Actualidad 06 sep de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Jota Mombaça
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Traducen al español un libro clave para el fin del mundo colonial
Bogotá, Colombia / Buenos Aires, Argentina – Las editoriales latinoamericanas Cajón de Sastre (CO) y Caja Negra (ARG) se han dado a la tarea, respectivamente, de traducir al español el libro No nos van a matar ahora de la artista Jota Mombaça, una obra que reúne ensayos, textos autobiográficos y ficciones especulativas. Mombaça, nacida en el noreste de Brasil y actualmente con base en Lisboa y Ámsterdam, aborda en su obra las tensiones entre ética, estética y política, denunciando las “extorsiones ontológicas” del mercado del arte contemporáneo.
El libro, compuesto por reflexiones teóricas, cartas personales y parábolas inspiradas en Octavia Butler, ofrece una crítica profunda a las dinámicas coloniales, de género y raciales que persisten en las instituciones culturales. La artista, influida por pensadores como Frantz Fanon y Denise Ferreira da Silva, utiliza su práctica interdisciplinaria para imaginar formas de resistencia ante el orden poscolonial, buscando estrategias de fuga y supervivencia para personas trans y racializadas.
La obra también plantea una desobediencia radical de género y un llamado a la creación de ficciones que desafíen los proyectos normalizadores del mundo. Las palabras de Mombaça no solo sirven como una denuncia feroz, sino también como herramientas para reimaginar futuros desde el sur globalizado.
Publicado originalmente en portugués en 2018, No nos van a matar ahora se perfila como un referente en el pensamiento descolonial y antirracista contemporáneo, marcando un hito en la producción intelectual y artística de Mombaça.
Premio PIPA 2024: diversidad y ancestralidad en la escena artística brasileña
Rio de Janeiro, Brasil – Les artistas Aislan Pankararu, Aline Motta, enorê y Nara Guichon han sido anunciades como les ganadores del Premio PIPA 2024. Sus obras están en exhibición en el Terreiro do Paço Imperial, en el centro de Río de Janeiro, hasta el 20 de octubre. La muestra celebra la diversidad de trayectorias artísticas en Brasil, con enfoques que van desde la exploración de ancestralidades indígenas hasta la crítica social y ambiental.
El Premio PIPA, creado por Lucrécia y Roberto Vinháes, busca visibilizar a artistas emergentes y consolidades, fomentando el diálogo entre las producciones contemporáneas brasileñas. Cada año, un comité de especialistas selecciona a les ganadores, que este año reciben R15.000 reales. Aunque la cifra pueda parecer modesta, representa un apoyo crucial en un contexto donde el financiamiento para el arte es limitado.
Entre les ganadores de este año, Aislan Pankararu destaca por su obra inspirada en la cosmogonía de su pueblo indígena en el sertão de Pernambuco, mientras que Aline Motta conecta sus raíces afrobrasileñas con el pasado esclavista del país. Enorê, por su parte, explora la vida digital y sus interacciones con el tiempo, y Nara Guichon utiliza materiales reciclados del océano para crear esculturas que denuncian la crisis ambiental.
La exhibición del Premio PIPA no solo es una plataforma para nuevas voces, sino también un espacio donde el arte contemporáneo reinterpreta y resignifica la historia cultural brasileña, en un lugar como el Paço Imperial, cargado de simbolismo y memoria.
Museo Reina Sofía lanza su primera convocatoria de residencias de investigación sobre crisis climática
Madrid, España – El Museo Reina Sofía, como parte de la confederación L’Internationale, ha abierto la primera convocatoria de residencias de investigación para el periodo 2024-2025. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Museum of the Commons [Museo de los Comunes], financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y se centra en el eje temático en torno al clima para abordar la crisis climática y la sostenibilidad.
Las residencias, que tendrán lugar en el Centro de Estudios del museo, invitan a investigadores, artistas y agentes culturales a presentar proyectos relacionados con la sostenibilidad ecológica, la soberanía alimentaria, la arquitectura sostenible y la migración forzada por la crisis climática. Las postulaciones podrán realizarse de manera individual o grupal, y los proyectos deben alinearse con las líneas de investigación propuestas.
Cada residencia cuenta con una dotación económica de 5.000 euros y tendrá una duración de entre cuatro y seis meses. Los interesados deben presentar un proyecto de hasta 3.000 palabras, en inglés o español, detallando su propuesta dentro del eje climático. Las bases completas de la convocatoria están disponibles en la página web del Museo Reina Sofía.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor por repensar las instituciones culturales desde una perspectiva ecológica, destacando la urgencia de transformar nuestras formas de vida hacia modelos más sostenibles.
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José Roca, nombrado primer curador de arte latinoamericano y diaspórico en el Hirshhorn Museum
Washington, Estados Unidos – El Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D.C., ha nombrado al curador colombiano José Roca como su primer curador de arte latinoamericano y la diáspora de la región. Patrocinado por la filántropa Estrellita B. Brodsky, quien recientemente fue elegida presidenta de la junta del museo, este cargo, marca un hito en el enfoque del museo hacia la representación del arte de América Latina y su diáspora en el ámbito internacional. Brodsky destacó la vasta experiencia de Roca, quien trabajará estrechamente con la curadora en jefe del museo, Evelyn Hankins, para fortalecer las colecciones y exposiciones de arte moderno y contemporáneo de la región.
Roca, con una destacada trayectoria internacional que incluye su paso por la Tate de Londres y la dirección de la Bienal de Sídney, afronta el desafío de redefinir lo que constituye el "arte latinoamericano" en un contexto globalizado. Según el curador, las migraciones y la dispersión de les artistas hacen difícil establecer parámetros claros sobre quiénes son considerados artistas latinoamericanes, lo que refleja la complejidad y diversidad cultural de la región. El término "arte latinoamericano" es difícil de definir, ya que "describe una región geográfica y demográfica tan diversa culturalmente como Europa, Asia o África”, comenta.
El museo, que alberga más de 13,000 obras, busca expandir su colección de arte latinoamericano contemporáneo bajo la dirección de Roca. A pesar de asumir este nuevo cargo, Roca continuará residiendo en Colombia, donde seguirá explorando temas relacionados con los derechos de entidades no humanas y la intersección entre arte, naturaleza y ciencia, intereses que, según comenta, influirán en su trabajo curatorial en el Hirshhorn.
La directora del Hirshhorn, Melissa Chiu, afirmó que la incorporación de Roca llega en un momento clave para el museo, el cual está reimaginando su campus y colecciones para aumentar el acceso al arte moderno y contemporáneo de todo el mundo.
Exposición en Nueva York destaca el arte de la diáspora asiática en América Latina y el Caribe
Nueva York, Estados Unidos – El pasado 4 de septiembre, Americas Society inauguró The Appearance: Art of the Asian Diaspora in Latin America & the Caribbean, la primera exposición en Nueva York que se enfoca en artistas de origen asiático de América Latina y el Caribe, desde la década de 1950 hasta la actualidad. La muestra, que estará abierta hasta el 14 de diciembre, indaga en las experiencias de migración, desplazamiento y reasentamiento a través del arte.
Bajo el concepto de ‘aparición’, la exposición reflexiona sobre la visibilidad y las complejidades de la identidad asiática en sociedades que tradicionalmente han excluido a esta comunidad de las narrativas nacionales. Las obras presentes exploran cómo les artistas han negociado su pertenencia y visibilidad en contextos hegemónicos, y cómo sus creaciones abren nuevas formas de entender la diáspora y sus implicaciones políticas.
Curada por Tie Jojima y Yudi Rafael, The Appearance reúne a un diverso grupo de artistas, entre elles Wifredo Lam, Tomie Ohtake y Suwon Lee. La exposición también contará con un catálogo y una serie de programas públicos, organizados en colaboración con Asia Art Archives y Asia Society, que incluirán charlas y performances.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de Mitsubishi Corporation (Americas), el Departamento de Asuntos Culturales de Nueva York y otras instituciones. Más información sobre la exposición y sus actividades puede encontrarse en el sitio web de Americas Society.
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Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España