Subastas de arte en Londres revelan un declive frente a Nueva York

Mercado 03 jul de 2024

por ARTEINFORMADO R.

       

Jean-Michel Basquiat, "Portrait of the Artist as a Young Derelict", 1982. Imagen cortesía de Sotheby’s

Jean-Michel Basquiat, "Portrait of the Artist as a Young Derelict", 1982. Imagen cortesía de Sotheby’s

Christie's, Sotheby's y Phillips concluyeron esta semana sus subastas anuales de junio en Londres, destacando una marcada disminución en comparación con las ventas en Nueva York, evidenciando un panorama desafiante para el mercado de arte contemporáneo y moderno en la capital británica.

Londres, Inglaterra – Christie's, Sotheby's y Phillips han celebrado esta semana en Londres sus subastas anuales de junio de arte de los siglos XX y XXI, incluido arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo. En consonancia con los resultados más bien sombríos de las ventas de marzo en la capital británica, los resultados de las subastas de junio ponen aún más de manifiesto el creciente rezago de las subastas londinenses con respecto a las series de ventas neoyorquinas. Mientras que Nueva York ha sido el lugar dominante de venta de arte de los siglos XX y XXI durante décadas, desde la pandemia y como consecuencia del Brexit, las subastas de Londres están disminuyendo notablemente en número y volumen.

Repartidas a lo largo de tres días, sólo hubo un total de cinco subastas: una nocturna, tres diurnas y la quinta y única de Phillips, denominada "evening & day sale". Christie's también ofreció una sola subasta, mientras que Sotheby's se ciñó a sus tres subastas habituales de una venta nocturna y dos diurnas. En total se subastaron unos 560 lotes, un 35% menos que en marzo y sólo una fracción de los lotes de Nueva York. Tres cuartas partes de las obras ofrecidas encontraron nuevos propietarios, mientras que el 23% quedaron sin vender, lo que arrojó un total de 127.658.025 GBP. Con un precio medio inferior a 300.000 GBP, Londres alcanzó el resultado más bajo de la última década.

Diez lotes mejor vendidos

Es difícil saber si los cambios introducidos recientemente en la prima del comprador en Sotheby's han influido en los resultados. El resultado general fue sombrío, pero Sotheby's fue la única casa de subastas que llevó al caballete lotes dignos de ventas nocturnas. En consecuencia, la casa de subastas contribuyó en un 82% al total de esta semana a pesar de ofrecer sólo el 50% del número de lotes a la venta.

La obra más destacada de la semana fue Portrait of the Artist as a Young Derelict, de Jean-Michel Basquiat, que se vendió en Sotheby's por 16.016.832 GBP, cifra ligeramente superior a su estimación mínima de 15.000.000 GBP. El segundo lote más vendido, también en Sotheby's, fue Guitare sur un tapis rouge, de Pablo Picasso, que se vendió por 10.730.000 GBP, también ligeramente por encima de su estimación mínima de 10.000.000 GBP.

Una agradable sorpresa fue el Bouquet de lilas de Pierre-Auguste Renoir, valorado entre dos y tres millones de libras, y que se vendió tras una batalla de pujas de 10 minutos por 6.880.000 libras, más del doble de su estimación máxima. El resto de los diez primeros lotes también se vendieron en la misma subasta, Sotheby's Modern & Contemporary evening sale, incluida la colección Ralph I. Goldenberg.

Lotes disponibles & Tasa no-vendidos (BI). Imagen vía Artemundi

En el extremo inferior de la lista de los diez mejores lotes figuran algunos recién llegados a la lista, como los maestros del siglo XX August Strindberg y Piero Manzoni. Sin embargo, su aparición se debe a los precios considerablemente bajos de los principales lotes de esta semana, y en ediciones anteriores de subastas londinenses o neoyorquinas, estos lotes no habrían figurado en la lista.

Las tasas de BI oscilaron entre el 13% y el 34% y son ligeramente superiores a las de anteriores maratones de ventas, aunque siguen siendo notablemente bajas teniendo en cuenta los resultados globales. Evidentemente, la cuestión no es que se puedan colocar menos obras de arte a nuevos propietarios, sino más bien un cambio significativo hacia obras de arte de menor precio disponibles en este momento. Los inversores y coleccionistas evitan a toda costa vender sus mejores piezas y conservan sus obras maestras como inversiones seguras en sus colecciones.

---

Contenido realizado por Natascha Reihl vía Artemundi.

 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España