Actualidad 04 abr de 2013
por ARTEINFORMADO
Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España
"La gran mayoría de los profesionales de museos (más del 80%) no tiene expectativas de mejorar en su puesto de trabajo, ni en responsabilidad ni en remuneración durante los próximos tres años". Es ésta una de las observaciones más destacadas reflejadas en la encuesta "Situación actual de los profesionales de museos en España", realizada por más de 1.200 profesionales españoles que trabajan en instituciones museísticas de distintas titularidades, así como en otras instituciones vinculadas a museos o en empresas del sector, que han dado como resultado el informe " Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España", que acaba de publicar Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, y con el apoyo del programa Ibermuseos.
Ello se debe a la fuerte crisis económica que está sufriendo España, la cual no genera optimismo entre la mayor parte del colectivo de profesionales de museos, especialmente entre los que trabajan en museos de titularidad pública local. La proporción de profesionales que son optimistas respecto a su situación futura es superior en el caso de los que trabajan en museos de titularidad privada. Por otro lado, y guardando una estrecha relación con lo anterior, los aspectos que en opinión de los profesionales de los museos mejorarían sustancialmente su situación tienen que ver mayoritariamente con sus condiciones de trabajo (50,6%) y con la mejora y ampliación de recursos (43,7% y 17,5% respectivamente). Con porcentajes inferiores, también se citan la necesidad de comunicar la acción de los museos y recuperar el papel social de éstos (11,8%), la mejora de los procesos de trabajo (10,6%) y el establecimiento de cambios en sus relaciones con las administraciones públicas u otras entidades titulares de los equipamientos museísticos (8,7%). Estas son algunas de las distintas observaciones y datos que este completo informe da a conocer en relación a los principales parámetros laborales y formativos del más del milllar de personas consultadas que trabajan en algunos de los mas de 1.500 museos españoles y colecciones museográficas, de los cuales, si atendemos al tipo de titularidad, el 67,5% de ellos son museos públicos, un 30,4% pertenece al ámbito privado y un 2,1% son de titularidad mixta, según la encuesta de 2010 de museos y colecciones museográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Además, de la lectura del informe se pueden extraer otros datos como que los profesionales de museos tienen una antigüedad media en el sector de unos 15 años o que el 91% de los profesionales trabajan en museos de titularidad pública, principalmente históricos y artísticos mientras que los profesionales que trabajan en museos privados desarrollan su actividad sobre todo en museos de arte contemporáneo y científicos. Además, se analiza la concentración de profesionales por Comunidades Autónomas siendo en este caso las de Madrid y Cataluña las que absorben casi la mitad de los profesionales de museos (49,8%), concentrándose en Madrid la mayoría de los que trabajan en museos estatales (8 de cada 10), mientras que Cataluña acoge más de la mitad de los profesionales de museos locales (54,9%). El informe también alude a la tipología de los equipos de trabajo de los museos, declarando que éstos suelen ser de pequeñas dimensiones, ya que cuatro de cada diez profesionales trabajan en museos con plantillas menores de 20 trabajadores (37,8%), mientras que dos de cada diez lo hacen en museos con plantillas superiores a las 100 personas (18,5%). Los museos artísticos de titularidad estatal son los que disponen de plantillas de mayores dimensiones, mientras que los locales -históricos principalmente-, en el otro extremo, tienen las plantillas más reducidas. Por lo que respecta, a la forma de acceso a los museos, se produce una mayor rigidez en el acceso a los museos públicos que privados, ya que lo primeros están regulados por las Leyes de la Función Pública con procedimientos más rígidos que los aplicados por las entidades privadas, las cuales, se rigen en sus procesos de contratación por la legislación laboral más flexible. Así, dos tercios de los profesionales de museos que trabajan en equipamientos museísticos han accedido al puesto mediante oposición, concurso-oposición o concurso público de méritos. Si se atiende a cuestiones crematísticas, parece ser que se cumple una máxima: a mayor dimensión de la plantilla, más alta resulta la remuneración de los profesionales. Así, el 55% del total cobra entre 18.000 Euros y 36.000 Euros anuales brutos mientras que los profesionales que trabajan en entidades privadas perciben, en general, remuneraciones más bajas.
En lo tocante al nivel formativo de los profesionales de museos el informe confirma que es "muy alto", ya que nueve de cada diez disponen de una licenciatura o grado, y más de la mitad tienen formación universitaria de tercer grado. En general, los más jóvenes presentan niveles formativos más elevados siendo los museos estatales los que cuentan con más licenciados y doctores, mientras que en los museos locales hay más másters y/o postgrados. Por titulaciones, los licenciados en Geografía e Historia son mayoría: así, dos terceras partes de los profesionales de museos dispone de una Licenciatura en Geografía e Historia (65,2%), principalmente con especialidad en Historia del Arte (33,7%) o en Historia (20,9%). Por otro lado, la gran mayoría de los profesionales de museos considera que su formación es la adecuada para el puesto de trabajo que ocupa. Solo uno de cada ocho expresan su insatisfacción en este aspecto. Además, los profesionales consultados se preocupan por su permanente actualización. Así, un 87,8% de profesionales declara haber recibido formación complementaria específica de museos y patrimonio en los últimos 3 años. Un 83,4% declara haber recibido en el mismo período formación complementaria no específica de museos y patrimonio pero que considera de aplicación dentro del sector. Además, al analizar la formación prioritaria manifestada por los profesionales en función de las áreas de trabajo en que ejercen sus funciones, se detecta un comportamiento generalizable a todo el colectivo: los profesionales identifican como prioritarias las temáticas formativas relacionadas con las áreas en que trabajan. Finalmente, cabe destacar que, en lo referente a la adecuación de categoría laboral y funciones realizadas, entre los profesionales de museos públicos, el nivel de satisfacción es menor a medida que desciende la categoría laboral, por lo que se cumple el axioma de que "a menor categoría laboral, más percepción de inadecuación entre ésta y las funciones desarrolladas". Por contra, los profesionales de las fundaciones, son los más satisfechos en cuanto a la adecuación de categoría laboral y funciones realizadas, alcanzando la cifra del 75% de los que consideran adecuada su categoría laboral en relación con las funciones que llevan a cabo. Éstas son sólo algunas de las observaciones y datos relevantes aportados por este completo informe elaborado por el MECD que puede descargar pinchando aquí- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España