Entrevistas 13 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Fotografía de Asier Rua. Cortesía de Teresa Sapey
"Aunque el mundo del arte es el más querido, es un mundo complicado y difícil. Tras esta crisis, lo va a ser todavía más".
"No creo que este evento tan difícil cambie particularmente el sistema del arte, si no el momento histórico en el que vivimos: más digital, más accesible, más online. Lo pide nuestro presente".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la coleccionista y mecenas Teresa Sapey, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs"
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Teresa Sapey (TS): El mundo del arte en este momento es el más querido y el más amado. En este momento más que nunca es un poco nuestro salvavidas, nos rodea y acompaña, distrayéndonos. El arte que a menudo se considera “inútil”, en este momento es más útil que nunca y lo es para todos. Para los coleccionistas o aquel que tienen arte en su casa y que conviven con él, quizás un buen ejercicio (¡y además divertido!) sea quitar todos los cuadros, dejarlos reposar unos días, y volver a colocarlos de otra manera para redescubrir su propia colección y su casa. Finalmente, aunque el mundo del arte es el más querido, es un mundo complicado y difícil. Tras esta crisis, lo va a ser todavía más. Aunque, por supuesto, las grandes galerías seguirán siendo grandes.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
TS: No creo que este evento tan difícil cambie particularmente el sistema del arte, si no el momento histórico en el que vivimos: más digital, más accesible, más online. Lo pide nuestro presente.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
TS: Nuestra colección es principalmente de videoarte por lo que es toda digital y llevamos ya tiempo planeado un catálogo digital también. El mundo online es una herramienta fantástica para ver y categorizar obras, conocer más a los artistas, los galeristas e informarse mejor. Pero al ámbito digital le falta la componente física que permite la esfera social y la experiencial a nivel espacial. Dicho esto, ¡ya hay galerías maravillosas que son online y venden online!
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 13 abr de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España