Actualidad 28 jun de 2013
por ARTEINFORMADO
Viçenc Altaió. Fotografía extraída de Wikipedia.
El ya ex-director del Arts Santa Mònica, de Barcelona, Viçenc Altaió, compareció, en el dia de ayer, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, para hacer balance de lo que ha sido su gestión al frente del Arts Santa Mònica, durante el período 2009-2013. Lo primero que quiso manifestar fue "su satisfacción por haber ayudado a convertir un centro del siglo XX en uno del siglo XXI, que ha pasado de ser un centro de arte para convertirse en un centro horizontal e interdisciplinar, con un sistema abierto, que lo ha llevado a posicionarse como un centro de referencia en Barcelona y también a nivel internacional". Además, según Altaió, desde su llegada, en abril de 2009, que vino acompañada de una redefinición conceptual del antiguo Centre d''Art Santa Mònica, creado en 1987 por el Departament de Cultura de la Generalitat, el nuevo Arts Santa Mònica ha mantenido un buen ritmo de actividad estos años pese a los recortes presupuestarios.
Unos recortes que, según los datos facilitados por el centro, no serían significativos hasta el tercer ejercio de mandato de Altaió, ya que el presupuesto para obras, exposiciones, actividades y comunicación (quedan fuera los gastos de personal y mantenimiento) en sus dos primeros años de gestión fue bastante similar, siendo en 2009 de 2.416.209 Euros y en 2010 incluso ligeramente superior alcanzando los 2.641.654 Euros. A partir de este año, que coincide con la entrada en vigor de la primera Ley Ombibus, con la que el Arts Santa Mònica deja de ser entidad autónoma y pasa a depender de la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural, es cuando dicho presupuesto sufre una fuerte merma que no ha dejado de padecer hasta el presente. Así en 2011 contó con 1.189.732 Euros, en 2012 con 1.288.005 Euros y este 2013 su presupuesto ha sido de 910.704 Euros, del cual se han ejecutado hasta finales de mayo 569.857 Euros. En su comparencia, Altaió también ofreció algunas cifras como fueron las de los 602.105 visitantes recibidos, lo que arroja una media diaria de 500 personas, una cifra, en principio insuficiente, ya que según dijo a modo de autocrítica, el centro debería haber alcanzado el doble de ese número. Además, bajo su gestión, se han editado 51 libros, la mayoría catálogos de exposiciones, y se han producido 378 vídeos, entre reportajes, entrevistas, documentales, etc. En cuanto al número de exposiciones producidas, no dió la cifra exacta, enumerando algunas de las que han sido claves para él, como la de Centelles, Raimond, Arquitectura no construida o Danza contemporánea, y comentó, que en general, todas han tenido unos impactos de público correctos, a pesar de la pérdida de público. También quiso destacar, la participación del Arts Santa Mònica en eventos como la feria Loop, pero sobre todo, la acogida de la feria Ars Libris, de la que dijo "que es una de las cosas de las que más orgulloso me siento".
Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en su intervención, agradeció la tarea hecha por Altaió, y aclaró, que la decisión de no renovarle fue tomada después de una meditada reflexión, "ya que nos parece que es el momento de producir un cambio. Nos parece y pienso que se pueden plantear las cosas de manera diferente. Esta decisión está hecha para sumar y no contra Viçenc Altaió. Además, las circunstancias han cambiado, las necesidades son diferentes, los recursos son diferentes y toca tomar decisiones". Con respecto al nuevo equipo, que estará dirigido por Conxita Oliver, recordó, que éste comenzará a trabajar en la nueva orientación del Arts Santa Mònica y en su programación, a partir de principios de octubre, y que será a partir de entonces, cuando se anuncien novedades. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España