Actualidad 12 may de 2014
por ARTEINFORMADO
Logo de la Pacific Standard Time. LALA
No menos de 6 artistas latinoamericanos de media carrera o ya fallecidos tendrán una exposición monográfica financiada por la Fundación Getty de Los Angeles, con motivo de la segunda edición de su programa Pacific Standard Time, que aportará 5.5 M. de Dólares a 40 instituciones del sur de California para preparar una serie de proyectos expositivos sobre arte latinoamericano. Así, entre los distintos proyectos que recibirán financiación, cabe destacar las exposiciones monográficas dedicadas al mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974), a la brasileña Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957) y al argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), todos ellos de media carrera. El programa también apoyará a otros tres artistas ya fallecidos, como son el mexicano Martín Ramírez (Tepatitlán de Morelos, 1895 - Auburn, Estados Unidos, 1963), el argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) y el chileno Juan Downey(Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, Estados Unidos. 1993).
Comenzando por los artistas en activo, el LAND - Los Angeles Nomadic Division le dedicará una exposición de mitad de carrera al artista José Dávila (Guadalajara, 1974), con base en Guadalajara y formado como arquitecto. La exposición incluirá instalaciones escultóricas del artista, fotografías, estudios, dibujos, propuestas y modelos, así como una nueva escultura publica interactiva. En consonancia con su misión de curar proyectos de ubicación específica, el LAND espera poder instalar la exposición en un edificio modernista local, haciendo referencia de ese modo al lenguaje arquitectónico tan importante en la obra de Dávila, quien explora cómo el movimiento modernista ha sido traducido, apropiado y reinventado en el arte mexicano.
También de mitad de carrera será la exposición que el Santa Barbara Museum of Art le prepara a la artista brasileña Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957). Soares, con residencia en Nueva York, crea instalaciones de arte ambiental usando los efectos fenomenológicos del reflejo, la luz, la entropía y el sentido del olfato para explorar cómo experimentan el tiempo los espectadores. Su trabajo se identifica a menudo con el de otros artistas conceptuales y minimalistas, incluyendo Eva Hesse y Robert Morris, así como con las sensibilidades de artistas brasileños de los años sesenta a los ochenta, incluyendo Lydia Clark, Hélio Oticica y Mira Schendel. Este estudio de mitad de carrera incluirá obras tempranas como ''Punto de Fuga'' (1999-2000), junto con instalaciones que aún no se han visto en los Estados Unidos, tales como ''Narcissus'' (2005), presentada en la Bienal de Venecia, o ''Un-Rest'' (2010).
Por último, la California State University Long Beach organizará "David Lamelas: Una vida propia", la primera exposición monográfica del fotógrafo, cineasta y artista conceptual argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946 - reside entre Los Ángeles y Buenos Aires). Considerado un pionero del arte conceptual en Argentina, Lamelas se ganó el reconocimiento internacional en la Bienal de Venecia de 1968 con su obra ''Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles''. A partir de los años setenta, Lamelas comenzó a vivir en Los Ángeles durante períodos extensos. A finales de los años setenta y a principios de los ochenta, produjo varios vídeos para el programa experimental de artes vídeo del Museum of Art de Long Beach. La exposición del UAM contará con objetos seleccionados, películas, documentación de arte de performance, instalaciones mediáticas y efímera desde los años sesenta hasta los setenta, así como dibujos de ''intervenciones'' arquitectónicas no realizadas, una de las cuales se realizará en la exposición.
Por lo que respecta, a las monográficas sobre artistas ya desaparecidos, el Santa Monica Museum of Art (SMMoA) reexaminará la obra de uno de los artistas marginales más consumado, el artista mexicano Martín Ramírez (Tepatitlán de Morelos, 1895 - Auburn, Estados Unidos, 1963) diagnosticado con esquizofrenia en los años treinta y confinado en hospitales siquiátricos estatales de California la mayor parte de su vida adulta. Ramírez produjo intrincados dibujos y collages de caballos y jinetes, de la Virgen, de trenes y túneles, cuyas rítmicas cualidades lineales y tensiones espaciales han sido comparadas a las técnicas de Wassily Kandinsky, Frank Stella y Sol LeWitt. Esta primera exposición de la obra de Ramírez en el sur de California trazará el desarrollo técnico del artista, sus conexiones formales con el arte moderno más convencional y la significación de su identidad cultural mexicano-americana.
En el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) se podrá ver "Palabras ajenas-León Ferrari", que explorará la obra del conocido artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013). Ferrari fue la voz de una generación, y se hizo famoso por la carga política de su obra, con la cual desafió el autoritarismo de todo tipo, desde la dictadura argentina hasta la iglesia católica y la guerra de los Estados Unidos contra el Vietnam. REDCAT se enfocará en el uso que hizo Ferrari de los textos apropiados, sus ''textos deformados'', con una nueva puesta en escena de ''Palabras ajenas (1965)'' -la primera presentación completa de esta obra tan importante-.
Finalmente, el LACA - Los Angeles Contemporary Exhibition y el Pitzer College Art Galleries montarán una exposición en dos partes sobre las primeras obras de performance del pionero del arte en vídeo, el chileno Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, Estados Unidos. 1993), que llevará por título "Juan Downey: naturaleza radiante". Nacido en Chile, Downey se trasladó a París en los años sesenta y después a Washington D.C. donde desarrolló una práctica artística que combina la performance interactiva con la escultura y el vídeo. Mientras que las exposiciones anteriores sobre la obra de Dawney se han centrado en el arte de vídeo, este nuevo proyecto tendrá en cuenta su amplio conjunto dentro del arte de la performance. Junto con dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y objetos efímeros de sus performances, el LACE y el Pitzer volverán a escenificar algunas de las performances interactivas de Downey raramente vistas, como la pieza de cuatro días ''Platón, ahora'' (1973). ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024