Actualidad 16 sep de 2014
por ARTEINFORMADO
Manuel Borja-Villel y Soledad Lorenzo
Un total de 385 obras, procedentes de la colección privada de la ex-galerista Soledad Lorenzo, van a pasar a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía.
En la actualidad no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores.
El Museo Reina Sofía de Madrid recibirá próximamente un depósito de gran parte de las obras de la colección privada de Soledad Lorenzo, considerada como una de las galeristas españolas que alcanzó mayor proyección internacional hasta su retirada en 2012. Son 385 trabajos de 90 artistas, la mayoría españoles y representados por la ex-galerista, en todos los formatos; aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones o audiovisuales. Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir "la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina", según explica la nota emitida.
En la actualidad -prosigue la nota- "no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores". Más de un año de trabajo y negociaciones entre la galerista y los representantes del Museo han sido necesarios para culminar el proceso. El conjunto ofertado refleja el papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país a partir de los años 80 del pasado siglo.
La nómina de autores corresponde a diferentes generaciones. Desde Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, a otros mucho más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich o Adriana Varejâo. En este sentido, la práctica artística del siglo XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del Museo, ocupa un lugar muy importante en el depósito.
Hay que mencionar también la entrada de artistas con poca obra en el Museo hasta la fecha, como Victoria Civera, Juan Uslé, Eric Fischl o David Salle. De otros se va a completar de manera importante su representación; es el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola o Luis Gordillo. Asimismo hay que referirse a aquellos otros que están fuera de la línea tradicional, pero de un alto valor para el Museo: Jürgen Klauke, George Condo o Robert Longo.
Entre los artistas más representados en este importante depósito figuran Uslé, de quien se reciben 31 obras; Palazuelo, 23; Condo, 22; Julia, 19; Prego, 17; Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; Broto, 14; Sicilia, 14; Barceló, 11; Irazu, 11; o Civera, 8.
Esta importante depósito se suma a los últimas donaciones, depósitos y compras en el Reina Sofía, que han sido dadas a conocer, hace escasos días, por el director del Museo, Manuel Borja Villel, y entre las que se encuentran: una donación de Claude Ruiz-Picasso, hijo de Pablo Picasso, consistente en 39 grabados de Óscar Domínguez, fechados en 1940; la donación de sendas obras escultóricas de Antoni G. Lamolla y Leandre Cristòfol de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía. La colección no contaba hasta el momento con escultura alguna de Antoni García Lamolla.
Por su parte, la familia de André Masson además de renovar el depósito constituido en 2012 de 26 obras, deposita dos nuevos trabajos fundamentales de Masson, correspondientes a la etapa española, y a su vez también va a donar otras dos obras sobre papel; por parte de la Colección Rowland Weinstein (San Francisco) el depósito de cuatro importantes pinturas de Esteban Francés, fechadas entre 1937 y 1938, y realizadas durante su estancia en París antes del exilio en México.
También la coleccionista Sandra Álvarez de Toledo ha realizado la donación de una obra de Craigie Horsfield. Además, un total de 25 fotografías de Walker Evans (12), Sigmar Polke (5); Craigie Horsfield (2), Jeff Wall (1), John Coplans (2), Jean-Marc Bustamante (1), y Suzanne Lafont (2) componen el importante depósito recientemente realizado por Álvarez de Toledo; y finalmente, el poeta y artista Dionisio Cañas, que ya realizó en 2009 una donación al Museo consistente en un conjunto de obras y documentos vinculados al grupo Estrujenbank, acaba de donar, además de su archivo documental -con casi un centenar de documentos audiovisuales- más de treinta obras, trabajos de Carlos Pazos, Patricia Gadea, Ivan Pérez y del Grupo E.M.P.R.E.S.A. (Javier Montero y Pablo San José).
La Colección del Museo Reina Sofía también se va forjando a través de otras vías. Por una parte, al apoyar las producciones de obra nueva a través del programa Fisuras o la producción de obra en exposiciones. Por otro lado, el Museo realiza periódicamente compras, con dinero público, para conseguir obra de artistas y movimientos que son necesarios para rellenar algunas lagunas imprescindibles y completar el discurso de la Colección. Entre las últimas están las 17 obras de 7 artistas compradas por un valor de 204.625 Euros en la última ARCOmadrid 2014. Entre las adquisiciones se encuentran obras de Eva Lootz, Néstor Sanmiguel Diest, Cándida Höfer, Julio Plaza, Sergio Zevallos, Joan Fontcuberta, João Maria Gusmão y Pedro Paiva.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España