SP-Arte reduce galerías: el sector principal sufre un recorte de casi un 25%

Grandes Eventos 20 ene de 2016

por ARTEINFORMADO

       

Vista de una de las ediciones de SP-Arte, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo

Vista de una de las ediciones de SP-Arte, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo

En 2015, acudieron 140 galerias, mientras que en 2016 participarán 126 (10% menos). Este descenso viene provocado por la fuerte bajada de galerías en el sector principal que pasa de 112 a 86 (23% menos).
Seguirá habiendo una amplia representación brasileña en todos los sectores de la feria, sobre todo en el Principal con 68 galerías de 86, lo que arroja casi un 80% de cuota nacional.

La feria brasileña SP-Arte 2016, una de las líderes en Latinoamérica, registra una fuerte bajada de galerías dentro de su sector principal, pasando de 112 a 86 (23% menos), según la información facilitada por su media partner Rhiannon Pickles PR.

En este sentido, es notable la pérdida de galerías españolas que sufre la feria, pasando de ocho a tan solo dos. Así, pues, en la lista publicada por Rhiannon Pickles PR figuran las galerías Elba Benítez y Fernando Pradilla de Madrid -también con su galería El Museo de Bogotá-, mientras que no hay rastro de las madrileñas Elvira González, Maisterravalbuena y Parra & Romero; las barcelonesas Mayoral y Polígrafa Obra Gráfica; y la bilbaína Carreras Mugica.

De la misma manera es muy destacable que no acuda ninguna galería de Portugal, según el listado publicado. En la pasada edición participaron las lisboetas Baginski, Vera Cortês, Filomena Soares y Pedro Cera. Las cuatro están entre las galerías más importantes del país.

No todo son malas noticias, ya que la feria paulista volverá a contar, nuevamente, con una amplia presencia nacional -68 galerías (79%)-, repitiendo notables galerías brasileñas como Fortes Vilaça, Luisa Strina, Mendes Wood DM, Nara Roesler y Vermelho, que regresan junto a algunas de las más importantes del ámbito iberoamericano como las arriba referidas Elba Benítez y Fernando Pradilla de Madrid o la mexicana kurimanzutto de Ciudad de México, así como otras del más alto nivel internacional como las estadounidenses David Zwirner (Nueva York) y Gagosian (Nueva York), las británicas Lisson (Londres) y White Cube (Londres) o la italiana Continua (San Gimignano), entre otras.

Pese a estos grandes nombres que avalan la 12 edición, que se celebrará del 7 al 10 de abril en su ya habitual sede, el histórico Pabellón Ciccillo Matarazzo, no se puede echar en saco roto esta fuerte bajada en el número de galerías participantes dentro del sector principal de la feria paulista, considerada la más importante de arte contemporáneo de Brasil.

Así, al igual que ya le pasó a su competidora ArtRio en la última edición celebrada, a SP-Arte, la feria que fundó y dirige la coleccionista y curadora brasileña Fernanda Feitosa, le podría estar pasando factura la agravada y mala situación económica del país, así como sus trabas burocráticas y sus impuestos altos, siendo los principales causantes del descenso de galerías, sobre todo en su sector principal, en el que tienen que pagar por asistir las galerías participantes, no así en sus programas curados, que son por invitación de la feria.

Con respecto a las secciones curadas de SP-Arte, éstas continuarán impulsando programas innovadores y mostrando las tendencias más vanguardistas del momento. Así, en el sector Solo, curado por la joven curadora independiente brasileña Luiza Teixeira de Freitas (Rio de Janeiro, 1984), con base entre Londres y Lisboa, las 17 galerías invitadas, de nuevo con una alta presencia de brasileñas, presentarán en sus stands proyectos dedicados a un solo artista.

Entre los proyectos más destacados se incluyen los del reconocido artista británico Hamish Fulton (Londres, 1946) en la española espaivisor (Valencia) -se estrena-, la joven brasileña Marilia Furman (São Paulo, 1982) en la alemana PSM (Berlín) y una fuerte presencia de otros jóvenes artistas en las galerías brasileñas Emma Thomas, Sé y Warm (São Paulo). La primera es una fija mientras que para las otras dos es su primera participación.

Además, también habrá proyectos individuales en las galerías BFA (Boatos Fine Arts) -se estrena-, y Portas Vilaseca (São Paulo) -repite-; Casas Riegner (Bogotá) -regresa-, la española SLOWTRACK -se estrena- y la mexicana Arredondo/Arozarena (Ciudad de México) -repite-.

Tras su buena acogida en 2015, Open Plan, sección dedicada a trabajos de grandes dimensiones e instalaciones, regresa en 2016, presentando, exclusivamente, trabajos comisionados por SP-Arte, nuevamente, bajo la organización y la curadoría del italiano Jacopo Crivelli Visconti (Nápoles, 1973), co-curador de la XII Bienal de Cuenca (Ecuador), quien lleva afincado en São Paulo desde hace años.

Dicha sección incluye a 8 galerías en las que se podrán ver trabajos del italiano Francesco Arena (Torre Santa Susanna, 1978) -representado por la española NoguerasBlanchard (Barcelona), que no participa en la feria-, y de jóvenes artistas brasileños como Daniel de Paula (Boston, 1987), con exposiciones recientes en Leme y Pilar, de São Paulo.

Asímismo, estarán con artistas las galerías brasileñas Jaqueline Martins y Luciana Brito de São Paulo, la española ProjecteSD de Barcelona o la guatemalteca Ultravioleta de Ciudad de Guatemala, entre otras. Mientras las dos primeras son fijas de la feria las otras dos acuden por primera vez.

Dentro de la Sección Showcase, entre las 15 galerías participantes, 12 brasileñas, la mayoría repiten, como Pilar (São Paulo), dconcept (São Paulo) e Inox (Rio de Janeiro), pero también las hay que no como k2o (Brasília) o Mamute (Porto Alegre), por citar sólo algunas. A ellas hay que sumar otras nuevas como la cubana Collage Habana (La Habana) y la argentina Pasto (Buenos Aires).

La feria paulista también dará continuidad a su exploración e investigación del arte performático con el regreso del programa Performance, curado por el brasileño Cauê Alves (São Paulo, 1977), curador asistente del Pabellón de Brasil en la pasada 56 Bienal de Venecia, e impulsado por la Universidad de Bellas Artes de Sao Paulo.

Finalmente, junto a los programas de galerías, SP-Arte 2016 presentará Talks, paneles de discusión, organizados por la revista de arte brasileño, ARTE!Brasileiros, reuniendo a destacados artistas, críticos, curadores y coleccionistas.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España