Actualidad 27 ene de 2008
por ARTEINFORMADO
La colección de arte del coleccionista madrileño Antonio Ródenas (1922-1997) se podrá ver desde el miércoles día 30 en las salas del Centro Conde Duque de Madrid, hasta el día 16 de marzo de 2008. Ródenas fue un empresario de éxito, fundador y principal accionista de la discográfica Hispavox, para la que ideó el nombre. Delegó sus negocios para entregar su vida a la escritura, la reflexión y la búsqueda de la belleza. Trabó amistad con artistas, a los que admiró y compró obra, llegando a reunir durante más de 50 años de coleccionismo unas doscientas obras de arte. Ródenas fue un autentico "connaisseur" del arte, además de escribir unos diarios en los que declaró que "sin los libros y el arte no alcanzo a imaginar qué habría sido de mi vida…El arte es el maestro que nos aclara el misterio de nuestras almas".
Por primera vez una selección de 68 obras de la colección Ródenas se presentan al público, entre las que destacan piezas de Darío de Regoyos, Daniel Vázquez Díaz o Juan H. Leemans. La figuración es el eje de su mirada, y consideró al pintor Benjamin Palencia, del que llegó a reunir 65 obras, "el más profundo de nuestros pintores actuales".
Familiarmente unido a Murcia, trabó amistad con los pintores Pedro Flores, Andrés Conejo y Ramón Gaya. Otros pintores que están presenten en esta muestra son Valentín de Zubiaurre, Manuel Colmeiro, Gregorio Prieto y Ricardo Macarrón. En escultura, sus primeros intereses fueron Manolo Hugué (de quien se muestra un bajorrelieve en terracota titulado "Los dos toreros" de 1922), Cristino Mallo y Juan Haro, gran amigo de su última época, de quien se muestra una pieza de talla directa "Profundo dolor" de 1986. Es todo un panorama del "posicionamiento artístico y estético del coleccionista", tal como declara el comisario de la exhibición Alvar Haro. Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España