Simón Vega: "Me interesa una verdadera transformación de medios y maneras de conectar con el espectador"

Entrevistas 11 may de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Tropical Space Hostal (2019); Cortesía Summit Tulum y Galería Maia Contemporary, Mexico D.F.

Tropical Space Hostal (2019); Cortesía Summit Tulum y Galería Maia Contemporary, Mexico D.F.

"Los artistas siempre han tenido la capacidad de relacionar el presente con el pasado y el futuro para crear visiones de lo que podría ser. Esto es algo de vital importancia ahora".
"La manera de experimentar el arte cambiará y el arte a su vez cambiará para transmitir su mensaje a través de las nuevas plataformas, las cuales también deberán desarrollarse de manera distinta".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Simón Vega (San Salvador, 1972) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Simón Vega (SV): Estamos viviendo una época de fuertes cambios. Los cambios en sí, no son necesariamente ni buenos ni malos, son una constante de la vida, observando y sabiendo responder a ellos nos adaptamos mejor a esta. Los cambios son oportunidades y creo firmemente que esta pandemia es una gran oportunidad para revalorar muchos aspectos de la vida que hemos estado llevando, hacía donde quisiéramos redirigirla y que responsabilidades tenemos para con el planeta y todos los seres vivos.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

SV: Creo que no hemos todavía vislumbrado bien ni el panorama general, ni una serie de particularidades que van a dictar nuevos órdenes en los diferentes niveles sociales, culturales, prácticos, técnicos, tecnológicos y experienciales de la vida cotidiana. Podemos imaginar el futuro y creo que es importante imaginar y proponer mundos alternos. Los artistas siempre han tenido la capacidad de relacionar el presente con el pasado y el futuro para crear visiones de lo que podría ser. Esto es algo de vital importancia ahora.

Sin duda como dijo Bob Marley: ‘cuando una puerta se cierra, otra se abre’ y ahora se abren múltiples puertas y posibilidades, en ese sentido son muy estimulantes los cambios que se podrían dar y ser parte de ellos, mejorando la estructura de lo que hasta ahora veníamos llevando, cambiándola y reinventándola.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

SV: Creo que no hay vuelta de hoja en cuanto a la preponderancia que tendrá el uso de las plataformas online para visibilizar y comunicar nuestras ideas y trabajo. También el trabajo se adaptará para poder moverse en línea, quizás ya no habrá tanto objeto físico contemplativo, la manera de experimentar el arte cambiará y el arte a su vez cambiará para transmitir su mensaje a través de las nuevas plataformas, las cuales también deberán desarrollarse de manera distinta.

Creo que debemos pensar más allá de seguir haciendo el mismo tipo de trabajo y el uso de formatos hasta ahora utilizados y moverlo más en línea. En mi caso me interesa una verdadera transformación de medios y maneras de conectar con el espectador: vislumbro para mi trabajo la posibilidad de desarrollar ciertos aspectos sin los límites hasta ahora manejados por el mundo del arte y con total libertad creativa y expositiva sin ciertos intermediarios, así como: lo efímero, uso de distintas narrativas, nuevos modos de interacción con el público y el arte como experiencia guiada, el arte como ejercicios de construcción de futuros alternativos, otra materialidad, otras finalidades que no sean decorativas ni comerciales y otras maneras de diseminarlo.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España