Actualidad 10 nov de 2015
por ARTEINFORMADO
Cortesía del CIMAM
Charles Esche, Vasif Kortum y Abdellah Karroum, miembros la Junta de Directores del CIMAM, han presentado su renuncia al perder su confianza en Bartomeú Marí.
Hace un par de semanas se ha conocido que Bartomeu Marí es uno de los tres candidatos a dirigir el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA).
El británico Charles Esche, director del Van Abbemuseum (Eindhoven) y comisario de la última Bienal de São Paulo; el turco Vasif Kortun, director de Investigación y Programas del SALT (Estambul); y el marroquí Abdellah Karroum, director artístico de L'appartement 22 (Rabat) y director del Mathaf - Arab Museum of Modern Art (Doha), han renunciado como miembros de la Junta de Directores del CIMAM - International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art, 'al haber perdido su confianza' en su actual presidente, el español Bartomeu Marí, ex-director del Macba, principalmente, por la polémica en la que se vio envuelto tras cancelar, el pasado mes de marzo, la exposición "La Bestia y el Soberano" y retractarse de su decisión tres días después, y por la cual, el propio Marí presentó su dimisión, aceptada por la Comisión Delegada del Consorcio del Macba, que también cesó a Valentín Roma y Paul B. Preciado, comisarios de la muestra y conservador-jefe y jefe de programas públicos del museo, respectivamente, desde principios de enero de 2015.
Esche, Kortun y Karroun han emitido un breve comunicado que reza: "Creemos que los museos de arte dedicados a temas contemporáneos deben ser sitios para el libre intercambio de ideas, donde el debate legal sobre la disensión de la política del gobierno o de la opinión social mayoritaria están permitidos y alentados. Los museos son uno de los lugares clave donde las nuevas ideas y posibilidades pueden entrar en la sociedad. Es por eso que a menudo están bajo amenaza. Nosotros creemos que la principal tarea del CIMAM hoy es defender tanto como sea posible este espacio para el debate y para establecer normas éticas de comportamiento hacia los artistas, curadores y el público. El curso de los acontecimientos recientes en el MACBA y dentro de la Junta Directiva del CIMAM nos han llevado a dudar de si nuestro actual presidente puede defender esos valores de manera creíble. Por lo tanto, sentimos que no tenemos más remedio que renunciar a la junta ya que no tenemos confianza en la forma en que representa los intereses de los miembros del CIMAM. Vamos a seguir siendo miembros y esperamos que el CIMAM puede restaurar su credibilidad en un futuro próximo a través de un nuevo liderazgo...".
Los tres miembros salientes han aprovechado la conferencia anual de este organismo internacional, que ha tenido lugar, entre los días 7 y 9 de noviembre en Tokio, bajo el título "How Global Can Museums Be?", para hacer pública su renuncia y su cuestionamiento hacia Marí.
Con estas renuncias la Junta de Directores del CIMAM, cuya oficina está en el Fabra i Coats de Barcelona, quedaría integrada, además de por Marí, por once miembros, entre ellos, Madeleine Grynsztejn, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Kathy Halbreich, directora asociada del MoMA de Nueva York; Mami Kataoka, comisaria jefe del Mori Art Museum de Tokio; Frances Morris, jefa de colecciones de Arte Internacional de la Tate de Londres; Elizabeth Ann Macgregor, directora del Museo de Arte Contemporáno de Sídney; o Marcela Römer, directora del Museo Castagnino+macro de Rosario (Argentina), por citar solo algunos.
Por el momento, ninguno de estos once miembros ha manifestado públicamente su apoyo a Marí ni tampoco su intención de seguir los pasos de sus tres ex-colegas de directorio.
El comunicado de Esche, Kortun y Karroun se produce tan sólo unas semanas después de que se haya inaugurado en el Württembergischer Kunstverein Stuttgart la muestra "La Bestia y el Soberano", primera itinerancia de esta exposición colectiva, bajo el comisariado de Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma.
Dicho museo, en su muro de facebook, también se hace eco del comunicado de los tres miembros salientes de la Junta de Directores del CIMAM.
Por otro lado, también hace un par de semanas se ha conocido que Bartomeu Marí es uno de los tres candidatos a dirigir el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA), según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Tras la salida de Marí se convocó un concurso público internacional para cubrir su puesto, siendo su ganador el argentino Ferran Barenblit, ex-director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles (Madrid).
Finalmente, también señalar que hace menos de un mes, la Documenta de Kassel, evento quinquenal considerado de los más importanes del calendario artístico internacional, anunció que el comisario de los Programas Públicos en su 14ª edición será Paul B. Preciado.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España