Utopía Parkway: Arco no necesita alternativas, sino soluciones

Actualidad 09 feb de 2008

por ARTEINFORMADO

       

Utopía Parkway: Arco no necesita alternativas, sino soluciones

Lola Crespo, directora de la veterana galería madrileña Utopia Parkway, acusa, en contestación a las preguntas de ARTEINFORMADO, al procedimiento de selección de galerías en Arco de falta de transparencia, al tiempo que devuelve la habitual acusación de "arcodependientes" a aquellos "que participan una edición tras otra, copando las compras institucionales y vetando a posibles competidores".

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?

R- El procedimiento adolece de falta de transparencia. No está claro cual es el tiempo de ejercicio profesional mínimo para acceder a al feria. Es más, ejemplos recientes parecen indicar que tal cláusula ha desaparecido. No se valoran justamente aspectos tan importantes como la labor editorial mientras que priman demasiado las asistencia a otras ferias internacionales, ...

P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?

R- La fórmula del comité no es mala en sí misma. El problema radica en su composición y más concretamente en la primacía de una tendencia que, de forma incomprensible y asombrosa, se perpetúa edición tras edición aplicando el tonto truco del cero, verdadera vergüenza para quien lo permite.

P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?

R- Sin ninguna duda, "arcodependientes" son los que participan una edición tras otra, copando las compras institucionales y vetando a posibles competidores.

P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?

R- Arco no necesita alternativas, sino soluciones. Son los arcodependientes los que deben buscar alternativas a su supervivencia, basada en la asistencia a Arco.

P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?

R- A la inmadurez del coleccionismo tanto institucional como privado.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?

R- Una feria internacional no se crea "por decreto". Responde a una realidad concreta, y en cualquier caso, sólo puede existir amparada por un comité de selección transparente, solvente e incuestionable.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España