A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Actualidad 08 mar de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Protesta a las afuera del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona contra la ampliación del mismo. Imagen vía Instagram @nomacba

Protesta a las afuera del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona contra la ampliación del mismo. Imagen vía Instagram @nomacba

Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Se aprueba ampliación del MACBA pese a la oposición de vecines y usuaries del espacio público

Barcelona, España - La expansión del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha generado controversia en el Arrabal, dividiendo opiniones entre residentes y amantes del skate. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Barcelona ha suscitado críticas de entidades vecinales preocupadas por los cambios propuestos, en particular, la posible reubicación de la comunidad de skaters que ha utilizado la zona durante años.

La realización de la expansión del MACBA está pendiente de la aprobación del último trámite urbanístico, previsto para el próximo plenario. Si se aprueba, la Plaza de Àngels, parte integral del proyecto y diseñada con áreas verdes y espacios de descanso, estaría lista en 2027. A pesar de las afirmaciones municipales de beneficios para los residentes del Arrabal, persisten críticas y desaprobación.

La plataforma 'No a la Ampliación del MACBA' protesta contra el proyecto, acusando al Ayuntamiento, especialmente a Collboni, de mentir sobre las mejoras propuestas. Argumentan que la Plaza de Àngels resultará en una «pérdida significativa del espacio público», alegando que el Ayuntamiento cederá casi 1,000 m² a una entidad público-privada elitista. La creciente controversia destaca las tensiones entre las autoridades municipales y las preocupaciones de los residentes y grupos afectados.

Biblioteca Grupo Cántico

Crisis de personal afecta a centros culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba

Andalucía, España - José Ortega, responsable de la Sección Sindical de UGT en la Delegación Territorial de la Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, denuncia una dinámica destructiva que afecta a los centros culturales desde hace al menos cinco años. Según Ortega, la falta de personal se origina durante concursos de traslado o promoción, ya que las plazas vacantes no se cubren y posteriormente se desdotan, perdiéndose así el puesto de trabajo, aunque aún aparezca en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Los datos proporcionados por UGT revelan que uno de cada tres puestos de trabajo en los centros culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba permanece sin cubrir desde 2019. La Delegación Territorial sufre la situación más crítica, con un 42% de plazas desocupadas, seguida por el Museo de Bellas Artes (39%) y el Museo Arqueológico (38%).

En el caso de la nueva Biblioteca Grupo Cántico, que opera con un déficit de personal del 30%, los sindicatos proponen duplicar la plantilla para garantizar su adecuado funcionamiento, considerando que deberían trabajar 66 personas para cubrir todas las plazas previstas. Organizaciones como el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) alertan sobre déficits alarmantes en los museos principales, destacando la falta de técnicos de museo en el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes. Ante esta crisis de personal, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no ha emitido comentarios.

El nuevo equipo del Instituto Inhotim. De izq. a der.: Marilia Loureiro, Douglas de Freitas, Julia Rebouças, Breatiz Lemos, Deri Andrade y Lucas Menezes. Imagen vía Instagram @inhotim

Instituto Inhotim anuncia la nueva configuración de su equipo de curaduría artística

Minas Gerais, Brasil - El Instituto Inhotim, museo de arte contemporáneo y jardín botánico situado en Brumadinho, Minas Gerais ha anunciado su equipo de curaduría artística mismo que se forma a partir de la integración como directora de Júlia Rebouças desde 2023. El área cuenta ahora con Beatriz Lemos y Douglas de Freitas como curadores coordinadores; Marília Loureiro como curadora; así como Deri Andrade y Lucas Menezes como curadores adjuntos.

El equipo de curaduría artística es responsable del programa de exposiciones 2024, que cuenta con artistas como Grada Kilomba, Paulo Nazareth, Rebeca Carapiá, Pipilotti Rist y Rivane Neuenschwander. Además de la curaduría artística, la Dirección Artística está asociada a las áreas de Colección, Producción Artística, Comunicación y Curaduría Botánica. Las actividades del equipo incluyen la investigación y el desarrollo de nuevas exposiciones y proyectos artísticos, la actualización de la colección de arte, la creación de un programa editorial, así como la realización de un activo programa cultural en colaboración con el Jardín Botánico, la Dirección de Educación y el departamento de Música.

Portada de "Negros na Piscina: arte contemporânea, curadoria e educação" publicado por la editorial Fósforo

La curadora Diane Lima lanza el libro Negros na piscina en el que aborda el arte brasileño contemporáneo

Río de Janeiro, Brasil - Diane Lima ha presentado su libro Negros na Piscina: arte contemporânea, curadoria e educação, una obra que documenta la histórica discusión racial en el arte brasileño de la última década. La comisaria, escritora e investigadora organiza el trabajo en torno a contribuciones y enfoques al pensamiento curatorial, contando con más de treinta voces que combinan teoría y práctica para anticipar estrategias y narrar los desafíos culturales en Brasil. El título del libro, Negros na Piscina (Negros en la Piscina), se convierte en una poderosa analogía que aborda la presencia de artistas y curadores negres e indígenas en diversos ámbitos, desde el museo hasta la universidad, revelando las complejidades y contradicciones en la representación festiva.

Además de ser una contribución a les profesionales culturales, el libro se erige como un documento fundamental que registra un capítulo histórico en la discusión sobre arte y racialidad en el país. La obra, compuesta por textos inéditos, conversaciones, análisis de prácticas artísticas y proyectos expositivos, junto con imágenes, confronta y entrelaza discursos sobre raza, arte, educación y estructuras institucionales, revelando las contradicciones detrás de una aparente representación festiva.

Diane Lima, como editora, realiza una profunda arqueología para reflejar el momento crucial en las reclamaciones sobre la presencia y ausencia de artistas y curadores negres e indígenas en los espacios del arte institucionalizado. La publicación recoge diversas estrategias de solidaridad, rechazo, autodefensa y negociación construidas entre generaciones. En este sentido, el libro se posiciona como un testimonio valioso de la evolución y lucha en el ámbito cultural brasileño.

Actividades para niñes en el Museo Amparo, Puebla, México. Imagen vía Museo Amparo

El Museo Amparo celebra su 33er aniversario

Puebla, México - El Museo Amparo celebra su 33er aniversario como un destacado referente cultural en México. Desde su fundación en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, el museo ha sido un bastión dedicado a la preservación y exposición del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo del país. La institución ha destacado por su compromiso con la innovación, la educación y la integración arquitectónica en sus instalaciones, ubicadas en edificios que datan del período virreinal.

En este aniversario, se rinde homenaje a la señora Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, quien lideró el museo durante 17 años, consolidándolo como uno de los recintos culturales más prominentes del país. La colección permanente abarca más de 3 mil años de historia del arte mexicano, dividida en secciones que incluyen arte prehispánico, virreinal y contemporáneo. En su aniversario, el museo presenta la tercera rotación de las Salas de Arte Contemporáneo con la exposición El tiempo en las cosas III con la curaduría de Tatiana Cuevas y la Sala Enfoques, que muestra el proyecto del fotoperiodista francés Mat Jacob sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una colaboración que se extendió de 1995 hasta el 2013. Además, se presenta una nueva Línea del Tiempo que complementa las de El México antiguo y las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, cubriendo el periodo de 1900 a 2020. Este ejercicio destaca hechos clave y procesos en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo, desafiando la noción de una única historia del arte al considerar diversas perspectivas críticas.

El Museo Amparo, durante más de tres décadas, ha sido un espacio para la conexión, aprendizaje y reflexión, destacando por su constante innovación y compromiso con la difusión del arte mexicano.

Ana Mendieta, "Sweating Blood", 1973. Película Super 8, color, muda © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Imagen cortesía Galerie Lelong & Co.

Debate sobre la narrativa que representará la vida de Ana Mendieta en un largometraje

Estados Unidos - El patrimonio y la familia de Ana Mendieta están preocupades por la representación de la historia de la artista cubana en proyectos recientes, incluida una película de Amazon MGM Studios en desarrollo, protagonizada y producida por America Ferrera. El problema para la familia, según The New York Times, es en gran parte el excesivo enfoque en la trágica caída de la artista desde la ventana de su apartamento en 1985, en lugar de ponerlo en su trabajo, siendo ellos incapaces de cambiar eso. «No sólo nos vemos obligados a revivir su muerte una y otra vez, sino que no podemos opinar sobre cómo se la representa», declaró Raquel Cecilia Mendieta, sobrina de la artista y gestora del patrimonio de su tía.

El equipo de Ferrera se puso en contacto con la familia Mendieta, pero «no había disposición a darnos a mí y a mi familia una voz significativa en la forma en que se contaría la historia de Ana», añadió. Helen Molesworth, la presentadora del podcast sobre Mendieta, Death of an Artist, defendió su enfoque como un gran debate sobre la obra de la artista y «la cultura en general». El estamento, sin embargo, rechazó participar en el proyecto de Molesworth, y quiso implicarse más, informó el NYT. «No creo que los estamentos puedan controlar nunca cómo se cuentan las historias», señaló Molesworth. «Soy duchampiana. El espectador completa la obra».



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