Entrevistas 13 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Sofía Mariscal y Guillermo Penso
"Creemos que es importante prepararnos para enfrentar situaciones nuevas que requerían de todo el ingenio y creatividad que caracteriza a nuestro sector".
"Esta es una gran oportunidad para replantearnos la dinámicas del mundo del arte: ¿cómo creamos? ¿qué decimos? ¿en qué incidimos? ¿cómo compramos? ¿cómo vendemos? ¿cómo fomentamos? ¿con qué objetivo? ¿para quién es el arte?"
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la pareja de coleccionistas y mecenas formada por Sofía Mariscal, Fundadora/Directora de la Fundación Marso (Ciudad de México), y Guillermo Penso, Presidente de la Fundación de Arte Otazu (Etxauri, Navarra), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs"
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Sofía Mariscal/Guillermo Penso (SM/GP): Hoy sólo sabemos que no sabemos nada. En este contexto lo más importante es aprovechar el regalo forzado de parar y tener más tiempo de contemplar y reflexionar, cosa que siempre ha ofrecido el arte. Es un tiempo de oportunidad para la creación. La tragedia y crisis sanitaria que toca o tocará a la gran mayoría de las familias del mundo tiene fecha de caducidad, pero esto nos transformará necesariamente como sociedad. Esta es una gran oportunidad también para replantearnos la dinámicas del mundo del arte: ¿cómo creamos? ¿qué decimos? ¿en qué incidimos? ¿cómo compramos? ¿cómo vendemos? ¿cómo fomentamos? ¿con qué objetivo? ¿para quién es el arte? preguntas que exigen respuestas distintas a las anteriores y que esta pausa nos da oportunidad de reconsiderar. Creemos que es importante prepararnos para enfrentar situaciones nuevas que requerían de todo el ingenio y creatividad que caracteriza a nuestro sector.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
SM/GP: Acompañarán a los cambios de paradigmas las problemáticas propias de una gran recesión. El coleccionismo y el mecenazgo sufrirán, como siempre, su usual marginación en la agenda política. Asimismo, los pocos canales de exhibición y comercialización que tenían entrar en el mundo digital como tarea pendiente, tendrán que hacerlo a paso forzado y en general las compras, patrocinios y nuevos proyectos se verán gravemente afectados en una primera etapa.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
SM/GP: Más que una nueva fase, creemos que se trata de consolidar y perfeccionar la presencia digital. Toca ser creativo y buscar estrategias llamativas e interesantes y que estimulen la curiosidad cultural del público.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 13 abr de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España