Actualidad 23 ago de 2024
por ARTEINFORMADO R.
La entrada al Museo Noguchi, situado en 9-01 33rd Rd en Long Island City, Queens. Obras representadas, Isamu Noguchi. ©Fundación Isamu Noguchi y Museo del Jardín, Nueva York / ARS
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Protesta en el Museo Noguchi por prohibición de keffiyehs
Nueva York, Estados Unidos – El 21 de agosto, al menos 14 empleades del Museo Noguchi en Nueva York, incluidos todos los trabajadores de atención al público, realizaron una huelga en protesta contra el nuevo código de vestimenta mismo que incluye la prohibición de llevar keffiyehs, los tradicionales pañuelos palestinos. La medida, adoptada por la dirección del museo, ha sido calificada por les trabajadores como un acto de discriminación, especialmente en el contexto del genocidio que Israel lleva a cabo en Gaza y las crecientes tensiones internacionales.
Más de dos tercios del personal del museo firmaron una petición interna solicitando que se revoque esta política, citando su impacto negativo en la reputación del museo y en la relación con la comunidad local, que incluye una significativa población palestina. Les trabajadores también denunciaron que un empleado afroamericano fue señalado específicamente por usar un keffiyeh, lo que consideran una muestra adicional del sesgo discriminatorio de la política.
El conflicto se intensificó cuando la dirección del museo, alegando preocupaciones por la seguridad de los visitantes, envió a casa a dos empleades que se negaron a quitarse sus keffiyehs. Este incidente ha generado un debate sobre los límites entre la expresión cultural y la neutralidad política en instituciones culturales, especialmente en un museo dedicado a Isamu Noguchi, un artista conocido por su compromiso con causas humanitarias.
Les empleades organizades bajo el nombre Noguchi Museum Rights esperan que la dirección del museo revierta la prohibición y reafirme su compromiso con la diversidad y la inclusión, valores que consideran fundamentales en la misión del museo.
LABoral en Gijón acoge la segunda edición de la Summerschool Rurápolis centrada en la reactivación de ruinas rurales e industriales
Gijón, España – LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón acogerá la segunda edición de la Summerschool Rurápolis, un evento educativo y creativo que se desarrollará del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2024. La iniciativa reunirá a 35 estudiantes y 12 profesores internacionales de arquitectura y diseño, quienes participarán en una serie de talleres de construcción, conferencias y performances. La Summerschool, que se centrará en la reactivación de ruinas rurales e industriales, incluirá actividades en distintos lugares de Asturias, como Mieres y Gijón.
Durante estos días, les participantes explorarán nuevas formas de revitalizar espacios abandonados, aprovechando la arquitectura como herramienta de intervención en el paisaje rural e industrial. LABoral, en su papel de conector entre el arte y la tecnología, ofrecerá un espacio para que estas ideas innovadoras se materialicen, promoviendo un diálogo entre lo contemporáneo y lo histórico.
Este proyecto busca no solo formar a les estudiantes en técnicas avanzadas, sino también generar un impacto positivo en las comunidades locales, fomentando la colaboración entre expertes y ciudadanes para revitalizar el patrimonio cultural de la región. La programación de la Summerschool Rurápolis incluirá además visitas a sitios emblemáticos de la zona, proporcionando un contexto real y práctico para las intervenciones propuestas.
Kurimanzutto lanza podcast Voices of Kurimanzutto para profundizar en el arte contemporáneo
Ciudad de México, México – La reconocida galería Kurimanzutto lanzó su nuevo podcast Voices of Kurimanzutto, una plataforma que busca difundir las ideas de les artistas que forman parte de su programación. Esta serie, titulada Future Dialogues, promete ofrecer contenido profundo y reflexivo, alineado con el compromiso de la galería hacia la exploración y la innovación artística.
Cada episodio del podcast se centra en la experiencia de les artistas, presentando conversaciones con creadores, curadores y pensadores de diversas disciplinas. Entre los temas abordados se encuentran las crisis sociales, políticas y ambientales, la identidad a través de la abstracción, y el movimiento del arte chicano y las comunidades queer, todo desde la perspectiva de artistas como Minerva Cuevas, Alfredo Jaar, Abraham Cruzvillegas y Marta Minujín.
La serie invita a les oyentes a explorar las intersecciones entre el arte, la cultura y la sociedad, a través de diálogos que revelan cómo estos elementos influyen en la práctica artística contemporánea. Desde la moda y las prácticas culturales hasta la respuesta del arte frente a la escritura y la cultura popular, Voices of Kurimanzutto ofrece un espacio único para el intercambio de ideas innovadoras.
Con siete episodios iniciales, el podcast se posiciona como una fuente esencial para quienes buscan comprender el arte, a través de las voces de aquelles que lo moldean y desafían sus límites.
Escúchalo aquí.
Indagando la identidad en la Bienal de Gwangju 2024: Proyectoamil presenta obras de Elena Tejada-Herrera y Armando Andrade Tudela
Gwangju, Corea del Sur – En la Bienal de Gwangju 2024, proyectoamil presenta The Continuous Thread Twists and Turns on Itself, una exposición que explora la identidad como un concepto en constante transformación. A través de las obras en video de los artistas peruanos Elena Tejada-Herrera y Armando Andrade Tudela, la muestra profundiza en la naturaleza fluida y compleja del ser.
El trabajo de Andrade Tudela, como Huaco Deforme, se centra en la exploración de la herencia cultural y la deformidad, utilizando la cerámica ancestral de la cultura Chancay como metáfora de la identidad cambiante. Su obra destaca por entrelazar narrativas visuales y conceptos históricos, mientras cuestiona las percepciones tradicionales de la identidad.
Por otro lado, las obras de Tejada-Herrera, como Las Bambas y Bomba and the Bataclana in the Belly Dance, abordan temas sociopolíticos y de género, cuestionando las normas sociales a través de un enfoque multimedia. Su trabajo desafía las construcciones del imaginario patriarcal y celebra expresiones culturales populares, utilizando el humor y la crítica social para ofrecer una visión contemporánea de la identidad.
La exposición se convierte en un espacio donde convergen múltiples perspectivas, invitando a los espectadores a reconsiderar la identidad como un concepto dinámico y cíclico, continuamente reinterpretado a través del arte y la cultura. Este diálogo artístico refleja las tensiones y contradicciones inherentes a la construcción del yo, en un contexto tanto local como global.
Rotas Brasileiras 2024: Celebrando la diversidad y riqueza del arte brasileño en São Paulo
São Paulo, Brasil – La tercera edición de la feria Rotas Brasileiras, que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en ARCA, São Paulo, promete ser un evento fundamental en el panorama cultural brasileño. Bajo la dirección artística de Rodrigo Moura, la feria destaca por su enfoque en la diversidad y la riqueza del arte brasileño, reuniendo a más de 250 artistas y 66 participantes de 15 estados del país.
Este año, Rotas Brasileiras reafirma su compromiso de conectar galerías, instituciones culturales y espacios independientes, ofreciendo una plataforma para proyectos que exploran nuevas tendencias y rinden homenaje a figuras influyentes del arte brasileño. La feria no solo celebra la pluralidad artística del país, sino que también invita a les visitantes a experimentar el arte con una atención especial y un ritmo diferente al de otras ferias.
Uno de los puntos destacados de esta edición es la sección Mirante, una propuesta innovadora que presenta obras de gran escala y rara exhibición, curadas por Moura. Este sector incluirá tanto a artistas consagrades como Tunga y Adriana Varejão, como a emergentes como Rebeca Carapiá y Jota Mombaça, ofreciendo un diálogo intergeneracional que explora la identidad y la pertenencia.
Además, la feria contará con una serie de charlas y programas temáticos que abordarán cuestiones contemporáneas del arte brasileño, incluyendo la influencia de la inteligencia artificial y la participación de artistas con identidades no hegemónicas en el mercado del arte. Con estas iniciativas, Rotas Brasileiras se consolida como un espacio de reflexión y descubrimiento en la escena artística de Brasil.
Más información aquí.
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Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España