Descripción del Premio
La V edición del Premio Nacional de Dibujo DKV MAKMA ya tiene proyecto ganador. Su autora, la artista Pilar García de Consuegra Romero (1982, Pozoblanco, Córdoba) ha resultado ser la elegida en una jornada muy complicada por la extraordinaria calidad de varios proyectos que lo pusieron muy difícil al jurado.
En palabras de la artista, “LES AMOURS”, -que así se titula el proyecto seleccionado- “Parte de una investigación sobre la evolución del concepto de amor romántico y de sus efectos en la relación afectiva de las mujeres en la actualidad”, que para Consuegra Romero (nombre artístico) ha perpetuado un sistema social que promueve la desigualdad entre diferentes sexos y que hoy está en crisis. Así, desde la práctica artística, propone una comparativa entre el momento actual y otra época de transformación como lo fue el s. XVIII, con la entrada y afianzamiento de la subjetividad y la individualidad como motores del arte y de la vida, -indica la artista-.
“Les amours” se formalizará en el MuVIM mediante dibujos y una instalación en el Cubo exterior del citado Museo, instalación compuesta por una serie de dibujos de distintos tamaños, una pieza escultórica central y una pieza sonora.
Las fuentes visuales y teóricas que la artista ha tenido en cuenta para la elaboración del proyecto son dos:
La primera centrada en los cuentos infantiles tradicionales que “educan” a niños y niñas desde la infancia en la idea del amor. Relatos populares en los que para la artista se impone un modelo ideológico claramente definido que prepara a los niños y a las niñas para asumir un papel en el que el rol masculino es protagonista, emprendedor y activo, y donde el femenino es secundario.
La segunda fuente está tomada del análisis de “Las amistades peligrosas” (Les Liaisons dangereuses, 1782), de Pierre Choderlos de Laclos, considerada una obra maestra de la literatura francesa del s. XVIII, y olvidada a lo largo de todo el s. XIX, antes de ser redescubierta a principios del s. XX, y en la que se plantean contradicciones sociales en la afectividad que se vive fuera de las normas, basándose en el análisis y dialogo de este tiempo.
Este análisis del arte y las costumbres del siglo XVIII, es fruto de una investigación sobre las formas estéticas del Rococó en pintores como Boucher, Watteau, o Fragonard, aunque Consuegra Romero, tiene especial fascinación por la mirada melancólica de Jean-Antoine Watteau, con el que dialoga de una manera intuitiva por la teatralidad y poética del paisaje, de la que se sirve y siente inspirada desde hace tiempo.
De estos pintores del Rococó, absorbe la mirada de una sociedad decadente que se refugia en la sensualidad y en lo mundano, al tiempo que anticipa nuevas formas de relacionarse.
Y es que Consuegra Romero plantea debate entre dos cuestiones tan alejadas en el tiempo como convergentes: “Las relaciones peligrosas del Rococó” y “las relaciones en Redes Sociales”, el “Anarquismo relacional” y el “Poliamor”, o las diferencias de clases y de privilegios entre las clases del Antiguo Régimen y la situación actual que vivimos con los migrantes, (una de las temáticas de las que se ocupa y preocupa la obra de Consuegra Romero).
Creación, 20 may de 2019
El fomento del arte emergente, tendencia estrella entre las últimas convocatorias iberoamericanas
Por Paula Alonso Poza
Reunimos más de una veintena de convocatorias dirigidas a artistas y profesionales y vigentes en España, Colombia, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos y Portugal. Hay premios de pintura, ...
Ver los 6 eventos relacionados
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España