Mercado 21 nov de 2005
por ARTEINFORMADO
El mercado del arte está revolucionado tras una semana histórica, según analiza Bloomberg. Chistie''s vendió en Nueva York una pintura de Rothko por 19 M. de Euros, el precio más elevado pagado hasta ahora en una subasta de arte contentemporáneo y de la postguerra. Quince artistas más sentaron récord. ¿Hay una razón para este frenesí, este mareo de belleza, dinero y seducción, o es una locura?, se pregunta el analista de Bloomberg. Y añade: "Antes de entrar en detalle, unas breves pinceladas: donde están creciendo más los niveles de millonarios son China, India y Rusia. En los próximos cinco años, el patrimonio de los millonarios chinos subirá un 14% y el de los indios, un 11%, según la consultora Boston Consulting. Los ricos compran arte".
La clave está en los grandes de siempre. Ahora más que nunca están saliendo a la arena obras pertenecientes al canon de nombres absolutamente consagrados e imprescindibles en la historia del arte, y los que saben están comprando. ¿Por qué el marchante número uno del mundo, Larry Gagosian, arrasa en las subasta de Sotheby´s, comprando un David Smith (uno de los maestros del minimalismo americano) por 18,1 M. de Euros o un Cy Twombly por 6,5 M. de Euros? Sin embargo, saca en subasta un Damien Hirst y se adjudica a un pujador telefónico por 1,1 M.de Euros. Un aviso -sentencia el comentarista- Larry Gagosian compra a los grandes, los esenciales, al igual que otros conocedores del mercado, porque ya están por delante del propio mercado. Pudiera ser que ahora estuviésemos en un momento en los que los grandes marchantes, adelantándose a posibles mercados -sobre todo China e India-estuvieran comprando piezas del canon artístico para esperar la posible búsqueda y compra de éstas más adelante.
En China en los próximos años está prevista la creación de 15.000 museos. ¿Qué albergarán? La historia del arte de los últimos años, concretamente la moderna y contemporánea, es occidental; y si quieren vanguardias, impresionismo, pop, surrealismo, dadaísmo, e incluso hirsts, koons, dumas y otros chicos alumnos de Duchamp, tendrán que pagar precios carísimos. Ahí es donde los listos y dealers como Gagosian tendrán mucho que ofrecer. Las economías emergentes de Corea, Taiwan o Singapur crecen a unos ritmos que posibilitan la creación de grandes fortunas y es bien sabido, que no hay gran fortuna que en algún momento no sepa y piense que el arte, además de inversión y visibilidad social en un medio caracterizado por su glamour, posibilita un gran placer espiritual. Así que cuando oyen la palabra arte, sacan su chequera.
Hace diez años las subastas contemporáneas totalizaban 12,7 M. de Euros en un buen día. El año pasado Christie´s rebasó los 85 M. en una venta contemporánea por primera vez. La semana pasada Christie´s alcanzó los 136 M. por sus ventas de arte impresionista y moderno, 25,5 M. más que su rival Sotheby´s. Profesionales del medio se preguntan si durará mucho esta bonanza, o si será al igual que en los noventa que estuvo marcado por las compras especulativas de los japoneses y que elevaron el mercado de una manera espectacular. Sin embargo en las subastas de estos días la mayor parte de los pujadores eran europeos en moderno (47%), seguido de americanos (38%), y en contemporáneo eran mayoría americanos. Todos esperando que llamen los orientales en un futuro muy próximo. "La burbuja -concluye el comentarista- no está a punto de estallar, hay dinero, mucho dinero. A rebufo de esas cifras de vértigo, ferias, galerías y otros artistas están haciendo su agosto en pleno invierno. ¡Qué mundo!"
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España