Un paseo por siete fundaciones privadas en Barcelona

Actualidad 15 oct de 2015

por Gustavo Pérez Diez

       

CaixaForum Barcelona. Cortesía de Fundació La Caixa

CaixaForum Barcelona. Cortesía de Fundació La Caixa

Son espacios privados e independientes que trabajan más allá del paraguas de lo público y que tienen un importante peso dentro del circuito artístico y cultural de la ciudad.
Todas, desde la veterana Fundació Antoni Tàpies, hasta la última en sumarse a la escena barcelonesa Fundación Mapfre, cuentan con exposiciones temporales en estos momentos.

En un informe previo analizamos distintos espacios independientes que pueblan la ciudad de Barcelona, ahora ponemos el foco de atención sobre siete fundaciones privadas que, desde su creación, pero, si cabe aún más, en estos últimos años de fuertes recortes públicos, se han convertido en pilares fundamentales del sistema cultural y artístico barcelonés, ejerciendo una inestimable labor en la promoción, difusión y realización de actividades artísticas, culturales y educativas.

Nuestro recorrido comienza, por ser motivo de actualidad, con la Fundació Foto Colectania, considerada uno de los centros de cultura más activos en la divulgación de la fotografía y el coleccionismo, que cambiará de sede el próximo año para instalarse en el barrio del Born de Barcelona, concretamente en un espacio de 500 metros cuadrados en el Paseo Picasso, 14.

De esta forma, la Fundación, impulsada por el empresario y coleccionista Mario Rotllant, en 2002, y que atesora una colección de fotografía que reúne más de 3.000 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad, iniciará una nueva etapa y ganará en espacio expositivo. Actualmente, y hasta su traslado, se puede ver en su sede de la calle Julián Romea, 6, la muestra "Cara a cara. El retrato en la Colección Foto Colectania".

Foto  Colectania acaba de unirse a la nueva iniciativa Fundacions en Obert que agrupa a otras seis fundaciones privadas culturales de Barcelona, entre ellas, la Fundació Vila Casas y la Fundació Suñol.

La primera fue constituida por el empresario farmacéutico y coleccionista Antoni Vila Casas, en 1986, y gestiona cinco espacios que albergan su colección de arte contemporáneo, que con más de 2.000 obras es una de las más relevantes del panorama catalán.

Dos de estos espacios están ubicados en Barcelona, uno es Can Framis, en el Barrio de Poble Nou, y el otro Espai VolART, en pleno Eixample, donde se puede ver actualmente "Realitats inventades" de Oriol Jolonch (Barcelona, 1973), "Més de Bigas i més de Luna" del cineasta Bigas Luna (Barcelona, 1946 - La Riera de Gaià, 2013), "(CH2-CH2)n" de Gerard Fernández Rico (Barcelona, 1977) y " Connexions" de Albert Coma Estadella (Lleida, 1933 - 1991).

Por su parte, la Fundació Suñol, en pleno Paseo de Gracia, al igual que la anterior, es una entidad privada sin ánimo de lucro que organiza, desde su constitución en 2002, exposiciones temporales para ofrecer diferentes lecturas de la colección de arte contemporáneo del también empresario Josep Suñol, que en su totalidad cuenta con más de 1.200 obras de arte. Tiene en cartel "Despojos i dèries", muestra monográfica de Rosa Amorós (Barcelona, 1945).

Además, su Nivell Zero, anexo a las salas de exposición y situado en el interior de la misma manzana que la Pedrera, actúa como contenedor de propuestas transversales y de pequeñas exposiciones temporales. 

Sin duda, la más veterana es la Fundació Antoni Tàpies, creada por el artista catalán Antonio Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), en 1984, y que desde su apertura, en 1990, promueve en su sede de la antigua Editorial Montaner i Simonel, en Aragó 255, el estudio y conocimiento del arte contemporáneo mediante la organización de exposiciones y actividades diversas.

La Fundación, que cuenta desde junio con nuevo director, el tarraconense Carles Guerra, también es la sede de una amplia muestra de la obra de su impulsor Antoni Tàpies, precisamente, en estos momentos se puede ver la muestra "Tàpies. Col·lecció d'artista".

Otro de los pilares es Fundació La Caixa, con su CaixaForum Barcelona, centro cultural que se encuentra en la montaña de Montjuïc y ocupa el edificio de la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista.

Desde su puesta en marcha, en el año 2002, ha organizado numerosas exposiciones temporales, muchas de ellas, mostrando obras de su Colección de Arte Contemporáneo, que con sus casi 1.000 piezas de los artistas más importantes de los últimos 35 años, es una de las más reconocidas del panorama nacional e internacional.

Actualmente, en el CaixaForum Barcelona se exhibe "¡Sorpréndeme!", completa retrospectiva sobre el fotógrafo letón Philippe Halsman (Riga, 1906 - Nueva York, 1979).

Uno de los últimos espacios privados en sumarse a la escena cultural y artística barcelonesa es Blueproject Foundation, un nuevo centro de arte contemporáneo en el Born, creado, en 2013, por la coleccionista y filántropa Vanessa Salvi, quien junto a Renato Della Poeta, su director artístico, viene presentando colecciones privadas y otros proyectos personales de grandes nombres del arte contemporáneo en sus 500 m2, distribuidos en dos plantas y con dos espacios complementarios: Sala Project e Il Salotto.

En este último espacio, se exhibe "Little is left to tell (Calvino after Calvino)", exposición que reúne obras de renombrados artistas como Sophie Calle, Xavier Veilhan, Elmgreen & Dragset, Dora García, Ignasi Aballi, Rafael Lozano-Hemmer, entre otros.

Finalmente, está la reciente apertura de la nueva sala de exposiciones en la ciudad condal de Fundación Mapfre, que, de esta forma, dispone, a partir de ahora, de otro espacio para programar exposiciones, siendo la primera "El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Musée d´Orsay y de l´Orangerie".

Fundación Mapfre se ubica en la Casa Garriga Nogués, en Diputació 250, donde tenía su sede la clausurada Fundació Godia, otra de las fundaciones más importantes de los últimos años en Barcelona, donde se pudieron ver más de 30 exposiciones.

La fundación abrió sus puertas a finales de 1999, impulsada por Liliana Godia en memoria de su padre, el empresario y coleccionista barcelonés Francisco Godia. Atesora una de las más importantes colecciones de España con unas 1.500 piezas, abarcando un extenso periodo, desde el siglo XII hasta fechas muy recientes.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España