Mercado 26 jun de 2006
por ARTEINFORMADO
La semana pasada registró nuevos record en las subastas de arte de Londres. Junto al de Eduardo Chillida, una de cuyas esculturas cotizó a 2,9 M. de Euros, en Christi''es se establecieron otros 8 records mundiales, vendiendo, además, el 90% de los lotes ofrecidos con una recaudación de 37,6 M. de Euros. En la misma semana, la subasta de Sotheby''s permitió a David Hockney romper su techo comercial con una obra vendida por 4,2 M. de Euros. En esa sesión, Sotheby''s superó la recaudación de su principal rival londinense, cerrando con unas ventas de más de 43,5 M. de Euros.
Sin pasar por subasta, y en una transacción privada, también se ha conocido que una obra de Klimt -que, ahora precisamente, tiene una exposición de dibujos en la madrileña Fundación Mapfre procedentes de la Colección Sabarsky de Nueva York-, ha batido un nuevo record, desbancando la hegemonía de Picasso. Se trata de "Retrato de Adele Bloch-Bauer I", requisado por los nazis y devuelto a manos privadas en el 2004. Lo ha comprado el magnate de perfumes Ronald Lauder por 135 M. de dólares (107 M. de Euros). El cuadro, que se incorporará a la colección del pequeño museo Neue Galerie de Manhattan, es el más caro de la historia y desplaza a "Muchacho con pipa" de Picasso, que se vendió por 104 M. de dólares en 2004.
Entre tanto éxito, se ha conocido uno nuevo: Art Basel ha vendido por valor de 240 M. de Euros y ha puesto de relieve las tendencias actuales: "prima la pintura, sube mucho el dibujo, baja en picado el vídeo y desaparecen las instalaciones". "También se confirma el auge de la fotografía, cada vez más técnica y trabajada", según recoge La Vanguardia.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España