboró en la muestra, también se sumaron a las disculpas.

Este incidente reaviva las discusiones sobre el arte como herramienta de visibilización de realidades complejas, así como los riesgos de perpetuar violencias estructurales en el proceso.

Emiliano Valdés



Emiliano Valdés anuncia su salida del MAMM tras una década de liderazgo

Medellín, Colombia – El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) confirmó la salida de su curador jefe, Emiliano Valdés, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre de 2024. Valdés, reconocido tanto en Colombia como a nivel internacional, ha sido una figura clave en la transformación y proyección del museo durante los últimos diez años, destacándose por su cercanía al público y su rechazo a las barreras elitistas en el arte.

En sus declaraciones, Valdés expresó su satisfacción por el crecimiento del MAMM bajo su liderazgo: «Ha sido un privilegio contribuir a llevar al MAMM al lugar de vitalidad, pluralidad, pertinencia y rigor artístico en el que se encuentra hoy», señaló. El curador también subrayó la importancia de su equipo y la necesidad de dar paso a nuevos retos profesionales. «Ha llegado el momento de renovar mis modelos de trabajo», concluyó.

Desde su llegada, Valdés dirigió cerca de 100 exposiciones que abordaron problemáticas locales y universales, estableciendo un diálogo continuo con la ciudad de Medellín. Entre las iniciativas más emblemáticas se destacan Medellín. Pulso de la ciudad, que reunió a artistas y colectivos locales para reflexionar sobre los desafíos urbanos, y exposiciones como El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia y Deseo, que exploraron temáticas desde el arte contemporáneo antioqueño hasta cuestiones de género y sexualidad.

Bajo su dirección, el MAMM no solo fortaleció su posicionamiento en la escena artística colombiana, sino que también se convirtió en un referente para el arte contemporáneo en la región. Exposiciones como La buena vida, Obras de la Colección del Banco de la República y Pasado tiempo futuro consolidaron la importancia del museo en el país.

El legado de Valdés en el MAMM quedará como un hito en la historia reciente del museo, dejando a su paso una institución fortalecida y comprometida con la promoción del arte contemporáneo en Colombia.

Cartel del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos

El 11º Encuentro Iberoamericano de Museos llega al Perú: Diálogos sobre diversidad, memoria y cultura de paz

Lima, Perú – El Museo Nacional del Perú (MUNA) será el escenario del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) del 25 al 27 de noviembre, un evento clave para la cooperación cultural en la región. Bajo el lema «Aprendizajes, afectos y memorias», esta edición Bicentenario abordará temas fundamentales como los derechos humanos, la cultura de paz, la accesibilidad y la diversidad, además de temas urgentes como el impacto de la crisis climática y la inclusión en el ámbito museístico.

Este encuentro, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura del Perú, contará con una modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual, con excepción de los talleres que serán exclusivamente presenciales en MUNA. La agenda, cuidadosamente preparada por un comité organizador con representantes de Perú, Chile, Colombia y Uruguay, incluye mesas redondas y conferencias que buscan continuar el trabajo iniciado en el 10° EIM, realizado en México en 2022.

Entre los eventos más destacados del programa se encuentran paneles dedicados a la 'museodiversidad' y la construcción de una cultura de paz, así como discusiones sobre el papel de los museos frente a la emergencia climática y la disputa por la memoria. Estos espacios de diálogo buscan fortalecer la integración regional y consolidar una museología iberoamericana inclusiva y sostenible.

La participación en el encuentro es gratuita y abierta al público, con transmisiones en directo para aquellos que no puedan asistir de manera presencial. Los interesados pueden consultar el programa completo y registrarse a través del sitio web oficial del evento.

De izq. a der.: Jordan Carter, Stefanie Hessler, James McAnally, Nora Khan, Raphael Fonseca y Wanda Nanibush. Fotografía por Justin Mikhail Solomon/NEU ER World. Imagen cortesía de Counterpublic

Counterpublic anuncia equipo curatorial para su tercera edición en 2026

St. Louis, Estados Unidos – Counterpublic, una de las iniciativas de arte público más grandes de América del Norte, ha revelado su equipo curatorial para la edición de 2026 en St. Louis, Missouri. Liderado por James McAnally, director ejecutivo y artístico, el equipo global incluye a Jordan Carter, Raphael Fonseca, Stefanie Hessler, Nora N. Khan y Wanda Nanibush, quienes trabajarán juntos para dar forma a esta ambiciosa exhibición cívica que se desarrollará del 12 de septiembre al 12 de diciembre de 2026.

Esta tercera edición de Counterpublic tendrá un enfoque en la creación de un futuro inclusivo y sostenible para St. Louis, abordando temas como el cambio climático, las soberanías indígenas y los sistemas alimentarios. Durante los próximos dos años, el equipo colaborará con artistas, arquitectos y organizadores comunitarios para encargar nuevas obras que fortalezcan las infraestructuras cívicas a través del arte con miras al relevo generacional.

McAnally destacó que Counterpublic busca transformar el arte público con cada edición: «Somos una plataforma que escucha primero, dedicando el primer año a involucrar a las diversas comunidades de St. Louis para establecer el tono y los temas desde la base». La edición de 2023 atrajo a más de 190,000 visitantes, consolidando a Counterpublic como un referente en la práctica artística social.

Entre las iniciativas a largo plazo se destaca la devolución del montículo indígena Sugarloaf a la Nación Osage y un proyecto de regeneración de tierras con Jordan Weber. Estas acciones subrayan el compromiso de Counterpublic con un arte que promueva cambios generacionales y una mayor justicia social.

Nan Goldin siendo arrestada junto a más de 200 activistas de Jewish Voice for Peace el día de ayer, 14 de octubre, frente a la Bolsa de Nueva York. Fotografía por Alexa B. Wilkinson. Imagen cortesía de Jewish Voice for Peace

La artista Nan Goldin entre les más de 200 activistas arrestades en protesta por Palestina en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos – El 14 de octubre, más de 200 activistas de Jewish Voice for Peace (JVP), entre elles las artistas Nan Goldin y Molly Crabapple y la cineasta Laura Poitras, fueron arrestades durante una sentada en la Bolsa de Valores de Nueva York. La manifestación criticó el aumento en los precios de las acciones de fabricantes de armas como Lockheed Martin, en medio de los continuos ataques israelíes en Gaza y Líbano. Aunque les arrestades fueron liberades, enfrentan cargos de ingreso ilegal, según JVP.

La protesta reunió a cerca de 500 personas, incluides descendientes de sobrevivientes del Holocausto. Activistas vistieron camisetas rojas con el lema «Not In Our Name» y cubrieron las esculturas icónicas de Wall Street, Charging Bull y Fearless Girl, con mensajes como «Gaza Bombed, Wall Street Booms» y «Stop Arming Israel». Además, un grupo de manifestantes se encadenó a las puertas de la bolsa, mientras la música del Resistance Revival Chorus resonaba con letras de apoyo a Palestina.

Esta acción se produjo en un contexto crítico, donde la atención mundial se centraba en un video que mostraba un ataque aéreo israelí que devastó un hospital en Gaza, causando la muerte de al menos cuatro personas al ser quemadas vivas. Molly Crabapple expresó su indignación ante los crímenes de guerra en Gaza, subrayando que «cada día vemos un nuevo crimen israelí inimaginable en nuestros smartphones».

La protesta también coincidió con el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos y el Yom Kipur, resaltando la intersección de las luchas por justicia en diferentes contextos. Activistas como Gregg Bordowitz recordaron la importancia de la continuidad del activismo, haciendo eco de la histórica protesta de ACT UP en Wall Street que exigió acceso a medicamentos para el VIH/SIDA, una memoria que incluso resuena con el compromiso de Nan Goldin en cuanto a protestar oponiéndose a la impunidad con la que se mueve la Familia Sackler en el sistema del arte, siendo culpables de la crisis de opioides en Estados Unidos.



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