Actualidad 28 oct de 2016
por ARTEINFORMADO
Ocho centros de arte en España están ya sin dirección: son, además del Casal Solleric, el Patio Herreriano de Valladolid, el CAF de Almería, La Panera de Lleida, el DA2 de Salamanca, La Conservera y el Cendeac de Murcia o Luis Seoane de A Coruña. Otros tres tienen direcciones interinas.
Después de 50 días de su nombramiento oficial Fernando Gómez de la Cuesta es cesado "por no haber seguido los procedimientos administrativos estipulados por ley en una administración pública y por los propios estatutos de la Fundación", según el concejal de Cultura.
Tras la reciente dimisión de David Barro como director-gerente de la Fundación Luis Seoane (A Coruña), ahora se produce el cese de Fernando Gómez de Cuesta como director gerente de la Fundació Palma Espai d'Art, institución dependiente del Ajuntament de Palma, que gestiona el Casal Solleric y el Centre d'Art i Creació SV - Ses Voltes, después de 50 días de su nombramiento oficial, por "incompatibilidad entre su función como responsable del Solleric y otros proyectos personales a los que se ha dedicado en este tiempo" así como "por no haber seguido los procedimientos administrativos estipulados por ley en una administración pública y por los propios estatutos de la Fundación", según el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, del partido Més per Palma.
Como suele ser habitual con este tipo de destituciones, las reacciones a favor del destituido López de la Cuesta no se han hecho esperar. Así, desde la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) han pedido el cese de Llorenç Carrió como concejal de cultura de Palma por despedir a Gómez de la Cuesta, quien fue seleccionado por un jurado profesional.
La destitución de Gómez de la Cuesta, adelantada por Carrió a varios medios de comunicación, ha sido ratificada ayer por el patronato de Palma Espai d'Art, un organismo en el que el Ayuntamiento cuenta con mayoría y del que ha dimitido en señal de protesta la AAVIB.
Por su parte, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), el Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), solicitan, en un comunicado conjunto, "la reincorporación del Sr. Gómez de la Cuesta en su cargo y que se garantice el libre desarrollo de su proyecto".
A estas dimisiones y ceses se suman las también recientes no renovaciones de contrato de otros dos directores de centros y museos nacionales.
Así, el pasado 4 de octubre el Patronato de la Fundación Patio Herreriano aprobó sacar a concurso la plaza de dirección del Museo Patio Herreriano (Valladolid) que desde hacía diez años ostentaba Cristina Fontaneda. Fontaneda, que es personal laboral del Museo, donde mantiene su plaza, llegó a la dirección del Patio Herreriano en julio de 2006 tras la renuncia de Teresa Velázquez, directora de exposiciones del Museo Reina Sofía (Madrid), desde 2008. De momento no hay fecha para dicho concurso siguiendo el código de buenas prácticas. Pero, además, el mismo patronato decidió aplazar hasta el próximo mes de febrero la decisión sobre la continuidad de la Colección de Arte Contemporáneo que alberga el museo y casi única razón de ser del mismo, una colección cuyos principales fondos se están presentando ahora en el Meadows Museum of Art - SME de Dallas (Texas, EE.UU.).
También Pablo Juliá, quien ha sido director del CAF - Centro Andaluz de la Fotografía (Almeria) desde 2007, dejó su puesto el pasado mes de septiembre tras no ser renovado su contrato por la Consejería de Cultura de Andalucía. Su relevo se ha producido precisamente en vísperas de la celebración del 25º aniversario del centro el próximo año tras abrir sus puertas en 1992. El puesto de director del CAF saldrá a concurso público y dejará de ser un "puesto de libre designación", según dicha consejería. Por el momento tampoco hay fecha para la convocatoría pública.
Por otro lado, cabe recordar que sigue habiendo centros y museos españoles descabezados desde la marcha de sus máximos responsables. Entre ellos, el Centre d'Art la Panera de Lleida, desde junio de 2015, con el abandono de su directora/fundadora Gloria Picazo; el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca, desde julio de 2011, tras la salida de Javier Panera; La Conservera de Ceutí (Murcia), desde febrero de 2013, con la marcha de su primer director Pablo del Val; y el también murciano Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), desde el cese, a finales de octubre de 2014, de su director Javier Fuentes Feo.
En este último caso, el juzgado número 7 de lo Social de Murcia ha condenado al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de Murcia, perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a readmitir a Fuentes Feo como director del CENDEAC, o a llevar a cabo un despido improcedente acompañado de la correspondiente indemnización económica. La Consejería recurrió la sentencia y el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirmó el despido improcedente.
En otros casos se ha optado por cubrir la plaza vacante con gente de la casa o del organismo público del que dependen sin recurrir a concurso público. Así, el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona lo dirige Carmen Sais, jefa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Girona, en sustitución de su primera directora Rosa Pera; el CAB de Burgos, tras la marcha de Emilio Navarro, lo comanda, desde noviembre de 2015, Javier del Campo, quien tambien es coordinador de exposiciones de la Casa del Cordón; y el Centro José Guerrero de Granada está bajo la dirección de Francisco Baena, quien, dejó su cargo de coordinador de exposiciones para asumir, en marzo de 2015, en comisión de servicio y de manera interina, la vacante que dejó, tras 15 años en el cargo, Yolanda Romero, actual jefa de la División de Conservaduría del Banco de España, en Madrid. Precisamente, el pasado 13 de septiembre la Diputación de Granada convocó esta plaza por el procedimiento de libre designación entre los funcionarios que se postulen.
Por último, hay que señalar sendos nombramientos producidos este año. En abril, Valentí Roma fue designado nuevo director de la La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), al imponerse por unanimidad en la convocatoria abierta por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Roma acaba de presentar su nueva propuesta expositiva para el centro.
Y, desde el pasado mes de febrero, Francisco Copado Carralero es el nuevo director-gerente de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Copado fue elegido por convocatoria pública pero tuvo que ser ratificado en segunda instancia por el Patronato de la Fundació tras la impugnación del concurso por parte de la Associació de Crítics i Comissaris d'Art de les Illes Balears (ACCAIB) y la aspirante al puesto, Pilar Ribal, ex-directora de la Fundació Palma Espais d'Art, de que no se cumplían todos los requisitos exigidos y, por tanto, se incumplían las condiciones del proceso de selección.
En concreto, según los denunciantes "una trayectoria y experiencia significativas en dirección o gestión de museos, centros de arte o espacios culturales".
Algunas de estas entradas, salidas y renovaciones así como otras fueron recogidas en otro anterior informe elaborado por ARTEINFORMADO que puede consultar pinchando aquí. Por cierto, dos de ellos, Berta Sureda y Santiago Eraso han abandonado también recientemente sus respectivos puestos al frente de los departamentos de cultura de Barcelona y Madrid.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España