Ya llega la X Bienal del Istmo Centroamericano con su nuevo modelo curatorial

Grandes Eventos 22 ago de 2016

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de la BAVIC 10

Cortesía de la BAVIC 10

Por primera vez, se desarrolla un proyecto curatorial común para toda la región, que se ha centrado en la investigación de las prácticas artísticas y sus contextos, en lugar de partir del formato de convocatoria abierta y certamen de ediciones anteriores. 
En su décima edición, la Bienal Centroamericana desborda el formato, la sede es Costa Rica, pero se están produciendo actividades en otros países centroamericanos, antes y después de septiembre.

Apostando por un cambio de modelo basado en una curaduría regional, la X Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, también conocida como BAVIC 10, contará con casi 70 participantes, entre artistas y colectivos, que mostrarán, en su mayoría, proyectos concebidos para este evento, que se celebra, del 30 de agosto al 30 de septiembre, en Costa Rica, teniendo dos sedes en Puerto Limón (Antiguo Edificio United Company y Pasaje Cristal) y siete sedes en San José (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo Nacional de Costa Rica, Teor/ética, Despacio, C.A.R.C Art y Centro Cultural de España-El Farolito).

"Bordados y desbordes", el proyecto de la curadora e investigadora cubana Tamara Díaz Bringas seleccionado para la X Bienal Centroamericana, se inscribe en esa voluntad de desarrollar un programa descentralizado y expandido en los seis países participantes. Y es que, "desde mediados de los noventa el campo artístico centroamericano ha ido configurando cierto tejido común a través de proyectos compartidos y procesos de colaboración", como destacan los responsables de la Bienal.

En este sentido, no podían faltar, entre los artistas centroamericanos seleccionados, y más si cabe, en el décimo aniversario, algunos de los más reconocidos dentro y fuera de la región como son los guatemaltecos Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), Naufus Figueroa (Guatemala, 1978) y Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, 1978), el panameño Jhafis Quintero (Chorrera, 1973), los costarricenses Federico Herrero (San José, 1978) y Priscilla Monge (San José, 1968) o los colectivos Sitio/Seña y El Monstruo, con base en Guatemala y El Salvador, respectivamente, por citar sólo algunos.

Además, la lista de participantes no se cierra con artistas de la región sino que incluye a otros descados artistas iberoamericanos como la argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974), el cubano Adrian Melis  (La Hababa, 1985) y el puertorriqueño Jonathan Torres (San Juan, 1983), entre otros.

Una selección realizada por la curadora general, Tamara Díaz Bringas, junto a los seis co-curadores del evento, siendo cinco de ellos también artistas: Marlov Barrios (Guatemala, 1980), Simón Vega (El Salvador, 1972), Edgar León (Costa Rica, 1968), Adán Vallecillo (Honduras, 1977), Gladioska García (Nicaragua) y Gladys Turner (Panamá).

Dicho equipo curatorial ha buscado e intentado que la BAVIC 10 sirva como herramienta para fortalecer procesos de investigación y experimentación artística. Para ello, durante los meses previos a esa cita se han estado celebrando actividades, talleres, exposiciones o laboratorios en cada uno de los países de la región.

"'Desborde', por tanto, temporal del evento bienal, pero también desbordamiento espacial de la exposición, con intervenciones en espacios públicos, en ediciones impresas y en la web", aclaran sus organizadores, añadiendo que, "este concepto de 'Bordados y desbordes' con que se inició la investigación naturalmente se ha ido transformado en la propuesta curatorial actual 'Todas las Vidas'".

La Bienal Centroamericana se viene celebrando desde 1998. Promovida por un grupo de profesionales y empresarios de la región, en sus nueve ediciones previas la Bienal siguió un modelo que, realizándose cada edición en una de las capitales centroamericanas, reunía obras de seis artistas de cada país que integra la organización: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durante casi veinte años, "la Bienal ha dotado a la región de una cita compartida, congregando a artistas y obras de los distintos contextos, propiciando un territorio de permanente negociación entre las condiciones institucionales y las prácticas artísticas y un espacio sistemático de visibilidad y legitimación para el arte centroamericano", comentan sus responsables.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España