Actualidad 02 jun de 2016
por ARTEINFORMADO
Vik Muniz posando delante de la Escola do Vigidal
Su escuela de artes visuales y tecnología en la favela Vidigal, de Rio de Janeiro, es uno de los 15 proyectos que representan a Brasil en la recién inaugurada Bienal de Arquitectura de Venecia.
Esta no es la primera incursión de Muniz en proyectos educativos para los niños brasileños. En 2006, fundó el Centro Espacial Vik Muniz, un instituto de arte dentro de la escuela Galpão Aplauso, en Río de Janeiro.
El mundialmente reconocido artista brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961) tiene previsto abrir las puertas de su "Escola Vidigal", en la favela Vidigal, de Rio de Janeiro, el próximo mes de octubre, según publica The Wall Street Journal.
Dos años han transcurrido desde que Muniz anunciase la creación de esta escuela de artes visuales y tecnología, que tiene como objetivo enseñar lo que Muniz llama "alfabetización visual" a niños de la zona, entre 4 y 8 años, haciendo uso de un método experimental desarrollado por el prestigioso MIT - Massachusetts Institute of Technology, con el que se busca también que los alumnos dejan de ser consumidores y pasen a asumir el papel de productores de arte.
La nueva escuela, diseñada por Basil Walter y Brenda Bello, integrantes de la firma de arquitectura BWArchitects, con sede en Nueva York, contará con dos edificios que sugieren las construcciones típicas de las favelas, las cuales están hechas de ladrillos de terracota y cemento, y tendrá capacidad para acoger 48 alumnos repartidos en cuatro aulas totalmente equipadas.
En este sentido, cabe destacar que Escola Vidigal es uno de los 15 proyectos elegidos por el arquitecto y planificador urbano brasileño Washington Fajardo (Río de Janeiro) como curador del Pabellón de Brasil en la recién inaugurada Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que, bajo la curadoría del arquitecto chileno Alejandro Aravena (Chile, 1967), extenderá sus actos hasta el próximo 27 de noviembre.
Aunque el plan de estudios de la escuela está todavía en desarrollo, según el artículo The Wall Street Journal, Muniz ha estado conversando con especialistas en infancia y elaborando una amplia gama de clases, desde dibujo a programación informática o jardinería. Él también ha estado trabajando en cursos de ciencias con Tal Danino, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia.
Danino y Muniz ya han colaborado en varios proyectos de arte, incluyendo 'Colonies', una serie de imágenes y videos realizados con fotografías microscópicas de bacterias y células cancerosas. Para Escola Vidigal, Danino esta creando un juego de ordenador llamado Syndemic, que introducirá a los estudiantes a los conceptos biológicos haciendo que sigan bacterias en un recorrido a través del cuerpo humano.
Si bien, esta no es la primera incursión de Muniz en proyectos educativos para los niños brasileños, ya que, en 2006, fundó el Centro Espacial Vik Muniz, un instituto de arte dentro de la escuela Galpão Aplauso, al que asisten unos 400 alumnos de las favelas de Río cada año, si que es la primera vez que impulsa una organización no lucrativa que además requiere una nueva infraestructura.
A sus 54 años, Muniz, que vive parte del año en Río de Janeiro desde 2005, es uno de los artistas brasileños más cotizados del mundo, pero como prueban estas empresas filantrópicas esto no le ha hecho olvidar su procedencia humilde.
Criado en un barrio de bajos ingresos en las afueras de São Paulo, todo cambió en su vida, al ganar una beca para una escuela de arte. Más tarde emprendería su carrera dentro del mundo de la publicidad, y en la década de 1980, después de mudarse a Nueva York, comenzaría a dar los primeros pasos de su exitosa trayectoria artística.
Representado por diversas galerías, como son, la española Elba Benítez (Madrid), la francesa Xippas (París) o la brasileña Nara Roesler (São Paulo), entre otras, Muniz tiene, hasta el próximo 21 de agosto, una retrospectiva en el High Museum of Art (Atlanta) y, este 9 de junio, inaugura "Verso", la primera exposición de arte contemporáneo en la historia de la Mauritshuisen Mauritshuis (La Haya) para la cual ha creado cinco obras nuevas basadas en las pinturas de la colección Mauritshuis con las que aumenta su serie 'Verso'.
Y tan sólo un día antes de la clausura de esta muestra, a principios de septiembre, tendrá una nueva individual en la referida Nara Roesler, en su sede de São Paulo. No cabe duda, de que la agenda expositva del artista brasileño es una de las más intensas del panorama internacional.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España