Arte en Datos 06 may de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Berenice Abbott, Rockefeller Center, ca. 1932 Cortesía Howard Greenberg Gallery © Getty Images/Berenice Abbott. "Retratos de la modernidad" se podrá ver próximamente en Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Mapfre, Axa, Dkv, Mutua Madrileña, Asisa, Catalana Occidente, SantaLucía, Mutua Catalana, Aon, CNP, Fidelidade y Hiscox son las aseguradoras analizadas en este nuevo informe sobre patrocinio y mecenazgo en arte.
No solo mantienen un firme compromiso con el arte y la cultura a través de sus programas de patrocinio y mecenazgo, sino que también han forjado una alta vinculación con el mundo del arte al prestar sus servicios a museos, instituciones, galerías y coleccionistas.
Hace ya unos cuantos años que uno de los sectores económicos que más y mejor apoyan la promoción de la cultura y la difusión del arte en la sociedad española es el sector asegurador.
En este sentido, las 12 líderes del sector asegurador español, que reunimos más abajo, lo hacen a través de distintas iniciativas, impulsadas en buena medida a través de sus fundaciones.
Desde el valioso apoyo a departamentos de restauración y conservación de grandes museos nacionales como son los casos de MAPFRE y MUTUA MADRILEÑA, al patrocinio de exposiciones como sucede con AXA, pasando por las distintas becas y premios junto a museos y centros de arte contemporáneo, sin olvidar las compras de obras de artistas emergentes en ferias de arte para su colección corporativa que lleva a cabo, por ejemplo, DKV, por citar tan solo algunos ejemplos.
Por otro lado, hay que referir que su alta vinculación con el mundo del arte pasa igualmente por asegurar los grandes tesoros artísticos que guardan museos y centros de arte o a través de los múltiples servicios a galerias comerciales, coleccionistas privados, salas de subastas, anticuarios y empresas de transporte de obras de arte, siendo, en este asunto, una de las principales operadoras, la división española de AON, cuya Fundación, que cuenta con una comisión de "Arte y Cultura", es miembro activo de la Colección de Arte Contemporáneo que está residenciada actualmente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Por ello, como veremos a continuación, con gran detalle, no solo apoyan, fomentan, coleccionan y exhiben arte, sino que también lo aseguran, desde hace años.
Desde su creación la Fundación MAPFRE apoya el fomento y la difusión de la cultura. Consciente de las necesidades del Patrimonio como principio básico de actuación, ha establecido hace ya años una sólida colaboración con el Museo Reina Sofía, como Patrono Corporativo, para promover la mejora y excelencia de un conjunto de actividades relacionadas con el Departamento de Restauración y Conservación del Museo, como puedan ser la producción, la preservación, la documentación y la presentación de las obras de arte. También es colaboradora de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
En 1989, la Fundación Mapfre comenzó a desarrollar una colección artística que en la actualidad cuenta con más de mil quinientas obras. La Fundación ARCO en la edición 32ª de la feria ARCOmadrid la concedió el Premio A al Coleccionismo Corporativo.
"El patrimonio de la Fundación Mapfre crece de año en año, siempre de acuerdo a unos patrones y una coherencia que hacen que su discurso coincida con el de sus exposiciones, con la intención de crear una narración y de contar la historia del arte del siglo XX", señalan desde la fundación.
Más de 12 millones de personas han visitado las más de 300 exposiciones que ha desarrollado a lo largo de más de una década, tras la inauguración en 2008 de su sede en el céntrico edificio del Paseo de Recoletos 23 de Madrid, con un total de 1.000 m2 de superficie, entre las que cabe destacar especialmente la exposición “Impresionismo. Un nuevo renacimiento”, en 2010 y que batió records de visitantes.
La sala de exposiciones del Paseo de Recoletos se completa con el Espacio Miró, inaugurado en diciembre de 2016 y que cuenta con más de 60 obras del artista en exposición permanente, la Sala de Fotografía de Bárbara de Braganza (inaugurada en 2014) y la apertura en Barcelona de la Sala de Exposiciones Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués en 2015.
Antonio Huertas Mejías es presidente de la compañía y de Fundación MAPFRE. Huertas es vocal del Patronato del Museo Reina Sofía, desde 2013. Y, desde enero de 2019, Nadia Arroyo Arce es la Directora de Cultura, en sustitución de Pablo Jiménez Burillo, quien lo fuera durante casi tres décadas.
A través de su Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad y patrocina mediante convenios con grandes instituciones nacionales, eventos culturales, tales como exposiciones, foros de debate, premios, etc.
Colabora con el Museo del Prado desde 1998, siendo la primera entidad privada en España que se convertía en benefactora del Museo. Desde entonces, la Fundación AXA ha hecho posibles exposiciones como las “Fábulas de Velázquez”; "Turner y los Maestros", "El último Rafael", "Goya en Madrid", "Ingres" o “Fortuny". Y, desde el 25 junio al 29 de septiembre, lo volverá hacer con "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda".
Juntos también han puesto en marcha "Hoy toca el Prado", una exposición pionera que recoge una selección de obras accesibles para personas invidentes y que han viajado por más de una decena de ciudades.
Olga Sánchez, Consejera delegada del AXA España y Presidenta de la Fundación AXA, es Vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado como representante de una de las entidades "benefactoras".
Se sienta en dicho Patronato, desde abril de 2019, al sustituir a Jean-Paul Rignault, el actual Presidente de Honor de la Fundación AXA y ex-consejero delegado de AXA España, quien se incorporó en 2016 al pleno del máximo órgano de decisión del Museo del Prado.
También convoca el veterano Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, que lleva nada menos que 23 ediciones. En la última edición de 2018, participaron más de 400 pintores en todas las categorías, resultando ganador el cordobés Jaime Jurado.
Las 40 mejores obras fueron expuestas y a la venta en la Casa del Cordón de Burgos, con el objetivo de obtener fondos para la rehabilitación de la catedral. Del importe total recaudado de cada una de las obras, el 70% fue destinado al autor en concepto de contraprestación por la entrega de la obra, y el 30% restante se entregará a la Catedral de Burgos para las obras de rehabilitación de la seo. La Fundación AXA por su parte, dona el 30% sobre el precio de cada obra vendida. La 24ª edición ya está en marcha y tendrá lugar el próximo 22 de junio.
Y es que la aseguradora colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando trabajos de rehabilitación. Esta implicación ha supuesto el reconocimiento del Círculo de Economía, que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011.
Asimismo, la Fundación AXA demuestra su compromiso con los jóvenes a través de EMERGE, que patrocina desde su creación en el año 2009. Se trata de un proyecto expositivo que selecciona un grupo de artistas recién licenciados para mostrar su trabajo en una muestra que por su dinámica selectiva y de comisariado, así como por la elección de un adecuado espacio, se inserta de lleno en el circuito profesional.
"La Fundación AXA y la Universidad Francisco de Vitoria creen en la capacidad de los estudiantes que finalizan las licenciaturas en Bellas Artes para mostrar un trabajo que aporte una mirada renovadora al discurso artístico desde la diversidad. EMERGE tiene como objetivo generar un diálogo entre artistas de diferentes formaciones, que por encima de su diversidad compartan una coherencia en sus propios discursos. Con este proyecto, la universidad y AXA como patrocinadora, buscan fomentar el contacto y el intercambio de ideas y experiencias entre estos alumnos y los de otras universidades", destacan desde la fundación.
La aseguradora apuesta, desde hace hace años, por el patrocinio a creadores, museos e instituciones cuyos proyectos en el ámbito del arte contemporáneo se distinguen por la calidad y la excelencia.
Con su programa de becas y premios, DKV Seguros hace efectivo el compromiso con los artistas emergentes, contribuyendo a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más prometedores.
Ocupando un lugar destacado están las distintas ayudas de producción como la veterana Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride, puesta en marcha en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
De más incipiente creación son la Beca de producción a la creación videográfica DKV/Es Baluard, así como la Beca DKV-Makma para la producción de una exposición de dibujo, EmprendeArteySalud con Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas (Matadero Madrid) o Primera fase, un programa de apoyo a la producción de arte joven en colaboración con la Comunidad de Madrid, que tiene por objeto facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas jóvenes en un espacio de referencia en torno a la creación emergente como es la Sala de Arte Joven. Además, según han anunciado, están ultimando becas de producción con el MACBA de Barcelona así como con el CAAC de Sevilla. Todas ellas con el denominador común de estar dirigidas a jóvenes artistas españoles y en el ámbito de la producción.
Otras iniciativas relacionadas con los más jóvenes son DKV Fresh Art, el concurso de arte dirigido a los estudiantes de bachillerato y FP, y Fresh Art Kids, unos talleres artísticos con los que se pretende hacer más llevadera la estancia en el hospital a los niños y niñas ofreciéndoles la posibilidad de explotar sus habilidades artísticas.
Asimismo, colabora patrocinando sendos premios de adquisición en ferias de arte como Premio DKV Seguros - JustMad, Premio Colección DKV Estampa, Premio DKV al mejor artista español - Swab así como en eventos de asociaciones profesionales de galerías como el Premio adquisición DKV Seguros - Abierto Valencia o residencias en instituciones caso de la Beca de Residencia Artística DKV – La Casa de Velázquez – Ciudadela de Pamplona o la Beca DKV Seguros - Museo Lázaro Galdiano.
Y las Becas Grand Tour han permitido a los artistas premiados realizar estancias en Polonia y Nueva York, y son uno de los frutos del trabajo de la Cátedra DKV Arte&Salud de la Universidad Politécnica de Valencia. No menos de una cincuenta premios habrían sido los patrocinados por esta aseguradora en los ultimos años.
Por otro lado, no se puede dejar de mencionar su Colección DKV que comienza a gestarse en el año 2007 con la finalidad de humanizar a través del arte los espacios del Hospital Marina Salud de Dènia y de mejorar la experiencia de los pacientes. Las primeras adquisiciones se corresponden con trabajos de artistas vinculados a la Comunidad Valenciana y cuyas trayectorias artísticas parten de los años noventa, pero la colección pronto amplía su ámbito de actuación. Basada en creadores españoles contemporáneos y orientada hacia el arte emergente, la Colección DKV actualmente cuenta con más de 400 obras y una nómina de 180 artistas de todo el Estado. Disciplinas como el dibujo, el vídeo, la fotografía o la instalación están ampliamente representadas. Algunos de los artistas que integran la colección son Nico Munuera, Miguel Angel Tornero, Alain Urrutia, Daniel Canogar, Abigail Lazkoz, Paloma Polo, Bleda y Rosa, Marina Núñez o Karmelo Bermejo.
La Colección DKV ha estado desde sus comienzos asesorada por un comité formado por Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, Juan Bautista Peiró, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Alicia Ventura, directora de la colección, así como por Juan Manuel Bonet hasta su nombramiento como director del Instituto Cervantes de París.
Además de las itinerancias de la propia Colección DKV, la compañía produce exposiciones como Perú, con fotografías de Martín Chambi y Castro Prieto, o Vidas Minadas de Gervasio Sánchez. Nuestra base de datos recoge más de medio centenar, entre colectivas e individuales.
El desarrollo de la Colección DKV se enmarca "en una apuesta global de la compañía por el arte contemporáneo como motor de innovación y creatividad, como vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal", subrayan sus responsables.
Por este trabajo precisamente, la aseguradora DKV, su equipo artístico y cultural, recibió el Premio "A" al Coleccionismo Corporativo (2014) por la Fundación ARCO en la edición 33ª de la feria ARCOmadrid. También es miembro de 9915, Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo.
Mediante su Fundación Mutua Madrileña persigue, entre sus diferentes actividades, apoyar la difusión de la cultura. Con este objetivo, en 2011 se convirtió en el principal patrocinador del programa de Atención al visitante del Museo Reina Sofía, que se ocupa principalmente del desarrollo y mejora de la atención, información y recepción de los visitantes, así como de ofrecer herramientas para mejorar la experiencia de su visita. Asimismo, es Patrono Corporativo, la más importante manera de colaborar con el Museo por el alto grado de compromiso que conlleva.
También es el principal patrocinador del Programa de conservación de la colección del Museo Nacional Thyssen Bornemizsa. Con su apoyo, la Fundación se convierte en colaboradora de esta misión encargada al museo; la de preservar un fondo artístico de un valor incalculable, para poder seguir mostrándolo en todo su esplendor a la sociedad.
Y, además, la compañía aseguradora ha colaborado al patrocinio de la Cátedra del Museo del Prado a lo largo de cuatro años.
La Fundación Mutua Madrileña persigue acercar la cultura a todos los mutualistas. Con ese objetivo, ha firmado convenios de colaboración con el Museo Reina Sofía, con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Sorolla, con el Museo Arqueológico Nacional, con el Museo Lázaro Galdiano y con el Centro Botín, en Santander, para que sus mutualistas pueden acceder gratis.
El presidente del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña es el presidente la compañía, Ignacio Garralda, quien, además, es vocal del Patronato del Museo Reina Sofía, desde 2013.
La Fundación Asisa participa activamente en la promoción de la cultura y la difusión del arte. En este sentido, entre sus actividades, se incluye el Certamen Internacional de Fotografía ASISA, que en sus diferentes categorías reparte un total de 27.000 Euros en premios y que ya lleva diez ediciones.
Además, es uno de los patrocinadores principales del Museo Nacional Thyssen Bornemizsa. Gracias a Asisa el museo lleva a cabo la restauración y estudio técnico de una de las obras más preciadas de la colección 'Santa Catalina de Alejandria' de Caravaggio. Los resultados se pueden contemplar en una exposición que exhibe, aparte, el cuadro restaurado, hasta el 26 de mayo de 2019.
También lleva años comprometida con el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) de Alicante, con el que ha colaborado en varias exposiciones.
El presidente de la Fundación ASISA es Francisco Ivorra, también presidente del Grupo ASISA.
Desde el año 2006, a través de su Fundación Jesús Serra, que recibe el nombre del fundador del Grupo Catalana Occidente, cumple con el objetivo de canalizar su acción filantrópica. En la actualidad, impulsa proyectos pertenecientes a distintos ámbitos, siendo uno de ellos la promoción de las artes mediante la colaboración con destacadas instituciones culturales y artísticas.
Cabe señalar su colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, a través de su filial Seguros Bilbao, que es miembro corporativo y Patrono del Museo desde su inauguración, en 1997. En mayo de 2017, en el año de celebración del XX Aniversario del Museo, Seguros Bilbao y la Fundación Jesús Serra refrendaron su acuerdo de patrocinio con el Museo bilbaíno por un periodo de cinco años.
Este acuerdo supone una aportación cercana al medio millón de euros que se destinarán a reforzar la actividad cultural del Museo, dando así continuidad al patrocinio de exposiciones tan relevantes como "Yoko Ono", "Murakami" o "100% Africa".
En el momento de esa renovación, Ignacio Álvarez, Consejero Delegado del Grupo Catalana Occidente, comentó: "Nuestra larga relación de patrocinio con el museo, un referente del arte contemporáneo a escala internacional, es muestra de nuestro compromiso con la institución y los valores que representa. La renovación del acuerdo que hoy suscribimos refrenda esa voluntad".
El presidente de la Fundación Jesús Serra es Federico Halpern.
La Fundación Aon España "realiza actividades dentro de su programa de patrocinio y mecenazgo con el fin de promover las manifestaciones culturales y artísticas, divulgar entre el público en general las mencionadas manifestaciones, fomentar las vocaciones artísticas, así como propiciar las aportaciones de fondos artísticos a las colecciones de los museos e instituciones de prestigio".
De hecho, la Fundación, que cuenta con una comisión de "Arte y Cultura", es miembro activo de la Colección de Arte Contemporáneo que está residenciada actualmente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Asimismo tiene establecidos Convenios de Colaboración con las siguientes instituciones: Federación Española de Amigos de los Museos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado e Hispania Nostra.
Además, es líder internacional en el aseguramiento de obras de arte. "Contamos con una unidad especializada en este mercado desde hace más de 40 años y pertenecemos a la mayor red local e internacional de mediadores de seguros de obras de arte, con presencia en más de 120 países, identificándonos bajo las denominaciones Aon Artscope en Europa y Aon Huntington T. Block en Estados Unidos y el resto del mundo", informan desde la aseguradora.
Entre los clientes de Aon se encuentran: museos públicos y privados, fundaciones públicas y privadas, corporaciones locales, coleccionistas privados, galerías de arte, salas de subastas, anticuarios y empresas de transporte de obras de arte.
Eduardo Dávila es el CEO de Aon Iberia y Medio Oriente y, además, es el presidente de la Fundación.
Se trata también de otra aseguradora especializada en arte, que opera en el mercado español desde 1997 y abrió su oficina en Madrid en el 2005. "No solo somos una gran aseguradora de arte, también lo coleccionamos y lo fomentamos desde hace más de 40 años con obras repartidas por todas nuestras oficinas", sentencian desde Hiscox.
Hiscox dispone de una colección repartida entre sus oficinas en España, Portugal o Reino Unido con obras de reconocidos artistas iberoamericanos como los españoles Jose Maria Sicilia y Jaume Plensa, los brasileños Vik Muniz y Lara Viana, los mexicanos Carlos Amorales y Raúl Ortega, el portugués Jose Loureiro, el venezolano Jorge Pedro Nunez así como de otros grandes nombres internacionales como Clare Woods, Damien Hirst, Cornelia Parker, Polly Morgan, Boo Ritson, Henry Hudson...
Además, desde hace varios años viene elaborando su informe anual Hiscox Online Art Trade Report (Hiscox estudio venta arte online), que va por su séptima edición.
David Heras es su director general desde 2010.
CNP Partners, filial española del grupo francés CNP Assurances, colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con su objetivo de impulsar el arte y contribuir a la creación de experiencias artísticas para el público, siendo una de sus iniciativas las Becas Habitar para transformar.
El grupo asegurador Grupo Fidelidade, que opera en el mercado español desde 1995, apoyó la mayor exposición en España hasta la fecha sobre la obra de Fernando Pessoa, que llevó por título "Todo arte es una forma de literatura". Fue inaugurada en el Museo Reina Sofía, bajo la curadoría de su subdirector, João Fernandes, y organizada en colaboración con la Fundación Calouste Gulbenkian, de cuyas colecciones procedían la mayoría de las obras sobre Fernando Pessoa expuestas. Esta exposición tuvo por objetivo divulgar la cultura portuguesa en España, promoviendo un mayor acercamiento a las obras de artistas portugueses de renombre.
Su apoyo y mecenazgo del arte lo realiza mediante diversos eventos y acciones culturales. Entre ellos, ha patrocinado El Premio Arte, en colaboración con Wassaic Project Artist Residency Program y Rizoma. Además, es colaboradora de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
El presidente del Consejo de Administración es Carlos Álvarez Navarro.
A través de su Fundació Privada Mútua Catalana organiza el Concurso Pintura, Dibujo y Grabado Fundación Privada Mútua Catalana, que en su tercera edición tuvo como ganador a José Manuel Aznar (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1958).
El presidente de la fundación es Pere Jornet Corbella.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 29 abr de 2019
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España