SP-Arte/2017 estrena "Repertório", un nuevo sector curado por Jacobo Crivelli Visconti

Grandes Eventos 15 mar de 2017

por Gustavo Pérez Diez

       

Jacopo Crivelli. Cortesía de SP-Arte (foto: Jéssica Mangaba)

Jacopo Crivelli. Cortesía de SP-Arte (foto: Jéssica Mangaba)

El nuevo sector presenta en 16 galerías brasileñas y extranjeras nombres seminales del arte contemporáneo brasileño e internacional.
Siguiendo un corte cronológico, los artistas seleccionados son nacidos antes de 1940 y los trabajos presentados producidos hasta finales de la década de 1980.

De entre las más de 120 galerias brasileñas y extranjeras, que se darán cita del 6 al 9 de abril en SP-Arte, la feria más importante de Brasil, 16 de ellas (algunas también en el Sector General) tomarán parte en el nuevo sector curado "Repertório", que, bajo la selección a cargo del crítico y curador italiano Jacopo Crivelli (Nápoles, 1973), presentará artistas brasileños y extranjeros fundamentales para la comprensión de las prácticas contemporáneas, con nombres en algunos casos todavía no debidamente reconocidos por el público.

Con base en São Paulo, Crivelli ha empleado en la selección un corte cronológico, siendo los artistas seleccionados nacidos antes de 1940 y los trabajos presentados producidos hasta finales de la década de 1980.

Algunos de los protagonistas son renombrados artistas iberoamericanos aún en activo como Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), artista uruguayo afín en lo formal al movimiento conceptual estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, quien ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 50 años una producción esencialmente autónoma y diferenciada, en Alexander Gray Associates (Nueva York); Helena Almeida (Lisboa, 1934), una de las artistas portuguesas más destacadas de su generación y reconocidas internacionalmente, en Filomena Soares (Lisboa), de quien se puede ver una retrospectiva en España en el IVAM (Valencia); Guilherme Vaz (Araguari, 1948), uno de los artistas brasileños más importantes al ser uno de los pioneros del arte conceptual y sonoro, en A Gentil Carioca (Río de Janeiro); Lydia Okumura (Osvaldo Cruz, 1948), artista brasileña de ascendencia japonesa reconocida por sus esculturas e instalaciones de gran escala influenciadas por el concretismo y neo-concretismo brasileño, en Galería Jaqueline Martins (São Paulo), donde acaba de clausurar una exposición y de quien se puede ver una retrospectiva en The Weber State University (EE.UU.); y Carlos Vergara (Santa María, 1941), el reconocido grabador, fotógrafo y pintor brasileño, en Ronie Mesquita Galería (Río de Janeiro). 

Completan la participación iberoamericana los brasileños ya fallecidos Mario Cravo Neto (Salvador, 1947 - 2009), considerado uno de los más influyentes fotógrafos y escultores de Brasil, en Paci Contemporary (Brescia/Porto Cervo); Rubem Valentim (Salvador, 1922 - São Paulo, 1991), uno de los principales nombres del arte afro-brasileño contemporáneo, en Almeida e Dale Galeria de Arte (São Paulo); y Niobe Xandó (São Paulo, 1915 - 2010), pintora, dibujante y escritora autodidacta, en Studio Nobrega (São Paulo).

Asimismo, hay que destacar la presencia de artistas fundamentales de otros países como Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), artista italiano que es uno de los grandes representantes del Arte Povera, en Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/Boissy-le-Châtel/La Habana); Pino Pascali (Bari, 1935 - Roma, 1968), artista italiano también vinculado al Arte Povera, en Studio d'Arte Campaiola (Roma); Dan Graham (Urbana, 1942), artista estadounidense y uno de los principales creadores y teóricos del panorama del arte contemporáneo internacional de posguerra, en Filomena Soares (Lisboa), donde ha tenido su primera exposición individual tras fichar por la galeríaRichard Long (Bristol, 1945), uno de los artistas británicos más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, en Lisson Gallery (Londres/Milán/Nueva York); y Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944), artista alemán y alumno de Joseph Beuys con una obra profundamente influenciada por el paisaje, la historia y la cultura amazónica brasileña, en Marian Goodman Gallery (Nueva York/París/Londres) y en Galleria Franco Noero (Turín). Actualmente, Baumgarten presenta un proyecto expositivo en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro, organizado por el Museo Reina Sofía (Madrid) y con curadoría de su subdirector el portugués Joâo Fernandes.

Son solo algunos de los reconocidos artistas presentes dentro de las 16 galerías que conforman este nuevo sector curado que promete ser una de las citas imprescindibles de la próxima decimotercera edición.

Crivelli, que vuelve a colaborar con la feria paulista dirigida por la brasileña Fernanda Feitosa, al haberse hecho cargo el pasado año de Open Plan, ha sido curador, entre otras exposiciones, de muestras retrospectivas de artistas como el mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de São Paulo en 2016, del irlandés Sean Scully (Dublín, 1945) en la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2015 y Leda Catunda (São Paulo, 1961) en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro en 2013 así como co-curador junto a Manuela Moscoso de la 12ª Bienal de Cuenca en Ecuador en 2014 y fue el responsable del Pabellón de Brasil en la 52ª Bienal de Venecia de 2007 por encargo de la Fundação Bienal de São Paulo.



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