Actualidad 13 oct de 2017
por Paula Alonso Poza
Vista de Ulma Lulik en Alvalade, junto a Maisterravalbuena, 111 y Múrias Centeno. Imagen de la app ArtCity by ARTEINFORMADO
La galería sigue una línea expositiva centrada en el arte contemporáneo procedente de Sudamérica, África, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Su primera exposición, firmada por el malgache Jöel Andrianomearisoa, es una colaboración con el espacio madrileño Sabrina Amrani.
Fundada por Miguel Rios, Uma Lulik se instala en Alvalade, un barrio que en el último año ha experimentado un gran auge con la proliferación de nuevos espacios como Hawaii, Madragoa, Shiki-Miki, Maisterravalbuena y el traslado de las galerías 3+1 y Vera Cortês.
Hoy abre sus puertas en Lisboa Uma Lulik, una nueva galería de arte contemporáneo centrada en la práctica artística de Sudamérica, África, Medio Oriente y Sudeste Asiático, así como en sus respectivas diásporas. El espacio, fundado por Miguel Rios, da comienzo a su programación con una muestra del artista malgache Jöel Andrianomearisoa (Antananarivo, 1977) que ha contado con la colaboración de la galería madrileña Sabrina Amrani.
Uma lulik es el nombre que reciben los espacios sagrados en Timur, país en el que residió Rios durante años. También hace referencia a la unidad de los habitantes de un mismo lugar y favorece su cohesión. Rios ha querido trasladar este concepto a su nueva galería, cuyo objetivo es la difusión de la obra de artistas latinoamericanos, africanos y asiáticos, así como la aproximación de corrientes artísticas procedentes de estas regiones a públicos europeos que no están familiarizados con ellas.
''Este nuevo proyecto es el reflejo de un nuevo interés que fue creciendo y madurando en mi interior a medida que conocía y vivía en otras partes del mundo (…) Además de ser una galería de arte contemporáneo, Uma Lulik es también un lugar de debate y creación de nuevos públicos que van a ocupar un nuevo pero muy necesario espacio en la oferta artística de Portugal'' señala Rios.
La organización ya ha anunciado los nombres de los artistas con los que trabajará a lo largo de la temporada 2017-2018: el libanés Charbel-Joseph H. Boultros (Líbano, 1981), el colombiano Samuel Lasso (Pasto, Narino, 1991), el portugués Henrique Pavão (Lisboa, 1991) y el malgache Jöel Andrianomearisoa.
Es precisamente este último el que da inicio a la programación de la galería con una muestra multidisciplinar que supone también su primera incursión en solitario en Portugal. Además, Andrianomearisoa está representado por la galería madrileña Sabrina Amrani que, como ya hemos mencionado, colabora con Uma Lulik en esta producción. Ambos espacios parecen seguir una misma línea expositiva, pues la nómina de representados por la galería española está compuesta, en su mayoría, por artistas asiáticos y africanos.
Uma Lulik ha establecido su sede en Alvalade, uno de los barrios más en boga de la capital lusa. En él abundan las galerías de arte contemporáneo: apenas hay que separarse unos metros del nuevo espacio de Miguel Rios para llegar a Vera Cortês y a la sede lisboeta de la española Maisterravalbuena. Un poco más alejados, flanqueando la galería, se encuentran Múrias Centeno y 111.
Alvalade ha experimentado un fuerte auge a lo largo del último año, con varias aperturas y mudanzas que hacen de él una de las zonas más destacadas de Lisboa. Hasta tres galerías, sin contar esta última, se inauguraron en 2016: Hawaii, que abrió sus puertas a finales de año; Madragoa, que se instaló en abril; y Shiki Miki, perteneciente a la galería francesa homónima, que abrió en noviembre. Además, Verá Cortés trasladó su sede a esta zona el pasado noviembre y 3+1 hizo lo propio a principios de este año. Más recientemente, la galería madrileña Maisterravalbuena abrió un espacio en Alvalade en mayo de 2017.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 09 ene de 2025
Actualidad 20 dic de 2024
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España