Triple inauguración expositiva en el MUAC de Ciudad de México

Actualidad 17 mar de 2015

por ARTEINFORMADO

       

William Kentridge, Felix in Exile (from Drawings for Projection), 1994. Still. Cortesía del artista, de Marian Goodman Gallery, Nueva York y Goodman Gallery, Johannesburgo

William Kentridge, Felix in Exile (from Drawings for Projection), 1994. Still. Cortesía del artista, de Marian Goodman Gallery, Nueva York y Goodman Gallery, Johannesburgo

La antológica de William Kentridge; la primera retrospectiva de Sarah Minter; y una exposición del grupo artístico Raqs Media Collective, protagonizan la nueva temporada expositiva del MUAC.
La muestra de Kentridge se ha podido ver anteriormente en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, entre otros museos y centros; y la de Raqs Media Collectiva en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid.

El MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, sin duda, uno de los centros expositivos más importantes de México, bajo la dirección artística del mexicano Cuauhtémoc Medina, acaba de inaugurar tres muestras.

Así, hasta el próximo 21 de junio, se presenta la exhibición "William Kentridge: Fortuna", que, bajo la curadoría de Lilian Tone, curadora del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA de Nueva York, supone una revisión general de la obra del artista sudafricano Willliam Kentridge (Johannesburgo, 1955) desde finales de los años ochenta hasta la actualidad.

La muestra, que lleva itinerando desde 2012 y que ya se ha podido ver en museos y centros de Brasil y Colombia, comprende de seis a siete secciones con un total de aproximadamente 284 obras –incluyendo 38 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014.

Kentridge, Premio Penagos de Dibujo 2013, otorgado por la Fundación Mapfre, ha alternado la práctica del dibujo y del grabado con incursiones en el mundo del cine y del teatro, donde ha trabajado como actor, guionista y director.

Su obra es un intento personal y expresivo de abordar la naturaleza de las emociones humanas y la memoria, así como la relación entre el deseo, la ética y la responsabilidad. Su obra está particularmente arraigada en su lugar de origen, un país marcado por la división racial y las leyes del apartheid. 

No es la única exposición que se ha inaugurado en el MUAC, ya que, de manera simultánea a "Fortuna", se ha abierto al público, con la curadoría de Cecilia Delgado Masse y Sol Henaro, curadoras del MUAC, la muestra "Ojo en rotación" de la artista mexicana Sarah Minter (Puebla, 1953), una de las pioneras de la práctica cinematográfica experimental de México a pesar de la predominancia del género masculino en la misma.

Se trata de la primera exposición retrospectiva de esta artista donde se reúnen 14 piezas, entre videos y videoinstalaciones, realizadas de 1981 a 2015, que están acompañadas de un programa de cine donde se concentran la mayor parte de sus largometrajes.

Minter, figura clave del videoarte mexicano, inició su carrera realizando películas en 16mm a principios de los años ochenta, y a partir de los años noventa, de manera paralela a su producción artística, impulsó diversas iniciativas pedagógicas y de difusión en torno al video.

Su obra se ha exhibido en México, Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Perú y Francia, entre otros. Ha sido premiada por instituciones como la Fundación Rockefeller, la Fundación MacArthur o el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Finalmente, está la tercera muestra, inaugurada, tan solo una semana antes, "Es posible porque es posible" de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi, que tras su paso por el CA2M de Madrid, ahora recala en el MUAC, nuevamente, bajo la curadoría de Cuauhtémoc Medina y el argentino Ferrán Barenblit, director del centro madrileño.

La exposición, que reúne un conjunto de piezas de Raqs, analiza su obra "como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados", según aclara la nota emitida.

Este laboratorio de pensamiento que es Raqs Media Collective está integrado por los indios Jeebesh Bagchi (Nueva Delhi, 1965), Monica Narula (Nueva Delhi, 1969) y Shuddhabrata Sengupta (Nueva Delhi, 1968).



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España