Grandes Eventos 25 ene de 2010
por ARTEINFORMADO
Virginia Torrente
La comisaria Virginia Torrente es, desde hace unos meses, la primera directora artística de la feria JustMadrid, que, por primera vez, se celebrará en Madrid en coincidencia con otras tres ferias: ARCOmadrid, ArtMadrid y DeArte. A preguntas de ARTEINFORMADO Virginia señala la vocación de JustMadrid como feria satélite de ARCOmadrid, a la que, por propio interés, desea lo mejor, y arremete contra uno de los tópicos más extendidos del mercado español, la inexistencia de coleccionistas privados: "Hay más jóvenes coleccionistas en este país de alrededor de 40 años de lo que nos podemos imaginar", afirma.
ArteInformado (AI):¿Qué razones os llevan a lanzar una nueva feria de arte en un contexto de crisis económica como el actual y con la principal feria española, ARCOmadrid, en crisis de identidad?
Viginia Torrente (VT): Primero quiero explicar que los motivos no surgen por la falta de identidad de una feria como es ARCOmadrid, sino al revés: JustMadrid define unos objetivos y en base a ellos se crea. Es ser una plataforma para unas galerías, unos coleccionistas, unos artistas, unos comisarios y también un público experto y no experto, todos ellos con muchas ganas por un arte emergente, joven y sin prejuicios. Que sean momentos de crisis no ayuda pero tampoco entorpece el proyecto. Creo realmente en la idea de que en los tiempos de crisis, como dicen muchas galerías, hay que trabajar más y a la vez, lanzarse a realizar empresas entusiastas, como es el caso de JustMadrid.
AI: En momentos, como los actuales, donde existe un fuerte debate sobre la composición del comité de ferias como ARCOmadrid, ¿qué ventajas e inconvenientes ofrece una feria sin comité como JustMadrid y sólo con dirección artística? ¿No arroja una mirada demasiado parcial sobre el contexto artístico actual? ¿Acaso se ha tratado de ampliar esta mirada con la presencia de los 7 proyectos comisariales?
VT: Como comisaria independiente y espectadora comprometida bajo ese prisma durante muchos años con las ferias de arte, no tengo una respuesta clara 100% al tema del comité de selección de las galerías. Es cierto, como opinan algunas voces en referencia a un comité compuesto por galerías, que quién mejor que los colegas para elegir a los mejores que deben estar con ellos. Pero a su vez, como he leído precisamente de boca de un coleccionista en una entrevista reciente en Arteinformado, donde hay un comité de galerías, existe una influencia peligrosa que acaba distorsionando su función: se puede tender a elegir galerías amigas, y no por la excelencia de su calidad de trabajo; y/o a otras que no hagan sombra al proyecto propio... las influencias son más difíciles de manejar, es más difícil la transparencia, y puede terminar siendo un ejercicio de poder de intereses propios, en lugar de abogar por el bien común de la feria.
Bajo una dirección artística ajena al entorno de las galerías, quiero creer que la visión del proyecto de cada galería que opta a entrar en una feria, se mira con mayor objetividad e imparcialidad. Actualmente, si analizamos los comités de selección de las diversas ferias del mundo, veremos los dos modelos representados, pero personalmente, me quedo con el segundo ejemplo, lo estoy viendo funcionar mejor. Finalmente, y en cualquier caso, lo que sí creo 100% es en alejar la injerencia política, y ser un proyecto privado como JustMadrid, garantiza libertad de acción en este sentido.
Otra vez como comisaria, creo en la importancia del trabajo de mis colegas de gremio, y de ahí surge la invitación de las entidades comisariales presentes en JustMadrid, que sin estar en ningún momento ligadas a la selección de las galerías, tienen el compromiso de difundir su trabajo, darlo a conocer, así como estudiar los artistas y galerías presentes en nuestra feria, porque además de las ventas, creo que una feria es un lugar serio de intercambio de ideas, proyectos y exposiciones futuras. Junto con el lado comercial, la difusión del trabajo de los artistas, los compromisos de futuros proyectos, son función importantísima de las galerías que los representan. Y en España nos falta el intercambio internacional, que en escala pequeña, pero con todo nuestro entusiasmo, queremos promover desde JustMadrid. Y creemos que la presencia de los "curators'' desk" va a ser muy buena para esto.
AI: ¿Es sostenible, en términos económicos, una feria de 25 galerías, tanto para los organizadores -previsibles bajos ingresos por venta de stand- como para las galerías participantes -temor a baja afluencia de coleccionistas-?
VT: Nacemos en esta primera edición movidos más por un entusiasmo que por unos números, y ése es uno de los motivos que me convenció a ser directora artística de este primer año de JustMadrid, con todas las dificultades que supone ser una feria nueva, en un país a la cola de Europa, tanto en recuperación de la recesión, como en la no globalidad de nuestros artistas y galerías. Este entusiasmo no sólo lo comparte el equipo que hay detrás, sino también las galerías participantes, que sin duda han sido bien valientes, porque para el año que viene ya hay muchas otras en lista que han decidió esperar... Los organizadores no temen la baja afluencia de coleccionistas, dado que hay un equipo trabajando en la presencia de coleccionismo privado y público en la feria, que por su parte tiene gran curiosidad en ver qué traen los artistas que representas estas 25 galerías.
Todo este entusiasmo no nos quita de la realidad: los precios de los stands son realmente baratos comparados con la media de otras ferias, y el resultado final de la feria y su análisis, que esperamos sea realmente bueno, nos hará sentarnos a estudiar la siguiente edición de JustMadrid.
AI: ¿Qué tipo de coleccionista se busca para esta feria y cuántos esperan recibir? ¿Qué actuaciones tiene previsto realizar la feria para atraerlos?
VT: Se está trabajando especialmente de manera directa con un tipo de coleccionista joven y sin prejuicios, que compra más por gusto que por inversión, que no tiene un presupuesto anual planeado, que visita galerías jóvenes y se deja asesorar por ellas, que lo que le gusta se lo queda para sí, y que no tiene el peso de su nombre detrás? en resumen, que es entusiasta del arte más joven. No estoy involucrada directamente en números ni estadísticas, pero quiero mencionar que el equipo que lleva el programa VIP, junto con Carlos Urroz, y los directores de JustMadrid, Enrique Polanco y Giulietta Speranza, se están dejando la piel en ello. Y también contamos con el factor curiosidad, que sabemos moverá a mucha gente. Hay más jóvenes coleccionistas en este país de alrededor de 40 años de lo que nos podemos imaginar, pero les gusta su anonimato y su independencia, no por ocultar nada, sino porque coleccionar es un ejercicio libre y privado.
AI: ¿Cómo y en qué posición se inserta la feria JustMadrid en el contexto de las 4 ferias de arte que esos días se celebran en Madrid?
VT: JustMadrid surge como un modelo de feria satélite alrededor de una feria grande, por ello la preocupación por el futuro de ARCO también es grande para nosotros. Para que una feria vaya bien, las otras también han de hacerlo, sobre todo la "feria madre". Nuestro modelo son ejemplos como Liste, Nada, los primeros Zoo y Volta, y por supuesto, creemos que hay cabida para varias ferias, eso sí, muy importante: cada una buscando su perfil, dándolo a conocer, y trabajando en su línea, sin concesiones erráticas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España