Actualidad 03 nov de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Luna Bengoechea. A cuánto está el almud, 2015, Instalación site specific de semillas. Cortesía de la artista y Galería Lucía Mendoza (Madrid)
¿De dónde vienen los alimentos que consumimos? ¿Quién está haciendo pingües beneficios con la especulación alimentaria? ¿Cómo podemos ser más responsables a la hora de consumir y de alimentarnos? ¿Cuál es la relación entre cambio climático y alimentación? ¿Qué es el vaciamiento rural? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo se puede revertir esta situación o hacerla frente?
Estas y otras preguntas sobre seguridad alimentaria, agricultura y contexto rural, que preocupan a consumidores y ciudadamos, tanto en los países tradicionalmente industrializados como en los emergentes, las intentan analizar y responder en sus proyectos e investigaciones artistas como Asunción Molinos Gordo, Luna Bengoechea Peña, Manuel Franquelo, Lucía Madriz, Alberto Crespo Ballesteros o Rosalía Banet.
La industria alimentaria es, para la sociedad, una de las más importantes, sino la que más. Un conglomerado empresarial en constante crecimiento -en 2017 superó en España la barrera de los 100.000 M. de Euros y para 2024 se espera que alcance 4.1 T. de Dólares, pero, sobre todo, en transformación y, como tal, en las últimas décadas se ha situado en el centro del debate de las prácticas artísticas desarrolladas por muchos artistas que pivota, entre otros asuntos, sobre la necesidad de analizar los aspectos del sistema alimentario global, abordando temas de privatización, financiarización, gestión y manipulación de crisis, así como redistribución.
En el momento actual de pandemia, y, aún con mayor razón, si cabe, en escenario de la postpandemia, ese debate se tornará de mayor relevancia, para seguir focalizándose en la discusión y revisión de explorar los sistemas que organizan el mundo a través de la alimentación y, muy especialmente, en comprender como la avalancha de progreso que vivimos está produciendo cambios en nuestra alimentación, agricultura y contexto rural. Y, sobre todo, en buscar soluciones a todos estos cambios tan acelerados y dañinos.
Para una de las artistas seleccionadas la madrileña Rosalía Banet (Madrid, 1972) el tema está claro: "en la alimentación converge todo: políticas económicas, sociales y medioambientales".
Y si hablamos de nueva ruralidad, un buen ejemplo es su colega Alberto Crespo Ballesteros (Segovia, 1972), quien, desde 2007 vive en un pequeño pueblo de Soria, en una de las zonas de España más castigadas por la despoblació. Desde allí, junto con sus vecinos, intenta demostrar, desde el Arte y la cultura, que la vida rural es sinónimo de calidad de vida.
Y es que para estos artistas separar arte y vida es complicado. Por no decir casi imposible.
En medio de tanta incertidumbre, la buena noticia es que no están solos en su lucha, ya que, por suerte, hay cada vez más museos y centros de arte que le dedican atención a estos temas como parte de su programación expositiva y formativa.
En este sentido, uno de los casos más recientes se ha producido, a principios del pasado mes de octubre, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, que ha activado el Aula Sostenible del CAAM, "el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas que pone en marcha un centro de arte español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad.
La iniciativa nace con el objetivo de impulsar desde la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social y económico y trazar un rumbo hacia un futuro mejor para la ciudadanía", según explican desde el centro canario.
En este contexto, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acogió los días 6, 7 y 8 de octubre las "Jornadas del Bioceno", primer evento del Aula Sostenible del CAAM, con un programa que incluyó conferencias y mesas redondas virtuales, que impartirá un grupo de 16 especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la cultura y la sostenibilidad.
La responsable del Aula Sostenible y de las Jornadas del Bioceno es Blanca de la Torre (León, 1977) reconocida historiadora del arte española, comisaria y ensayista, experta en sostenibilidad, arte y cultura contemporánea.
Entre las actividades desarrolladas estuvo el taller ‘La alimentación para la transformación social. Estrategias desde el arte y la cultura’, impartido por De la Torre y Luna Bengoechea (Las Palmas, 1984), creadora especialista en arte y alimentación.
Bengoechea también es una de las artistas incluída en las recién inauguradas muestras online, que ponen el foco en la alimentación saludable como uno de los retos más importantes de futuro: "LO QUE NO VES - DKV Queremos Más Arte", comisariada por Rodrigo Carreño Rio; y "MÁS, MÁS, MÁS - DKV Queremos Más Arte", comisariada por Rosalía Banet.
Junto a la canaria participan otros artistas que, igualmente, hacen parte de nuestra selección como Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979), Manuel Franquelo (Madrid, 1990) o la propia artista y comisaria Banet.
Y, por supuesto, no pueden faltar artistas seminales como Antoni Miralda (Terrassa, 1942), quien, desde mediados de los 90, partiendo del concepto de comida como cultura, junto con la chef Montse Guillén, ha creado el FoodCulturaMuseum.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España