Semíramis González, directora de JUSTMAD y JUSTLX: "Necesitamos explorar nuevas estrategias para mostrar arte y acercarnos a las exposiciones más allá de la presencia física, especialmente desde las ferias"

Entrevistas 10 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Semíramis González en JUSTMAD 2020. Foto de Antonio Molín

Semíramis González en JUSTMAD 2020. Foto de Antonio Molín

"Hay que pensar en cómo retomar nuestro trabajo cuando esto pase y hacerlo de la manera más positiva para todos y todas, contribuyendo a crecer en conjunto y apoyándonos en el sector".
"Los modos de relacionarnos, las grandes exposiciones, los grandes números, etc. han cambiado desde 2008 y van a volver a cambiar ahora".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Semíramis Gonzálezdirectora de JUSTMAD(Madrid) y JUSTLX (Lisboa), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Semíramis González (SG): Creo que es importante no desfallecer, mantener el ánimo positivo pese a que todo resulta ahora de gran incertidumbre. Estamos, todos y todas en todos los ámbitos de la vida, ante una circunstancia inédita y ante la que estamos respondiendo de manera global y como podemos, sin saber cuál es la mejor solución. Esta incertidumbre genera muchas dudas pero yo soy más de las de pensar que todo esto pasará y seguiremos trabajando y colaborando como hemos hecho siempre. Hay que pensar en cómo retomar nuestro trabajo cuando esto pase y hacerlo de la manera más positiva para todos y todas, contribuyendo a crecer en conjunto y apoyándonos en el sector.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

SG: Creo que en parte mi optimismo viene también por el hecho de que terminé de estudiar el Máster en el Reina Sofía casi a la salida de la crisis de 2008, con una situación de gran dificultad para encontrar trabajo y cuando muchos de los modelos anteriores ya se estaban extinguiendo. Quienes partimos de ahí lo hicimos desde cero y aprendiendo a crear desde la nada, reinventarnos, buscar fórmulas… De alguna manera creo que esto que está ocurriendo tiene algo similar. Los modos de relacionarnos, las grandes exposiciones, los grandes números, etc. han cambiado desde entonces y van a volver a cambiar ahora.

Ha habido un crecimiento exponencial de lo digital en otros ámbitos profesionales pero, sin embargo, en lo respectivo al sector artístico no tanto. No existe aún un sistema continuado de comunicación y exhibición en la red, de nuevas formas de relacionarse, de conectar… De alguna manera esto sí lo han hecho algunos artistas (muy particularmente) pero las instituciones, tanto museos como galerías, aún no han implementado las posibilidades totales de lo digital, ni en España ni en el mundo. Es curioso que los Online Viewing Rooms de Art Basel hayan comenzado a desarrollarse ahora. Necesitamos explorar nuevas estrategias para mostrar arte y acercarnos a las exposiciones más allá de la presencia física, especialmente desde las ferias.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

SG: Desde JUSTMAD y JUSTLX trabajamos un equipo consolidado, que crece en número durante los días de ferias, pero que el resto del año sigue su labor más allá del espacio físico. Desde nuestra organización ya llevábamos tele-trabajando desde hacía tiempo y explorando nuevas formas de desarrollar estrategias en lo digital, así que no hemos notado un gran cambio ahora. Lógicamente ha habido cambios en lo más inmediato pero no en la forma de trabajar o de comunicarnos con las galerías o patrocinadores.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?

SG: Sí que es necesario, como decía antes, pensar en cómo lo digital nos está "salvando" estos días, cómo somos capaces de dar clases, hacer reuniones, asistir a conciertos, obras de teatro, etc. a través de la red. Necesitamos implementar lo digital desde las artes visuales. Desde nuestra organización estamos pensando sobre esto de cara a un futuro cercano. De momento, y dadas las circunstancias, hemos querido apostar por seguir apoyando a nuestras galerías invitando a crític@s y comisari@s que nos visitaron en JUSTMAD en febrero a destacar una obra de la feria, y explicarnos por qué. Hasta ahora Javier Díaz-GuardiolaAlicia Ventura o Fernando Castro-Flórez han hecho su selección y lo hemos compartido en todas las redes sociales de JUSTMAD, citando a artistas y galería, buscando apoyar de alguna manera su labor, con visibilidad.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España