Actualidad 09 feb de 2008
por ARTEINFORMADO
Petra Pérez Marzo, directora de Vanguardia, de Bilbao, que ha participado en los últimos 20 años en Arco y este año ha sido admitida en el programa Expanded-Box, advierte, contestando a las preguntas de ARTEINFORMADO, de la "falta de confianza en el arte español a favor del arte que a veces no es más internacional que el nuestro sino simplemente extranjero".
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?
R- En mi opinión es acertado que sean galerías las encargadas de la selección, ya que los profesionales son los que mejor conocen su sector. El criterio, en el caso de ARCO, está marcado y/o consensuado por la dirección de Arco, viene del origen y siempre se primó la internacionalidad. En principio tambien se valoraba la contemporaneidad.
P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?
2.- La selección del comité debería ser realizada por los participantes y no por IFEMA, al menos en un 60%. Debería cambiar lo suficiente (máximo cada dos años) para evitar esos favoritismos continuados. El problema de ser juez y parte no sería tan traumático ya que no crearía hábito.
P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?
R- Respecto la supuesta dependencia del galerismo español de ARCO, viene dada por la gran influencia mediática que genera la feria. Algo que empezó siendo un apoyo necesario a la feria se ha convertido en él único acontecimiento a nivel nacional que tiene un seguimiento total y absoluto. Para los medios se ha convertido en algo muy cómodo y cuanta más polémica más letra. En mi opinión, de momento tampoco el coleccionismo español da para mucho más. La gran proliferación de ferias se debe más a un interés de las ciudades y los recintos feriales que las acogen que a una demanda del público.
P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?
R- La especialización o diferenciación de estas ferias es desde mi punto de vista el único motivo para realizarlas. Creo que no deberían ser anuales y por supuesto muy rigurosas en sus planteamientos y en la aplicación de los mismos.
P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?
R- La extrema concentración de compras artísticas en ARCO se debe fundamentalmente al apoyo que siempre ha necesitado la feria para atraer a las galerías. De ahí que sobretodo las instituciones concentrasen sus compras anuales en ARCO. A la larga se ha visto que es contraproducente e, incluso a veces, incierto que en una semana se puedan tomar decisiones de presupuestos importantes, con lo que las ventas institucionales están más o menos establecidas con antelación y se publicitan como realizadas en ARCO para regocijo de todos nosotros que nos felicitamos año tras año.
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?
R- La supuesta orientación internacional no es nueva en absoluto, Arco nació con una clara intención de internacionalidad, y para apoyar y fomentar la internacionalización del arte español. Las presentaciones de la feria en los circuitos internacionales son, en mi opinión, interesantes para conseguir el objetivo de vender la feria en los circuitos internacionales y con ella (debería ser) el arte español. Lo que no me parece en absoluto que contribuya a los objetivos para los que se creó ARCO es el maltrato y falta de confianza en el arte español a favor del arte que a veces no es más internacional que el nuestro sino simplemente extranjero. Como resumen yo invitaría a la reflexión: ARCO surge del sector galerístico español, todos lo apoyamos y nos congratulamos con su éxito, sin dar cabida a la crítica constructiva. Entre todos hemos conseguido el ARCO que tenemos.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España