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A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Representantes de diferentes asociaciones y sectores de la cultura. Fotografía por Germán Caballero
Representantes de diferentes asociaciones y sectores de la cultura. Fotografía por Germán Caballero
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición. 

Protesta de gestores culturales en Valencia contra el nuevo Circuit Cultural Valencià

Valencia, España – Esta mañana, los gestores culturales y representantes del sector de las artes se han congregado frente a las Corts Valencianas para manifestar su rechazo al nuevo modelo del Circuit Cultural Valencià, aprobado recientemente por el Consell junto a la Federació Valenciana de Municipis i Províncias (FVMP). La movilización, convocada por la asociación Gestió Cultural, cuenta con el respaldo de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), la Associació Valenciana de Critics d’Art, la Associació Artistes Visuals de València, entre otras organizaciones.

Pepe Ayelo, representante de Gestió Cultural, criticó que el convenio de 2024 se ha firmado sin consenso y considera que representa un retroceso para les profesionales del sector y los municipios, especialmente los pequeños. «Queremos respaldar al colectivo de programadores del Circuit Cultural Valencià. Pedimos la retirada del convenio firmado porque es perjudicial y no reconoce la gestión cultural como profesión», señaló Ayelo. Les manifestantes abogan por regresar a los modelos de 2018 o 2014, argumentando que la nueva propuesta es «dirigida» y no «co-gestionada».

Desde Gestió Cultural también advierten que el nuevo convenio dificultará el trabajo de las compañías y limitará el alcance del programa, que podría llegar a un centenar de municipios en lugar de los más de 500 que asegura el Consell. Los requisitos técnicos y de espacio necesarios para participar en el programa son considerados restrictivos y excluyentes.

A pesar de las críticas, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha recordado que los ayuntamientos tienen hasta el 28 de julio para formalizar su adhesión al programa. Además, el IVC ha asegurado que mantendrán el catálogo actual de 7.500 propuestas de espectáculos y se comprometen a contratar mayoritariamente a compañías valencianas, como en el sistema anterior.

Generacion 2024, obra de Maru Serrano. Imagen vía Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid anuncia a les ganadores de Generaciones 2025

Madrid, España – La Fundación Montemadrid ha dado a conocer les artistas seleccionades para la XXV edición de Generaciones, su certamen de apoyo al arte joven, que celebra su 25 aniversario. Este año, los ocho proyectos ganadores, cada uno dotado con 10.000 euros, fueron elegidos de entre más de 300 propuestas por un jurado compuesto por Bruno Leitão, Claudia Segura y Ericka Flórez. Les artistas seleccionades son Noela Covelo Velasco (Pontevedra, 1994), Isabel Merchante (Madrid, 1999), Tana Garrido Ruiz (Tarragona, 1989), Álvaro Chior (A Coruña, 1992), Mar Reykjavik (Valencia, 1995), Elián Stolarsky (Uruguay, 1990), Javier Velázquez Cabrero (Madrid, 1990) y Marina González Guerreiro (Pontevedra, 1992).

Generaciones, convertida en un referente del arte joven en España, busca ofrecer una plataforma a les artistas menores de 35 años para difundir su trabajo y acercarlo tanto a la crítica especializada como al público general. La exposición de los proyectos ganadores, Generación 2025, se inaugurará en La Casa Encendida durante el primer semestre de 2025, con una programación especial para conmemorar el 25 aniversario del certamen.

Desde su inicio en el año 2000, Generaciones ha recibido más de 18.000 proyectos y ha mostrado el trabajo de destacades artistas como Lara Almarcegui, Ibón Aranberri, y Dora García, entre otres. Este certamen se ha consolidado como una vitrina crucial para la promoción del talento emergente en el panorama artístico nacional.

La Fundación Montemadrid, una entidad privada sin ánimo de lucro, promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación, el empleo y la cultura, además de la conservación del medioambiente. Entre sus centros gestionados destacan La Casa Encendida y Casa San Cristóbal, que desempeñan un papel fundamental en la vida sociocultural de Madrid.

Sergio Rubira Gutiérrez

Sergio Rubira Gutiérrez, nuevo director artístico de Tenerife Espacio de las Artes

Tenerife, España – El Consejo de Administración del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy el nombramiento de Sergio Rubira Gutiérrez como nuevo director artístico del TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Esta decisión se tomó en una reunión celebrada el martes 9, en la que se atendió el criterio de una comisión de valoración independiente. Esta comisión estaba compuesta por representantes de organizaciones culturales insulares y directores de centros de creación contemporánea.

Rubira presentó su ambicioso proyecto para el TEA, titulado 100 acciones para TEA, en el que destaca la importancia de que un museo de arte moderno y contemporáneo como este se comprometa con el presente y fomente un diálogo crítico desde y hacia el ahora. Según Rubira, el TEA también debe fomentar la comprensión del pasado reciente, hacer memoria y proyectar posibles futuros, imaginando lo que está por venir.

El nuevo director subraya que el TEA debe ser una institución comprometida con la sociedad, capaz de aceptar su complejidad y de impulsar proyectos experimentales, innovadores y transformadores. En este sentido, Rubira considera que el museo debe apoyar la producción cultural, ser multidisciplinar y acoger lo transdisciplinar, es decir, aquello que es difícil de etiquetar y no tiene límites definidos.

Rubira, quien es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y del Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra, además de haber sido subdirector general de colección y exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), enfatiza que el TEA debe ser una institución permeable, inclusiva e implicada con su entorno más próximo.

Obra que formaba parte de la exposición cancelada la cual donaría las ganancias de la exposición a una familia de Gaza que necesita fondos para huir a Egipto

Centro de Artes de St. Louis cancela exposición pro-Palestina acusándola de “antisemita”

St. Louis, Estados Unidos – El Centro de Artes Craft Alliance en St. Louis ha enfrentado críticas tras cancelar abruptamente la exposición Planting Seeds, Sprouting Hope, centrada en la liberación palestina. La muestra, programada para inaugurarse el 21 de junio, incluía obras de los artistas Dani Collette y Allora McCullough, quienes culminaban su residencia de 11 meses en la organización. La dirección del centro alegó que las obras contenían «imágenes y lemas antisemitas que llaman a la violencia y la destrucción del Estado judío de Israel».

Más de 280 personas, entre previos residentes, estudiantes, profesores y donantes, han firmado una carta abierta solicitando el boicot a Craft Alliance y la dimisión del director ejecutivo Bryan Knicely y la presidenta de la junta Jackie Levin. La carta acusa a la organización de censura y de promover «racismo anti-árabe, islamofobia y retórica anti-palestina».

McCullough y Collette argumentaron que el personal y la dirección de Craft Alliance estaban al tanto del contenido pro-palestino de la exposición meses antes de la inauguración. Según Collette, el centro retiró sus obras sin previo aviso, incluyendo un cuenco de vidrio con el lema «Símbolo de Solidaridad» y una serie de piezas con la frase «Land Back».

En respuesta, Knicely afirmó que Craft Alliance había advertido a los artistas sobre no tomar posturas políticas en la exposición y que no se utilizaría como medio de recaudación de fondos. A pesar de la controversia, la junta de Craft Alliance apoyó por unanimidad la decisión de cerrar la exposición. Una versión revisada de la exposición, ahora ampliada con obras de 20 artistas palestinos, se inaugurará el 13 de julio en Fifteen Windows Gallery.

Tatiana Cuevas, Christián Gómez y Lucía Sanromán

El Patronato de Arte Contemporáneo da la bienvenida a nuevos Integrantes de su Mesa Directiva

Ciudad de México, México – El Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) ha anunciado la incorporación de tres nuevos miembros a su Mesa Directiva: Tatiana Cuevas, Christian Gómez Vega y Lucía Sanromán. Este organismo, que nació como una iniciativa de la sociedad civil, se dedica a fomentar el desarrollo, promoción y reflexión sobre la producción artística contemporánea en México, creando vínculos que acercan a la sociedad a las manifestaciones artísticas actuales.

Tatiana Cuevas es una historiadora del arte con una destacada trayectoria curatorial. Ha trabajado en instituciones de renombre como el Museo de Arte de Lima y el Museo Rufino Tamayo, y ha organizado exposiciones significativas como Gordon Matta-Clark: Deshacer el espacio y Jesús Rafael Soto. Visión en movimiento. Su experiencia enriquecerá las iniciativas curatoriales del PAC.

Christian Gómez Vega, maestro en Historia del Arte y comunicólogo por la UNAM, ha estado involucrado en proyectos relacionados con la mediación, gestión y curaduría de arte desde 2010. Su trabajo previo en el PAC y otras instituciones, como el Proyecto Siqueiros y el Museo Amparo, ha contribuido significativamente al desarrollo de programas artísticos y educativos.

Lucía Sanromán, actual directora del Laboratorio de Arte Alameda, ha destacado por su labor en exhibiciones y proyectos de artes experimentales. Anteriormente, fue directora de artes visuales en el Yerba Buena Center for the Arts y co-curadora de la bienal de SITE Santa Fe. Su amplia experiencia internacional aportará una perspectiva global al PAC.

La Mesa Directiva del PAC, formada por profesionales independientes de las artes visuales, trabaja de manera voluntaria para apoyar y enriquecer los programas de la institución, asegurando que se desarrollen con pluralidad y responsabilidad. Con la incorporación de estos nuevos miembros, el PAC continúa fortaleciendo su compromiso con el arte contemporáneo en México.

Equipo de la 14ª Bienal do Mercosul.

La 14ª Bienal do Mercosul define fecha para su inauguración tras desastres naturales en la región

Porto Alegre, Brasil – La 14ª Bienal do Mercosul, inicialmente prevista para este año, se celebrará del 27 de marzo al 1 de junio de 2025 en Porto Alegre, tras ser reprogramada debido a las catástrofes climáticas que afectaron el sur de Brasil. Bajo el tema Estalo, esta edición busca expandirse por diversos espacios de la ciudad para atraer a un público más amplio y diverso, conectando la arte con la audiencia local y global. El enfoque curatorial explora cómo distintos movimientos pueden generar transformaciones de variada magnitud, mediadas por el cuerpo, la naturaleza y diversas formas de medios.

Carmen Ferrão, presidenta de la fundación de la Bienal, reafirma el compromiso con el impacto social: «Durante este año estamos involucrados en iniciativas para la reconstrucción del sector artístico y de los espacios expositivos. Mantenemos al equipo dedicado a esta edición, seguros de que la muestra contribuirá a la reconstrucción, atrayendo a más personas al estado y dinamizando la capital con arte y educación».

Además de la muestra principal, la fundación propone proyectos como Portas para a Arte, en colaboración con galerías locales, y Arte no Prato, que enlaza arte y gastronomía. Estos eventos se desarrollarán simultáneamente con la Bienal, que tendrá como curador jefe a Raphael Fonseca. La lista de artistas y espacios expositivos se anunciará en noviembre, generando expectativas sobre las sorpresas que traerá esta edición renovada y resiliente.

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