Actualidad 23 feb de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía del MoMA
La renombrada artista cubana ha sido elegida para la Comisión Hyundai 2018 de arte contemporáneo de la TATE Modern para desarrollar un proyecto en la emblemática Sala Turbinas que se presentará en octubre.
'Untitled (Havana, 2000)', una gran instalación performática de Bruguera que fue prohibida en Cuba en el 2000, con motivo de la séptima Bienal de la Habana, se exhibe, por primera vez, en el MoMA, tras su compra en 2015, hasta el 11 de marzo.
Estar presentando en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, por primera vez y en solitario, la principal pieza que el museo posee de tí y que te anuncien una futura comisión para la TATE Modern de Londres, las dos catedrales del arte contemporáneo más importantes del mundo, está al alcance de muy pocos artistas, y si son mujeres, no nos engañemos, las posibilidades se reducen aún mucho más.
Pues bien, esto lo acaba de lograr la artista, activista y disidente cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), quien, en estos momentos, presenta en el museo neoyorquino, por primera vez desde que la adquirió en 2015, la obra "Untitled (Havana, 2000)", al tiempo que acaba de ser anunciada como la artista de la Comisión Hyundai 2018 para presentar un proyecto en la Sala Turbinas (Turbine Hall) del centro londinense, que podrá verse del 2 de octubre de 2018 al 30 de marzo de 2019, bajo la curadoría de Catherine Wood, curadora de Arte Internacional (Performance) en la TATE Modern.
La británica Frances Morris, primera directora mujer de la TATE Modern, la institución museística más visitada del mundo, ha comentado que "Tania Bruguera es conocida por la forma original y convincente en que aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no solo en debates sobre arte e historia del arte, sino también con la esperanza de lograr un cambio real en el mundo que nos rodea. Estoy encantada de que ella emprenda la comisión de Hyundai de este año y espero ver cómo activa al público del museo".
Una experiencia que en el caso de Bruguera, artista reconocida internacionalmente por sus provocadoras propuestas sobre el poder y los controles sociales, ya ha sido testada en dicha sala, hasta en dos ocasiones anteriores, con 'El susurro de Tatlin #5', una performance en la colección de la TATE desde 2009, en la que se muestra a dos oficiales de policía montados -uno en un caballo negro, y otro en un caballo blanco- que emplean técnicas de control de multitudes para acorralar a los visitantes de la galería. La primera vez fue en 2008 y, por última vez, con motivo de la extensión de la TATE entre junio y julio de 2016.
La artista también presentó en la TATE en el espacio 'The Tanks (Los Tanques)', dedicado al arte de acción, su proyecto en proceso "Movimiento Inmigrante Internacional", en el 2012, en el que los visitantes debían hacer una larga cola para entrar y luego someterse a una prueba de detector de mentiras basada en preguntas de inmigración del Reino Unido, antes de tener acceso a la galería.
Podría pensarse, por tanto, que la manifiesta querencia hacia la artista cubana por parte de la institución británica hacía presagiar que, más pronto que tarde, le llegara este encargo para la sala que ha sido sede de algunas de las obras de arte a gran escala más memorables y aclamadas del mundo.
La cuarta instalación en la serie de diez años de la Comisión Hyundai le dará a la artista cubana la oportunidad de crear un nuevo trabajo específico para este contexto único, siguiendo el trabajo del mexicano Abraham Cruzvillegas en 2015, el francés Philippe Parreno en 2016 y el colectivo danés Superflex en 2017, cuya propuesta se puede ver hasta el próximo 2 de abril.
Antes de que se hiciese cargo de su sponsor el gigante surcoreano fabricante de automóviles, fue la multinacional británico-neerlandesa Unilever quien comisionó los trabajos de otros renombrados artistas, siendo la encargada de inaugurar 'The Unilever Series', en el 2000, la icónica artista francesa Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) con su intervención 'I Do, I Undo, I Redo¡, a la que siguió la del también desaparecido artista español Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001), a quien le sorprendió la muerte mientras presentaba de forma triunfal, en 2001, 'Double Bind', que, por cierto, se puede ver instalada completa y durante 5 años en una de las naves industriales que integrarán el proyecto Planta de la Fundació Sorigué, en Balaguer (Lleida).
Asimismo, en estas primeras series también hay que destacar el proyecto de la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), quien, en 2008, presentó 'Shibboleth', siendo, además, el primer trabajo en intervenir directamente en la fábrica de la Sala.
A la espera de más detalles sobre el proyecto que presentará, a la cubana, mucho antes, en mayo, le llegará su inauguración en el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. de la exposición retrospectiva "Talking to Power (Hablándole al poder)", un proyecto curado por la mexicana Lucía Sanromán, directora de artes visuales del Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco, donde se pudo ver este pasado verano y parte del otoño.
Hablándole al poder se centra en los seis proyectos de largo plazo de la artista desarrollados entre 1985 a 2017. Desde el primero ¡Ana Mendieta (Tributo a Ana Mendieta, 1985–96)' al más reciente 'Escuela de Arte Útil (2017- en desarrollo)'. Se conjugan proyectos nunca antes exhibidos juntos que presentan algunas de las estrategias conceptuales y performáticas más importantes en su práctica, centrada en hablar e intervenir en las formas de operación del poder.
También para mayo está prevista la celebración de la nueva #00Bienal de La Habana, o Bienal Alternativa, de la que Bruguera es una de las artistas que la apoyan, tras la decisión del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro Wifredo Lam de Cuba de posponer para el 2019, la celebración de la XIII Bienal de La Habana, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma.
Es por todos bien conocido que su trayectoria se ha distinguido por su activismo en la búsqueda de ejercer derechos democráticos en Cuba como en el cuestionamiento de la exclusión y la opresión bajo el capitalismo global. Entre sus más señaladas confrontaciones con el Gobierno de Cuba no se puede pasar por alto su intento de realizar su performance '"#YoTambienExijo", en la Plaza de la Revolución de La Habana, por la que fue detenida por la Seguridad del Estado, a finales del 2014 y le fue retenido su pasaporte, provocando con ello un gran revuelo.
Con base en Nueva York, pero pasando estancias en su Habana natal, Tania Bruguera, representada por la galería española Juana de Aizupuru (Madrid), gracias a su exitosa y dilatada trayectoria, ha recibido o ha sido finalista de algunos de los más importantes premios de arte internacionales, entre los que cabría referir el XI Hugo Boss Prize 2016, el Meadows Prize 2013 o el The Herb Alpert Award in the Arts 2015.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España